Fecha actual 24 Sep 2026 20:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2005 15:14 
Div@
Div@

Cleo.... y es lógico que vayas solo a divertirte, y que no sepas más que eso... :wink:

cuando vas a un hospital, no te importa nada de la organización del hospital... vas a que te curen :wink: que la gente del hospital, se ocupe de su trabajo, que resuelvan sus problemas internos, pero que a vos te den un buen servicio..... nada más :wink:

en el teatro es lo mismo.... a vos te importa que te den un buen servicio, los problemas internos, son eso, internos :wink:
nadie (que no esté interesado por x razón, curiosidad, o lo que sea....) tiene la necesidad de enterarse de esas cosas.... Quiero decir, puede tener el derecho (después de todo, son teatros del estado), pero no tiene la necesidad... un aficionado a la ópera no es mejor o peor aficionado por estar enterado de los entretelones :P

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2005 17:14 
Div@
Div@

Sobre Otello, las dictaduras, democracias y demás:

Por lo que se explica del tal Forbis (jamás lo he escuchado) creo que debe ser parejo a Galouzin que del grito hacen dramatismo y no es eso. Como no creo que siempre debamos a remontarnos a remotos tiempos no cabe duda que a díade hoy "aún" tenemos un Otello que es la referencia.Y este no es otro que Domingo. Lo de "aún" me duele ynoporque no aprecie en lo que vale el Otello de Domingo sino porque ,precisamente,después de él hay un vacío para este papel. Y es que es un papel que requiere de una "equizofrenia vocal continua y sin solución de continuidad". Esto, para las voces debe de ser un tormento porque se suceden las partes románticas y las dramáticas y creo, corríjanme los que entienden de voces y técnica vocal, que la dificultad que ello conlleva debe ser tremenda. Me atrevo a decir esto porque donde fallan los Otellos actuales es precisamente esto: no saben dar los matices oportunos a cada momento del personaje y esta es la grandeza y dificultad del papel. Yo no creo que el personaje de Otello sea un devora-voces pero su complejidad lo convierten en un personaje-mito en cuanto a dificultad. Voz potente o con gran capacidad de proyección, dramática y romántica a la vez ufff!Sí, claro, a mí también me gustaría antes de morir poder cantar un Otello porque es mucho más que un doctorado.

Sobre dictaduras, democracias y demases.... sencillo. Para saber como tienen que funcionar las cosas sólo hay que hacerse una simple pregunta (y reconozco que simplifico el tema) ¿Quién se la juega? Si en el caso de La Scala el responsable artístico era Muti ni dictaduras ni leches, aquí sólo vale el "yo me la juego, yo mando". Y al que le guste bien y al que no,también. Si yo digo hoy se ensaya hasta que salga... se ensaya hasta que salga (y ojo que salga como yo quiero que no hay que olvidar que los músicos de la orquesta no son unos cualquieras sino gente muy capacitada) y que no me venga el que levanta cortinas con que tiene ampollas porque hoy ha tenido que levantar cien veces el telón porque mi reponsabilidad es tan indelegable como mi mando en la organización. Otra cosa es que se contravengan convenios colectivos y demás pactos laborales ,que no creo fuera el caso porque el tema nohubiera sido político sino judicial, pero que un empleado que está a mis órdenes se queje de que soy duro,poco simpático o maniático en las cosas que afectan al trabajo.....¡hasta ahí se podría llegar!.

En lo que sí estoy de acuerdo es que 20 años en un cargo de este tipo deben de desgastar mucho y que los "trapicheos políticos" asquean un montón pero de ahi a que cualquier empleado de La Scala llegue a pensar que ha contribuido a la defenestración de Muti va un un mundo. En todo caso lo que debe de pensar este empleado es que ha sido convenientemente utilizado para este fin. Y a esto no se le puede llamar victoria sino "pelelismo".

Yo me considero tolerante, procuro ser comprensivo y, aunque soy el primero en desear el trabajo en buena armonía, la realidad es la que es y para saber porque Muti actuaba como actuaba alguien debería al menos intentar ponerse en su piel y lidiar los miuras que tuvo que lidiar. En el fondo, un hombre que como artista se le echará en falta, debe sentirse aliviado porque la presión debió de ser insostenible por momentos.

Y a Dios gracias yo también, como Cleopatra, soy de los que va al teatro a disfrutar porque si tuviera responsabilidades en la organización la primera música que me viene a la cabeza no es la de ninguna ópera sino de una canción de los Sirex: "Si yo tuviera una escoba.....cuantas cosas barrería".

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2005 17:35 
Div@
Div@

caminante:
dos cosas a tu mensaje.
por un lado, otello:
no creo que sea un rol particularmente dificil de cantar... me refiero, no más dificil que el lindoro de italiana en argel.... ojo, tampoco digo que sea facil.... pero es un rol promedio..... que tiene su mayor secreto, no en las capacidades técnicas que se necesitan, y eso es lo terrible. La mayor dificultad de otello no reside en su dificultad musical ni en la técnica que haya que dominar... en ese sentido, creo que, por ejemplo, es más facil que radamés...... creo que el secreto de otello, como el del lindoro de italiana, reside en una sola cosa: HAY QUE TENER LA VOZ PARA CANTARLO. Y punto.... y ese es el problema..... De ahí en más, los problemas técnicos surgen cuando yo tengo que fabricar la voz para poder cantarlo :wink: .... ahí si, estamos en un problema :wink:

por otro lado, a lo de la scala y la dictadura de muti, solo puedo decir una cosa: LA OPERA NO ES UNA DEMOCRACIA... ni puede serlo, porque nos volvemos todos locos.... Es una monarquía, donde en la cabeza está el director musical, le pese a quién le pese.... Podemos ir un poco más arriba, y de forma absolutamente lineal, tenemos en todo caso al productor (que sería el director del teatro)... y donde manda capitan, no manda marinero. Si no es un caos.... Hay ocasiones, en la que un director musical copado, entendiendo que en sus manos está el 51 % del espectáculo, puede decidir entregar una parte de su poder (y la responsabilidad que con el reside), en pos del director de escena, que es el segundo a mando, y se puede llegar a convertir la cosa en una monarquía bilateral..... y hasta ahí llega la cosa... y cuando las papas queman, DE TODAS MANERAS, sigue siendo el director musical, el responsable del espectáculo en general....
En un teatro, pasa lo mismo, el director del teatro es el que responde por todo. El cantante tiene un problema: su canto. El director del coro tiene un problema: el coro. El escenógrafo tiene un problema: la escenografía... etc..... El director del teatro tiene TODOS ESOS PROBLEMAS JUNTOS, más otros más que le corresponden solo a él. Con lo cual, es la persona que tiene que ver cómo va a resolver todos esos problemas, tratando de que se le desvarajuste la cosa lo menos posible, y que, en el mejor de los casos, todos salgan IGUALMENTE DISCONFORMES :wink: jajajaja.... (que nunca nadie va a estar 100 % conforme, eso es claro). Y al que le pica, que se rasque, no hay tutía...

si no es así, se naufraga.... por incapacidad.... por falta de resolución, porque finalmente, como en la fábula del burro, el viejo y el hijo, SIEMPRE ALGUIEN TIENE ALLLLLLLLLLLLLGO QUE DECIR... y si uno va por la vida escuchando a quien habla, solo porque tiene boca, está perdido... :wink:

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2005 17:49 
Theatrum Psychotechnicum

Exactamente.

Si Muti ha durado 20 años, es porque sabia estar en su puesto y controlando su teatro. Si con el tiempo se volvio una "dictadura" era porque habia demasiada gente que no mantenia sus responsabilidades y habia mucha mentira y puñaladas. Si en un teatro no hay reglas, es imposible llegar a un acuerdo, y menos todavia llegar a hacer una opera.
Muti metio orden y reglas estrictas en los ultimos años porque en la Scala reinaba el cachondeo.

La presion de los ultimos meses termino con Muti, porque era inaguantable. Hubiera sido mejor para el haberse ido sin este final tan triste.
En la Scala no se vive exactamente un clima de fiesta despues de Muti. Todo lo contrario.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2005 18:28 
Div@
Div@

En el fondo no hay mal que por bien no venga. A saber: Muti se ha liberado de una carga insoportable y trabajo no le va a faltar, los politicastros podrán, si quieren, meter ahí dentro a sus favoritos y dedicarse a medrar, y,por citar en último lugar no menos importante, Agatarco podrá ver cumplido uno de sus sueños: Escuchar en el coliseo milanés a Georghiou. :lol:

PD: Agatarco:Ya sé que esta no me la perdonarás pero sin Muti que Georghiou sea asidua de La Scala es algo más que una posibilidad.

PD: Simon sobre las dos cosas que comentas creo que coincidimos al menos en lo esencial ¿no?

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2005 19:00 
Div@
Div@

Citar:
PD: Agatarco:Ya sé que esta no me la perdonarás pero sin Muti que Georghiou sea asidua de La Scala es algo más que una posibilidad.

soy yo el que no le va a perdonar eso a muti !!!! :twisted: :twisted: :twisted:
jajajajajjajjajajajaja :P

Citar:
PD: Simon sobre las dos cosas que comentas creo que coincidimos al menos en lo esencial ¿no?

si, si, claro :D

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2005 20:46 
Theatrum Psychotechnicum

caminante........... :-#

jejejee!!

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2005 22:50 
Florezido

Pues la Gheorghiu de "intendenta" Imagen tendría un "nosequé"... y a ver quién le tosía...

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2005 23:32 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Por lo visto he "morso a buono" que dirìa Compar Alfio. :lol:

El concepto que se desprende de lo que escribe Agatarco sobre Italia, bueno: los teatros italianos, los italianos, la politica italiana, la corrupciòn italiana, la mafia italiana, etc., es iluminante y no admite replica. Por cierto y por lo visto se encuentra muy bien en un Pais tan "incivilizado". :twisted:

No la daba por aludida, màs que por una nota explicativa que faltaba a su post inicial, y su reacciòn me parece francamente exagerada. Pero en fin, por algo soy novato en este foro. :P

Sin embargo lo de la "festa de la liberazione", por mucho CHORRADA que le parezca (aunque no es necesario gritarlo) lo escuché de una dama que es una "loggionista" de toda la vida en la Scala: allà ella si lo pensò y comentò en voz alta. :roll:

Finalmente no creo que el publico de la otra noche fuera tan distinto del de otras noches en el Archimboldi. Ahh, puesto que està en todo: que tal el tenor que cantò en lugar de Forbis està noche? 8)

Alidoro

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2005 1:20 
Theatrum Psychotechnicum

Tu mismo!!! :wink:

Yo no tengo un teatro en este pais, asi que.... pero trabajo donde llaman, como normalmente los artistas hacemos. La corrupcion esta metida en todos lados, y por Italia como en todos los sitios. A lo que me referia yo, era al poder en un teatro.

De todas maneras en el foro escribo lo que me parece interesante resaltar. Nunca cuento cada funcion a donde voy. Solo lo que me parece de interes. Y si, voy mucho a la opera a aprender, a escuchar,a ver lo que hay por el mundo. Ya que a esto me dedico.

Asunto: Opinión
NotaPublicado: 20 May 2005 8:37 
Div@
Div@

No se que clase de sujeto era Muti porque no le conozco. Se ha hablado mucho de su conservadurismo (no sólo artístico, sino político, con las desavenencias que ello causa siempre).

Sólo se 3 cosas:

1.- Que era un magnífico director -en mi opinión-, y L'Scala va a perder tanto como va a ganar su próxima orquesta u ópera.

2.- Que cierto es que los directores deberían hacer -como Giulini- un esfuerzo por ser más considerados con sus músicos y todos los artistas y trabajadores de la ópera (si es que es cierto lo que se dice de Muti). Pero no olvidemos que ya ¿fue Claudio Abbado? tuvo problemas similares en el pasado. Y otros directores de orquestas más aristocráticas.

3.- Que quien paga manda. Si un teatro paga a un "jefe" (llámese gerente, superintendente, director general, etc.), a un director musical y a un director artístico es para que ejerzan sus puestos, y si hay desavenencias entre ellos tendrán que llegar a un acuerdo si quieren seguir juntos. Pero lo que no me parece de recibo es que un músico, tramoyista o incluso cantante principal le exija nada a sus directores, puesto que a ellos les pagan por interpretar o trabajar, y a los jefes por dirigir, organizar, decidir, etc. Si no te gusta trabajar con "X", no firmes el contrato. Si lo firmas, cúmplelo y atente a las órdenes de tus jefes. Por supuesto, siempre y cuando haya diálogo, comunicación, y nunca mala educación por parte del director en cuestión.

Bogey

PS: Por muy demócrata y "progre" que yo sea -que lo soy- tengo que reconocer que hay momentos en los que o impones un orden o estás perdido: se te va de las manos.

Asunto: Re: Opinión
NotaPublicado: 20 May 2005 12:49 
Theatrum Psychotechnicum

Bogey escribió:
Pero no olvidemos que ya ¿fue Claudio Abbado? tuvo problemas similares en el pasado. Y otros directores de orquestas más aristocráticas.
.

Si, a Abbado tambien le echaron, sobretodo la orquesta. Pero con el fue peor, porque para empezar no usaron la prensa como aliado, pero internamente hubo mucho daño y Abbado acabo muy mal. Nunca volvio a la Scala. Una pena.

Estos directores despues no tienen problema para encontrar trabajo, como veis Abbado ha tenido la Berliner, ha fundado orquestas.....y dirige por todo el mundo. A Muti ya le han ofrecido la direccion de muchas orquestas, y tiene la agenda llena de operas, sobre todo en Austria, Alemania y USA...con el año Mozartiano....pufff a ver si le queda un dia para dormir.....

En fin, ellos trabajo lo encuentran y son amados ene l mundo.....menos en "casa" , como pasa siempre. uno es profeta fuera de casa (famoso y jovencito que sea ....en casa parece ser que que los vecinos son siempre mejores......... :wink: )

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2005 14:32 
Irrepetible

Idiota, no he conseguido entender tu respuesta. Solicito una aclaración, please. Gracias de antemano.
Por cierto, es Nabucco en versión concierto tiene buena pinta...
Citar:

Eso también tiene buena pinta.

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2005 15:25 
Neno

Werther escribió:
Idiota, no he conseguido entender tu respuesta. Solicito una aclaración, please.

Pues quería decir: "el hecho de que Nucci me parezca un tipo sobrevalorado y bastante flojo no implica que no sea capaz de ponerlo por encima de barítonos insufribles como alguno de los que citas"

Así mejor? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2005 1:45 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Volviendo al argumento de este hilo, aconsejo a los que pueden leer el italiano la critica de este Otello publicada en la primera pagina del web italiano www.operaclick.com
Por el placer, no fuera otra cosa, de leer una opiniòn "diferente". Para gustos, los colores, verdad?
Alidoro

Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]