Gino escribió:
Verdi usó concientemente esos elementos que citas del belcanto. Pero cada vez menos según avanzaba su carrera. En "Forza", por ejemplo, queda muy poco. En "Otello", los personajes masculinos cantan una línea que nada tiene de adornada.
¿Por qué en puridad Verdi no es belcantista? El canto de fuerza para expresar sentimientos extremos que nunca aparecían en Rossini, las melodías dobladas por la orquesta, los unísonos de varios cantantes, que obligan a un canto estentóreo, los agudos agresivos: son rasgos ajenos al belcantismo puro porque exigen algo proscrito por esa escuela, el esfuerzo, la búsqueda del sonido grande y potente. Añada la limpieza de adornos, la progresiva supresión de la coloratura, que en cualquier caso Verdi empleaba no con objeto alegórico, sino con una intención más realista (por ejmplo, la histeria de la sifilítica Violetta en "Sempre libera")
Esto no lo inventó sólo Verdi: en "Norma" ya aparecen estos rasgos y en Donizetti también. El último compositor belcantista fue Rossini.
Si le interesa el tema, le recomiendo "Storia del belcanto" de Rodolfo Celletti.
Yo no estoy de acuerdo en lo expuesto por Celletti en Storia del Belcanto.
Como siempre en los términos operísticos, hay cuestiones que son discutibles, pero creo que en la democracia operística se entiende mayoritariamente otra cosa por belcanto.
Hay otros autores que a las características citadas por Gino del
canto florido unen como requisitos del belcantismo que
la voz es lo predominante y la orquesta es un acompañamiento, aunque tenga su importancia y también otra característica fundamental,
el canto legato.
Con estas premisas es lógico pensar que Bellini y Donizetti también son compositores belcantistas, aunque sea un belcantismo diferente, si se quiere más romántico al que se le podría llamar postbelcantismo, último belcantismo, diferenciarlo de alguna manera, pero que siga siendo belcantismo. De la misma manera que Bellini y Donizetti tienen peculiaridades distintas a las de Rossini, Rossini también se diferencia de comporitores anteriores claramente. El belcanto es un estilo muy amplio en el que se unen distintos procedimientos de tratar la voz, aunque en todos
se busque la expresión a través de la pureza y belleza de la misma.
Yo apoyo a esos autores no sólo porque me convenzan sus argumentos, sino porque el término por convención mayoritariamente se entiende así, por lo que se puede decir que es más apropiado hablar del belcanto desde Händel hasta Donizetti, aunque haya que excluir algunos compositores comprendidos en ese periodo.
A un cantante que interpreta Rossini, Bellini y Donizetti se le considera intérprete belcantista y me parece correcto por lo citado anteriormente.
Entiendo el argumento de Celletti, pero por mucho que le duela, hoy la Sonnambula y la favorita se consideran belcanto. Su tesis no ha calado.