Fecha actual 24 Sep 2026 19:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2008 17:31 
Concertino
Concertino

Yo me voy a alinear con los defensores de Scotto, y eso que solo una vez la pude oir en vivo, en dos recitales, uno en el campoamor y otro en l jovellanos de Gijon, bastante heterogéneos, con Mozart (Vitellia), verdi (Ballo), Puccini, Rossini, además de canciones españolas y el Over the raimbow del Mago de Oz de propina. Más allá de consideraciones sobre técnica y de lo grato o ingrato de su voz, ha de reconocerse que es una cantante carismática, consciente de sus limitaciones, por lo que sabe disimularlas. Yo me lo pasé pipa, y hasta sus tendencias al histrionismo (solo ocasionales, otras veces es una actriz contenida, o al menos asó lo he visto en videos) tienen un algo de simpático que engancha. Personalmente prefiero una Scotto con todos su defectos que otras cantantes de timbres más, digamos, atractivos. En un libro de entrevistas a sopranos que hojeé hace algun tiempo, hablando la Scotto, ésta decia que no le importaba emitir sonidos desagradables, en según qué papeles. porque eso significaba que podía hacerlos. Nunca llegé a entender del todo el sentido profundo de estas palabras, pero son para pensar.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2008 18:02 
Precedido por su fama

don alfonso escribió:
Nunca llegé a entender del todo el sentido profundo de estas palabras, pero son para pensar.

Te voy a hacer un cojín con la frase bordada en punto de cruz.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2008 18:06 
Spinete

Esas palabras no tienen sentido profundo: doña Renata se pasaba por el arco del triunfo el puro deleite estético, la mayor o menor pureza de los sonidos o la homogenidad de sus resultados vocales. Eso explica que se metiera en determinados "fregaos" a la altura de los ochenta, importandole muy poquito cómo sonaran ciertas notas y ciertas frases con su timbre ya ajado. Personalmente, creo que es un criterio equivocado, aunque válido, faltaría más. Y agradecería infinito a bayi que explicara hasta qué punto Scotto, por decirlo así, se vendió a la técnica a toda costa. Un aserto semejante dicho de Kraus lo entendería, porque soy capaz de señalar evoluciones técnicas en su canto a pesar del desgaste tímbrico. Pero en Scotto no veo grandes evoluciones técnicas desde inicios de los setenta en adelante.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2008 20:22 
Primer atril
Primer atril

no soy pucciniana, pero la scotto es una gran butterfly y su línea vocal es estable, exquisita y seductora.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2008 22:16 
Mili

Spinoza escribió:
Esas palabras no tienen sentido profundo: doña Renata se pasaba por el arco del triunfo el puro deleite estético, la mayor o menor pureza de los sonidos o la homogenidad de sus resultados vocales. Eso explica que se metiera en determinados "fregaos" a la altura de los ochenta, importandole muy poquito cómo sonaran ciertas notas y ciertas frases con su timbre ya ajado. Personalmente, creo que es un criterio equivocado, aunque válido, faltaría más. Y agradecería infinito a bayi que explicara hasta qué punto Scotto, por decirlo así, se vendió a la técnica a toda costa. Un aserto semejante dicho de Kraus lo entendería, porque soy capaz de señalar evoluciones técnicas en su canto a pesar del desgaste tímbrico. Pero en Scotto no veo grandes evoluciones técnicas desde inicios de los setenta en adelante.
Bah

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2008 23:35 
Troll de largo recorrido

Ataca, perra, mata, mastica, tritúralo.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2008 0:58 
Diva consentida

Gino escribió:
Pues dispóngase a canonizarlo, porque del mismo Marqués es la voz que se escucha en una grabación de "Roberto Devereux" del Liceu con Caballé, año 1968:

- Yo estoy que me muero, pero no me sale de los cojones aplaudir a la gorda.

Jejejeje, es buena ésa; creo que, en alguna medida, muchos hemos tenido algún momento de amor-odio con la grandísima Montserrat Caballé. Pero me quedo con la de Entusiasmos puesto en la diana. Después de todo, Montserrat Caballé era una cantante de ópera...

En fin, que viva la Scotto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]