Fecha actual 24 Sep 2026 15:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Renata Scotto
NotaPublicado: 27 Dic 2008 16:56 
Mili

Dispongo un ambiente para conversar sobre esta cantante a raíz de lo surgido en el hilo dominguista vaticanista y a petición de Gino
Gino manda, perra obedece
Consienta, disienta, queremos chicha

Yo por mi parte es una cantante que idolatro salvo en su etapa viejuna (dónde hace cosas peligrosísimas) y en sus registros de Norma. Por lo demás, la encuentro en su salsa cualquier estilo, ora belcanto, ora Verdi, ora Puccini...

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 17:11 
Troll de largo recorrido

Ponle unas luces rojas parpadeantes (pero no de las de Navidad, que entonces el Sharpless se emociona) un diván de cuero, un potro y una piscina llena de barro.

Marqués, tengo vacaciones hasta el día 7 de enero. A su disposición.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 17:15 
Patriarca latino de Antioquía

Aunque derivará en subenfrentamiento entre Gino y el Marquis, debo decir que, a diferencia de algunos de mis amigos los sobrinitos, a mi me gusta la Scotto. Me parece una gran artista, que equivocó algunos roles al final de su carrera, lo cual no empaña que sea una gran Violetta, Mimi (gran DVD con Pavarotti), Gilda etc...

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 17:18 
Div@
Div@

En pocas palabras, mi opinión es que estamos ante una cantante que empezó su carrera cantando Sonnambula, Lucia, Mimí, Rigoletto, Traviata,... y que con el paso del tiempo creyó que era una nueva encarnación de la soprano sfogato o drammatica d'agilità y se lanzó a roles que su voz no le permitía abordar. No sólo Norma, también cantó Tosca, Macbeth, Amelia....

Reconozco su capacidad para colorear las frases, para dar expresividad a su canto, para manejar la mezza voce.... Por contra, su zona aguda, nunca extraordinariamente segura, se fue haciendo cada vez más chillona y desagradable.

Personalmente, su timbre me desagrada y sus intentos de refinamiento me chirrían. En cualquier caso, reconozco que algo hay de irracional en mi juicio sobre Scotto (evidentemente, mucho mejor cantante que Rysanek, pongamos por caso); que le vamos a hacer, al fin y al cabo esto es arte, no matemáticas.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 17:23 
Troll de largo recorrido

delaforce escribió:
En cualquier caso, reconozco que algo hay de irracional en mi juicio sobre Scotto (evidentemente, mucho mejor cantante que Rysanek, pongamos por caso);

:rolling:

¡Esos son los discutidores más divertidos, los que tienen/tenemos categorías hasta para los odios!

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 17:34 
Mili

Yo también tengo odios irracionales como la señora gilipollitas, pero sólo conozco a uno que me lo rebata

También cantó Abigaille en un registro con Muti, un rol bastante peliagudo

Yo en el rol que mejor la encuentro es en Gilda, sobre todo en el registro desde el Colón con MacNeil y Tucker
Da con la vocalidad exacta de Gilda, tierna y candorosa al principio y posteriormente elegíaca y herida, pero enamorada
Ese directo es impresionante, sin cantar tan bien como en el estudio con Kubelik, lo que hacen ella y Cornell es para comérselos

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 17:34 
Troll de largo recorrido

delaforce escribió:
En pocas palabras, mi opinión es que estamos ante una cantante que empezó su carrera cantando Sonnambula, Lucia, Mimí, Rigoletto, Traviata,... y que con el paso del tiempo creyó que era una nueva encarnación de la soprano sfogato o drammatica d'agilità y se lanzó a roles que su voz no le permitía abordar. No sólo Norma, también cantó Tosca, Macbeth, Amelia....

En mi opinión hay que alabar en Scotto que incluso cuando acometía papeles que la superaban con mucho en el aspecto vocal, lo hacía sin far la voce grossa, ni despendolándose ni entregándose al grito (piénsese en Ricciarelli) sino con buen legato, buscando matices, claroscuros, medias voces (me viene a la cabeza su "Dormono entrambi"), variedad de acentos. Es decir, que no sólo escuchamos a Scotto en un papel inadecuado, sino un agónico proceso creativo que amí casi nunca me deja indiferente.

Lo que nunca entendí de su carrera es que no se dedicara a óperas como "Anna Bolena", "Maria Stuardo" o "Lucrezia Borgia", que le habrían ido mejor que algunas de las que fue asumiendo.

Lo peor de todo es que yo tampoco me trago todos los intentos de Scotto por pasar como soprano assoluto, pero como nadie la defiende, me toca adoptarla como Elsa desvalida cual Lohengrin chusco y marrullero. :lol:

Por cierto, ¿consta que alguna vez se metiera en la faena de cantar Aida? :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 17:37 
Mili

Gino escribió:
Por cierto, ¿consta que alguna vez se metiera en la faena de cantar Aida? :rolling:
La veo capaz, habiendo cantado hasta Strauss del gordo

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 17:37 
Troll de largo recorrido

Bicharraca_decomputada escribió:
Yo en el rol que mejor la encuentro es en Gilda, sobre todo en el registro desde el Colón con MacNeil y Tucker
Da con la vocalidad exacta de Gilda, tierna y candorosa al principio y posteriormente elegíaca y herida, pero enamorada
Ese directo es impresionante, sin cantar tan bien como en el estudio con Kubelik, lo que hacen ella y Cornell es para comérselos

Si no fuera porque en la respuesta de Gilda a "Veglia, o donna", nadie, pero nadie, ha cantado como Sutherland, Scotto sería mi Gilda también.

¿¿Qué haces ahí parada, perra?? ¡¡Las luces, los látigos, el barro, el látex!!

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 17:38 

Gino escribió:

YO LA VI, en 2002 cantando Clitemnestra

Flipen :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 17:46 
Mili

_Sharpless_ escribió:
Gino escribió:

YO LA VI, en 2002 cantando Clitemnestra

Flipen :lol:
Y estás bien? No te duele nada?

Gino, si quieres publico mi foto

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 17:49 

Hay grabación disponible, si gustan :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 17:51 
Troll de largo recorrido

Creo que entre esa grabación y la foto de la Bicha-dómina este hilo podría ser histórico. A los dos días le añadimos "Domingo" al título y la liamos parda.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 17:52 
Neno

_Sharpless_ escribió:
Hay grabación disponible, si gustan :lol:

Los ponentes de la ópera del mes de Elektra (en 5 días en sus pantallas) te lo agradeceríamos... :wink:

A mí la Scotto en sus años mozos me gusta mucho, aunque, efectivamente, ese toque "agrio" del timbre me resulta un poco desagradable. Es una artistaza, eso sin duda.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 17:54 
La Donna del Lago

Ya lo habéis dicho todo :P

A mi el timbre de la Scotto no es que me entusiasme precisamente, con lo que de primeras no me gana. Y luego, lo que habéis comentado de que se metió en unos berenjenales que pa qué :lol:

A parte de eso, si me gusta en determinados roles. Su Amina, su Gilda, su Traviata... Pero no es mi soprano de cabecera.

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]