Fecha actual 25 Sep 2026 16:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 266 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 2:27 
Div@
Div@

Me acuerdo perfectamente de aquel animado hilo, Rinaldo.

Mi opinión sigue siendo la misma:

delaforce en La Tertulia del Foyer escribió:
A todo esto yo todavía estoy esperando que alguien refute con grabaciones o, al menos, con argumentos operísticos los puntos 2, 3, 4, 5 y 7

:twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 3:08 
¡No hay problema!

delaforce escribió:

A todo esto yo todavía estoy esperando que alguien refute con grabaciones o, al menos, con argumentos operísticos los puntos 2, 3, 4, 5 y 7

La verdad es que fue un extraordinario hilo, aún recuerdo que lo leí varias veces (reconozco que me divertí leyéndolo :P :P :P ); sólo que se salió un poco (sería más apropiado mucho, sino muchísimo) de control.

Pero si la memoria no me está fallando (eso espero) nadie refutó los argumentos de Liceísta; recuerdo que se iniciaron las ofensas y se originó el caos. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 15:32 
Birlabirras

Rinaldo escribió:
delaforce escribió:

La verdad es que fue un extraordinario hilo, aún recuerdo que lo leí varias veces (reconozco que me divertí leyéndolo :P :P :P ); sólo que se salió un poco (sería más apropiado mucho, sino muchísimo) de control.

Pero si la memoria no me está fallando (eso espero) nadie refutó los argumentos de Liceísta; recuerdo que se iniciaron las ofensas y se originó el caos. :twisted:

Sí, lamentablemente así fue. :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 17:24 
Primer atril
Primer atril

"Una voz que no es la suya" significa que la gloriosa voz de años atrás muestra la decadencia natural que traen los años.

Por otra parte resulta absurdo decir que actualmente es UNA VOZ JUVENIL, eso no lo sostiene ni el mismo domingo en sus entrevistas, porque al menos es honesto. (si tan juveni está, que cante otello y tristán en escena).

es que los devotos de domingo por ser mas devotos que ninguno no quieren aceptar que su DIVO entró al ocaso.

para la muestra el comentario de LICEISTA en LA TERTULIA DEL FOYER. Claro como los manantiales de los altos alpes!.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 17:25 
Primer atril
Primer atril

por cierto, yo nunca he negado que el DIVO tuvo glorias en el pasado, pero fanatismos hay!.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 18:38 
Comprimario
Comprimario

Eso de que si se cree Juvenil que cante el Otelo o el Tristan no tiene sentido. Una voz juvenil es la voz lozana... que en principio no tenga una oscilación pronunciada, entre otras cosas. La voz de Domingo es una voz saludable, jovial, corre bien...

El email largo con los numerales veré de responderlo luego, hoy es navidad... jajaja... Felices fiestas!

Gonzalo

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 18:42 
Primer atril
Primer atril

precisamente si corre bien, que corra con el tercer acto de tristán, allí si que hay que correr. ni que decir con otello.

en todo caso, este debate está definido por el mismo domingo quién ha reconocido que no está en su momento de mayor gloria como pretenden los adoradores suyos.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 18:56 
¡No hay problema!

gonzaloreategui escribió:
Eso de que si se cree Juvenil que cante el Otelo o el Tristan no tiene sentido. Una voz juvenil es la voz lozana... que en principio no tenga una oscilación pronunciada, entre otras cosas. La voz de Domingo es una voz saludable, jovial, corre bien...

El email largo con los numerales veré de responderlo luego, hoy es navidad... jajaja... Felices fiestas!

Gonzalo

Espero leer eso.

Por cierto no hablemos del Tristán de Domingo, hay que hablar de cosas serias.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 19:29 
Comprimario
Comprimario

Sr. Rinaldo,

He leído el texto que adjuntó. No conozco al señor que escribió el texto pero casi todo es inexacto. Desconozco la trayectoria de ese señor, pero más que conocimientos tiene poco aprecio a Domingo y con ello pierde la objetividad que el mismo solicita. Decir que desde mediados de los 80s no ha pegado un Si, que los agudos se los fabrican en los estudios (esto tiene su lado cierto y que ocurre tambièn en otros cantantes: Alargar agudos, corregir agudos calantes o crecientes, etc.), que no canta ligado y que corta las frases cuando le da la gana...

Hay gente que cree que por admirar a Kraus debe odiar a Domingo, o lo mismo con Pavarotti... creen que uno le quita méritos al otro. Eso es ignorancia total y se niegan a un disfrute mayor que es apreciar a cuanto cantante amerite ser apreciado.

El señor que escribiò ello creo que no sabe lo que habla o expresa sólo la parte que no conoce o que quiere. Hay mucha gente sin conocimientos tambièn dentro de muchos teatros, que no saben cómo funciona el organo vocal... que es simple y complicado a la vez. Pero decir tonterias como las escritas en el texto que citó es escribir con con ventaja, falcedad y malicia... ("bajó todo yo le transpuse las partituras"... "sudaban la gota forda los otros cantates, yo los vi"... "le fabricaban los agudos, yo estuve de productor del disco"... ) vamos, que lo primero que me da es una duda grande sobre la certeza de lo escrito y de las capacidades de quien escribe... y segundo, me convenzo que hay gente a la que no le gusta Plácido y eso no importa absolutamente pues es su derecho, pero que eso no quita que ellos, pensándose dueños de la verdad sean los que están más lejos de ella.

Un saludo muy cordial para usted.

Atentamente,

Gonzalo Reátegui

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 19:43 
Comprimario
Comprimario

No pues, no me ha entendido. Una voz joven es una voz que no tiene oscilaciones u otras características que adquiere la voz con la edad, por ejemplo.

Una voz joven puede o no cantar el Tristan o el Otelo. El señor Bergonzi lo intentó (el Otelo) y no tenía voz joven en ese momento, pero supongo - y así dicen - lo cantó (mal o bien) en el ensayo, o sea, a lo mejor, podía.

Domingo en cambio no cantó el Tristan porque cuando pudo (en los 80s) no se sentía seguro y luego ya era muy tarde por la tesitura que es muy complicada para él. El Otelo a lo mejor lo cantará bajado de tono en alguna ocasión antes de su retiro.

Respecto a que Domingo no está en su momento de mayor gloria le queda claro a Domingo, a su esposa, a sus hijos, a sus admiradores, a los teatros, al público... y a los que le adoramos... pero y?... aún hay voz que disfrutar?... Yo pienso que si, que hay bastante. Además, le pregunto, usted tendrá las mismas capacidades físicas a los 70 años que a los 30 o 40?... Es normal que sea así, lo importante en Domingo es lo bien que ha llegado al día de hoy.

Ahora, si usted me permite, yo creo le veo mejor vocalmente a Plácido ahora de lo que le vi a finales del 2005 y todo el 2006. Así que quien sabe...

Pero vuelvo al principio, una voz joven no tiene que ver con poder cantar o no un rol. Y Domingo conserva una voz joven... a pesar que la oscilación es mayor ahora.

Saludos cordiales,

Gonzalo

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 19:50 
¡No hay problema!

Yo como ya comenté me lavos las manos, no quiero polémica ni nada relativo.

Sólo un comentario cuando usted hace referencia de cuando podía con Tristán me parece que pierde credibilidad. Además cuando se habla de su Otello nunca se ha preguntado que pensaría Verdi de un Otello con timbre baritonal y corto de agudos.

Saludos, y yo me retiro a la espera que usted se confronte con Gino (él buscaba hablar de estos temas más que yo), seguiré leyendo.

Última edición por Rinaldo el 24 Dic 2008 21:53, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 20:14 
Comprimario
Comprimario

Rinaldo escribió:
gonzaloreategui escribió:

Gonzalo

Espero leer eso.

Por cierto no hablemos del Tristán de Domingo, hay que hablar de cosas serias.

Saludos

Jejeje... bueno, no se habla del Tristan de Domingo... a su solicitud.

G.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 20:47 
Troll de largo recorrido

Hombre, Gon, para quedar bien en una reunión de ancianitas que toman té puede valer tu respuesta: "Este señor no sabe de qué habla y todo lo que dice es falso", pero fuera de esos auditorios se acostumbra a dar argumentos. :twisted:

Y que conste que lo del "Parsifal" entero un tono bajo me parece dudoso simplemente porque no creo que exista una partitura con ese "cambalache".

Última edición por Gino el 24 Dic 2008 20:50, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 20:49 
Comprimario
Comprimario

Rinaldo escribió:
Yo como ya comenté me lavos las manos, no quiero polémica ni nada relativo.

Sólo un comentario cuando usted hace referncia de cuando podía con Tristán me parece que pierde credibilidad. Además cuando se habla de su Otello nunca se ha preguntado que pensaría Verdi de un Otello con timbre baritonal y corto de agudos.

Saludos, y yo me retiro a la espera que usted se confronte con Gino (él buscaba hablar de estos temas más que yo), seguiré leyendo.

Jajaja... no, no, no... no se preocupe, tampoco busco polémicas, pero este es un foro (de hecho uno que no tiene a Domingo como predilecto), pero se intercambian opiniones.

Lo que pasa es que el tristan es un rol arduo, pero creo, y claro, eso es sólo mi opinión, que Domingo pude haberlo abordado en los 80s. Si se piensa que pierdo credibilidad con esa afirmación es también otra opinión suya.

Y sobre su Otelo, què le puedo decir cuando noto que tampoco le gusta?...
Ese es mi rol preferido... y en mi opinión Domingo es quien mejor canta el Otelo. Una entrada heroica, potente y con gran presencia en el esultate, una autoridad vocal y poderosa en el Abasso le spade, lirismo, sensualidad y mucha pasión en Gia nella notte densa... lo mismo se puede decir de cada parte del segundo, tercer y último acto... la forma de modular el sonido, acariciar o arrancar las frases, el fraseo, el colocar los agudos (quiza la parte corta de agudos se refiere al agudo de Ora e per sempre addio porque en todo lo demás están las notas donde corresponde). Es creo, no sólo la vocalidad, sino el entendimiento del papel que Verdi esperaba, al menos de lo que se sabe. La misma música lo dice... Asimismo, en las cartas de Verdi a Boito y a Giulio Ricordi habla un tanto de sus ideas sobre el Otelo.

Y bueno, vocalmente yo encuentro a Domingo estupendo en el rol, en otra ocasión, si le agrada la idea le comento, y si prefiere privadamente, mis impresiones sobre cada parte de la partitura de Otelo y la interpretación.

tenga usted una muy feliz navidad.

Un fuerte abrazo,

Gonzalo

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 20:59 
Comprimario
Comprimario

Gino escribió:
Hombre, Gon, para quedar bien en una reunión de ancianitas que toman té puede valer tu respuesta: "Este señor no sabe de qué habla y todo lo que dice es falso", pero fuera de esos auditorios se acostumbra a dar argumentos. :twisted:

Y que conste que lo del "Parsifal" entero un tono bajo me parece dudoso simplemente porque no creo que exista una partitura con ese "cambalache".

Jajaja... Gino, Gino... lo que pasa es que mira, si me dicen que DOmingo no dio un si desde los 80s, què quieres que diga?...

Si me dicen que en el canto de Domingo no hay legato... hombre, què quieres diga?... O acaso esto te parece a ti?...

Luego, que le inventan o fabrican los agudos... mira, esto se hace, tenores con fáciles agudos alargan los agudos, los corrigen, hacen "copy-paste" en los estudios, es cierto que una nota, aumentándole la revolución sube, si, es cierto, pero hombre, eso se nota, pues uno conoce los agudos de cada cantante, un agudo calante lo suben un poco... si, todo eso si... pero esto no tiene que ver con ser la practica usual de tal o cual cantante. Hombre, eso si que no.

Què más dijo el señor que escribiò el texto largo?... que le bajó la partitura, que con él se quejaron artistas que compartían escena con Plácido, vamos, no le creo que haya sido el pañuelo de lágrimas de los otros cantantes, que el le fabricó los agudos o los supo, tampoco... luego lo del parsifal bajado un tono completo todo el rol, vamos... tampoco...

O sea, cuanto menos inexacto... y muchas cosas, casi todo, falso... Què quieres que diga?...

Todos los cantantes han bajado algo cuando no les acomodaba. Pavarotti, Corelli, Caruso, todos... o no han dado un agudo por considerarlo un agudo "inhumano"....

Todo lo dicho en ese texto es posible de hacer la aclaración o hacerlo más preciso, pero dale, es navidad, me faltan comprar regalos y todavía no salgo de la oficina, asi que para eso no había tiempo, por lo que reitero: "ese señor no sabe lo que dice"...

Ahora, mi estimado Gino, es cierto que en te de ancianitas tengo un especial poder de convencimiento...

Un fuerte abrazo y que pases una feliz navidad...

Con aprecio,

Gonzalo

Nuevo tema Responder al tema  [ 266 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]