Fecha actual 26 Sep 2026 9:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 21:40 
Mozartiana

noostros vamos el día 8 del año que viene...y si quieres debate aquiiii estaréeeeeeeeeee jijiiijijijiji :lol: :lol: :lol:

Y aprovechando que el tajo no pasa por bilbao...el otro día mi verdiano consorte y yo misma asistimos a la conferencia que nos dió un majísimo señor, Fernando Fraga, sobre el Simon, organizado todo por Amics del Liceu. Yo, ignorante a tope, nunca había asistido a una conferencia de este señor que me pareció un erudito verdiano de lo más socarrón y simpático. Luego, buscando por san google resulta que escribe un montón en scherzo, de dónde podéis ya deducir con bajo error, que no la leo :oops: :oops: :oops: :oops: y hasta en ópera actual...que sí leo pero se demuestra que sin gran atención :oops: :oops: :oops: :oops:

Bien...muy instructivo...nos guió en un breve viaje por la obra, por sus versiones, diferencias y similitudes con otras (como Don carlo), momentos musicales de esos de highlight, como una sobrenatural ángel llamado Victòria de los Àngeles en el papel de Amelia(sí, raro como verdiana)

Lo mejor vino luego cuando apadrinó al Grup Verdià de Amics del Liceu, de reciente creación, y en el que estamos my husband et moi, y entre cafés y postres nos obsequió con sus conocimientos sobre voces verdianas...a repetir

bueno..un buen entremés para el Simon del liceu....una pena lo de Carlos Álvarez aunque yo puedo , para mi orgullo personal , decir que ya le escuché en València y no me voy tan de vacío...veremos cómo volveré del liceu....

si encuentro la crónica de la Vanguardia ya la cuelgo..el titular era algo así como Simon BocaGris...una perspectiva nada halagüeña, me temo :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 23:46 
Div@
Div@

Ayuda a Fantine y copio y pego , la crítica de Alier en La Vanguardia de ayer. Copio y pego ( crítica de la función del estreno, del día 23)

CRÍTICA DE ÓPERA

Simon bocagrís

ROGER ALIER
Verdi sintió un evidente entusiasmo por el teatro romántico español y usó dramas de los literatos de fama de esta época, pero anduvo menos acertado que de costumbre al elegir este drama de Antonio García Gutiérrez, desaliñado, enrevesado y sin gracia escénica. No es extraño, por ello, que la ópera de Verdi sea de difícil puesta en escena y resulte bastante incomprensible. Más aún si la presentación escénica tiene tanto que ver con Génova y el siglo XIV del original como las Malvinas con Andorra, con un vestuario ensaladilla que incluye desde uniformes galoneados hasta anoraks y trajes femeninos de hacia 1905. La escenografía, vistosa y formada por paneles a modo de espejos, está pulcramente realizada, pero resulta muy pequeña y tiene el típico defecto de estar pensada sólo para las localidades del centro del teatro; los de los lados pierden parte de la visión escénica. Sufre la típica mueblofobia,con pequeñas excepciones, y noayuda mucho a la narración.

Como Simon se defendió bien Anthony Michaels-Moore, aunque en la gran escena concertante del fin del primer acto acusó un cierto grado de fatiga, que superó muy bien en la segunda parte, donde cantó mejor. La belleza vocal de Krassimira Stoyanova fue un lujo de gran clase en todo momento y en sus arias y dúos estuvo lo mejor de la sesión, aunque también el bajo Giacomo Prestia fue un Fiesco de gran relieve, y no sólo por su firme aria inicial, sino por toda su actuación. Neil Shicoff hizo anunciar una dolencia vocal que se notó poco: cantó con intensidad y buena línea, pero la voz no es muy bella. Muy brillante Marco Vratogna en el papel del malo Paolo, con pasajes intensos, secundado dignamente por Pavel Kudinov en el papel del otro malo Pietro. El coro se movió con muy notable agilidad y cantó con suficiencia y calidad. La orquesta tuvo la fuerza necesaria gracias a Paolo Carignani.

------------------------------------------------------------------------------

Por cierto, estoy escuchando la función que están dando por radio en directo en estos momentos ( iré al Teatro a partir del día 2, a los dos casts más posiblemente a la función que cante Giordani el 5) y diría que este SIMONE ( pese a la habitual mala calidad de sonido de RNE), me parece menos malo de lo inicialmente previsto:

- Stoyanova, muy buena línea de canto como siempre, pero le falta la 5ª marcha y más pasión.

- Prestia, pese a que su timbre es bastante opaco, es su más correcta actuación que le he escuchado, con muy buen fraseo y correcta línea de canto.

- Michaels Moore, gutural y con los golpes de glotis marca de la casa, le salva su muy correcto registro central y algún buen grave. Pero el cambio de color al agudo, es horrible ( parece que cante con una patata en la boca)

- Shicoff, con voz ya notablemente desgastada y bastante nasal además de excesivos portamentos, demuestra valentía ( aprieta la voz y va a todas, lo cual le ha costado un accidente en el aria, donde se ha quedado sin voz o sin fiato al final del aria - no ha sido un gallo -) y un notable registro agudo

- Vratogna, casi tan malo como en el Renato del BALLO de Madrid; más que cantar, declama con dejes veristas todo el tiempo.

-La Orquesta parece que ha currado durante los ensayos y suena mejor que costumbre, con notable dirección de Carignani.

Está a punto de finalizar!

Vamos que por lo que hay por estos tiempos, es un Boccanegra más o menos digno.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2008 0:09 
Irrepetible

Fantine escribió:
momentos musicales de esos de highlight, como una sobrenatural ángel llamado Victòria de los Àngeles en el papel de Amelia(sí, raro como verdiana)

La Amelia de Victoria es absolutamente deliciosa....

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2008 9:13 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

opera_223 escribió:
Ir en coche al liceu es una locura¡¡¡ es mejor ir en metro.

o ir con mucha antelación si vas en coche.

fui en metro al teatro desde barcelona, pero en coche hasta barcelona ( es lo que tiene vivir fuera y que la linea 9 de metro lleve años de retraso) ah! y sali del prat ( 7 km) a las 7 menos cuarto. ( normalmente se tardan 20 minutos).

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2008 9:15 

opera_223 escribió:
Por cierto, dices que te has gastado en una entrada un importe de tres cifras. me pregunto, después de leer lo leído, te lo volverías a gastar? :roll:

desgraciadamente si. Es lo malo que tiene comprar un piso sobre planos.
:lol: :lol: :lol: :lol: los acabados nunca son como vienen en los planos.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2008 9:26 

CRÍTICA DE ÓPERA

Simon bocagrís

ROGER ALIER
Citar:
anduvo menos acertado que de costumbre al elegir este drama de Antonio García Gutiérrez, desaliñado, enrevesado

este hombre no conoce el argumento de trovatore... :rolling:

Citar:
no es extraño, por ello, que la ópera de Verdi sea de difícil puesta en escena

habra que dejarle el deuvede del metropolitan con chernov...

Citar:
La escenografía, vistosa y formada por paneles a modo de espejos, está pulcramente realizada, pero resulta muy pequeña y tiene el típico defecto de estar pensada sólo para las localidades del centro del teatro; los de los lados pierden parte de la visión escénica.

es que con lo buena que es la visibilidad del teatro hay que echarle morbo al asunto y joder un poco mas al personal....

Citar:
Como Simon se defendió bien Anthony Michaels-Moore, aunque en la gran escena concertante del fin del primer acto acusó un cierto grado de fatiga, que superó muy bien en la segunda parte, donde cantó mejor.

cony!! y quien no??? a parte de milnes o cappuccilli??

Citar:
Neil Shicoff hizo anunciar una dolencia vocal que se notó poco: cantó con intensidad y buena línea, pero la voz no es muy bella.

supongo que lo de la intensidad vendrá por los berreos, y lo de la buena linea... si eso es cantar con buena linea el duca de del monaco es un duca de referencia... Además, hoy en día, hay covers, no?? pues a darles su oportunidad.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2008 15:19 
Div@
Div@

mario

lo dicho erudito :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2008 14:25 
Div@
Div@

Buenos dias...

Desde mi modesta opinion y como habitual de las funciones liceistas desde que el teatro de las ramblas renacio de sus cenizas,me atrevo a dar mi modesta opinion de la premiere del pasado dia 23 si se me es permitido.

Como muchos aficionados,esperaba con ansiedad la participacion del gran baritono Carlos Alvarez,pero las suspensiones de Madrid y Valencia me hicieron temer la peor de las versiones...suspenderia tambien en Barcelona y asi fue...su sustituto el Sr.Michaels-Moore que ya tuvimos la ocasion de oirlo en la lucia de 2006 si mal no recuerdo y en alguna otra ocasion mas reciente..bien pues la verdad para mi gusto dejo bastante que desear,especialmente por su diccion que hace que el la sudicion sea incluso molesta.Mejor estuvieron los demas principales...la Stoyanova (aun haciendo referencia que no es de mi predileccion,todo sea dicho)estuvo muy digna y Prestia de sus papeles liceistas fue de lo mejorcito que se le ha escuchado.

Mencion aparte para el tenor,el sr.Schicoff,aun afecto de una bronquitis,canto muy diganamente,ya quisieran muchos tenores mas jovenes cantar igual sin tener ninguna afeccion.

La orquesta para mi gusto estuvo muy bien :D (por fin)y si,en algunos momentos sono algo alta,pero bueno que se lo curren los cantantes tambien.

La produccion....hay que echarle de comer aparte....pensada solo para las butacas caras,y los que no podemos permitirnos el lujo de pagar una cifra de tres digitos antes de la coma,que nos zurzan...a los cojemos las butacas laterales del teatro, lo unico que vemos son unos espejos (que mucho me dan que pensar que sean los utilizados como jardin en las bodas de figaro,una vez pasados por la limpieza), y las marcas del la escenografia y toda la estructura de detras los espejos,a duras penas vemos los cantantes,la butaca donde se sustenta el caliz que ha de servir para la muerte de simon(que por suerte pudimos ver gracias a las pantallitas de los subtitulos),eso si vimos com simon se pasaba 10 minutos de cara a la columna en el prologo...todo un lujo!!!!!!!,la verdad,para esto no hacia falta gastarse tantos millones en un teatro moderno...para esto,una version en concierto nos hubieramos gastado menos dinero en las entradas!

Otra falta...la Carosi tambien ha anulado su participacion en el segundo cast...una perdida la verdad por que me parece una gran voz..espero que sea por enfermedad...pero mucho me temo que es por otros motivos...lamentable!!!!!!!!Si esto sigue asi,me parece que el año que viene mas de uno (incluido quien les escribe),va a devolver SUS abonos...en fin esperemos tiempos mejores para la lirica.

Wotan74

Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2008 16:03 
Div@
Div@

wotan74 escribió:

Otra falta...la Carosi tambien ha anulado su participacion en el segundo cast...una perdida la verdad por que me parece una gran voz..espero que sea por enfermedad...pero mucho me temo que es por otros motivos...lamentable!!!!!!!!Si esto sigue asi,me parece que el año que viene mas de uno (incluido quien les escribe),va a devolver SUS abonos...en fin esperemos tiempos mejores para la lirica.

Wotan74

---------------------------------------------------------------------------------
Bueno, lo de la Carosi ya estaba anunciado su cambio hace más de tres meses.
Me han hablado ( no la he escuchado todavía) maravillas de la holandesa Barbara Haveman ( no la conozco ) a la que podré ver con el 2º cast el róximo 13 de enero; incluso uno de los cantantes intervinientes , me ha comentado que es mejor y más poderosa voz que la propia Stoyanova.

De la Carosi precisamente ( que me decepcionó bastante como Aida la temporada pasada), no me importa su sustitución: canta bastante bien, hace bonitas medias voces, pero es una lírica que canta roles de spinto y a la que falta poderío vocal y garra.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2008 11:52 
Div@
Div@

Como me imaginaba, SHICOFF ha cancelado hoy su Gabriele Adorno del SIMONE de esta noche; lo sustituye el Cover STEFANO SECCO

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2008 15:29 
Figurante
Figurante

Lo del Schicoff estaba cantado...de hecho haciamos apuestas a ver cuantas cantaba :lol:

La Carosi,la descubrimos en un concurso Viñas de no hace mucho y desde entonces gran parte del publico siente veneracion por ella.Esperemos que siga la tradicion de sorpresas agradables de los segundos cast del liceo...el dia 3 voy a ver el segundo cast...prometo pasar informe!!!!!

Wotan74.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2008 16:59 
Div@
Div@

superxavi74 escribió:
Lo del Schicoff estaba cantado...de hecho haciamos apuestas a ver cuantas cantaba :lol:

La Carosi,la descubrimos en un concurso Viñas de no hace mucho y desde entonces gran parte del publico siente veneracion por ella.Esperemos que siga la tradicion de sorpresas agradables de los segundos cast del liceo...el dia 3 voy a ver el segundo cast...prometo pasar informe!!!!!

Wotan74.

se agradece las cronicas delos que no podemos ir :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2008 21:32 
Idefixófila

Stefano Secco cantó el Nemorino de hace unos años en el Liceu, segundo reparto con Elisabeth Futral, creo.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2008 21:04 
Div@
Div@

Tienes razon Cherubina,ademas de una traviata en el 2001-2002 y una manon la temporada 2006-2007,descubierto hace unos instantes repasando los programas de mano de las ultimas temporadas.

Aprovecho para comentar lo que oi ayer por la Catalunya musica que transmitia la funcion en directo desde el teatro del liceo;el señor Steffano Secco tuvo algun problemilla...de hecho el papel ya me parecio un pelin dramatico para un tenor que canto papeles mas bien ligeros y ayer se demostro quedando su voz algo corta en algunos momentos,aunque eso escuchado repito a traves de las ondas,el dia 8 lo veremos en directo a ver que tal y si ratifico la apreciacion hecha hoy o por el contrario la puedo desmentir,de hecho sigo prefiriendo al señor Schicoff con bronquitis al señor Secco sin ella, el papel se merece un tenor con mas amplitud vocal,cosa que el señor Secco hoy no puede dar.

A ver el sabado que tal el segundo cast,he oido hablar maravillas del baritono el señor Gazale y despues del comentario hecho el compañero tucker acerca de la soprano hacen que se presente una velada si mas no interesante,ademas de contar con el tenor Aquiles Machado puede ser una velada agraciada,lastima que el fiesco del Palatchi no me ofrezca muchas garantias...espero equivocarme.

Aprovecho para felicitar el año a todos y todas,que el año 2009 traiga abundancia y felicidad para todos y que podamos seguir disfrutando del arte de la opera juntos.FELIZ 2009!!!!!!!!!!!!!!!!

Wotan74.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2009 15:04 
Concertino
Concertino

wotan74 escribió:
Tienes razon Cherubina,ademas de una traviata en el 2001-2002 y una manon la temporada 2006-2007,descubierto hace unos instantes repasando los programas de mano de las ultimas temporadas.

Aprovecho para comentar lo que oi ayer por la Catalunya musica que transmitia la funcion en directo desde el teatro del liceo;el señor Steffano Secco tuvo algun problemilla...de hecho el papel ya me parecio un pelin dramatico para un tenor que canto papeles mas bien ligeros y ayer se demostro quedando su voz algo corta en algunos momentos,aunque eso escuchado repito a traves de las ondas,el dia 8 lo veremos en directo a ver que tal y si ratifico la apreciacion hecha hoy o por el contrario la puedo desmentir,de hecho sigo prefiriendo al señor Schicoff con bronquitis al señor Secco sin ella, el papel se merece un tenor con mas amplitud vocal,cosa que el señor Secco hoy no puede dar.

A ver el sabado que tal el segundo cast,he oido hablar maravillas del baritono el señor Gazale y despues del comentario hecho el compañero tucker acerca de la soprano hacen que se presente una velada si mas no interesante,ademas de contar con el tenor Aquiles Machado puede ser una velada agraciada,lastima que el fiesco del Palatchi no me ofrezca muchas garantias...espero equivocarme.

Aprovecho para felicitar el año a todos y todas,que el año 2009 traiga abundancia y felicidad para todos y que podamos seguir disfrutando del arte de la opera juntos.FELIZ 2009!!!!!!!!!!!!!!!!

Wotan74.

Pues siento quitarle la ilusión, Sr. Wotan74, pero el cast al que va a ir da miedo, por varias razones:

:arrow: Alberto Gazale es un barítono de 2ª división. Yo le he visto en DVDs y en directo y la voz no es mala, pero le falta entidad (a años luz de C. Álvarez).
:arrow: Stefano Secco es demasiado ligero para ese papel, pero también lo es un Aquiles Machado que además se está quedando sin voz a pasos agigantados. Nada le queda del bello timbre que poseía.
:arrow: Stefano Palatchi es un bajo de garantías, pero no es Prestia, ni Colombara, ni Scandiuzzi (¡Qué grandísimo Fiesco hizo en Santander!).

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]