Fecha actual 25 Sep 2026 22:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 0:09 
Spinete

Siddharta escribió:
Es que tú no has argumentado ni has contestado a lo que te decía. :wink:

Planteado de otro modo, ya que no has querido entrar en el razonamiento que te he propuesto. Quieres un buen Verdi para el año que viene. ¿Cuál te gustaría?

No sé si contestarte a lo segundo debido a lo primero. Será posible... Dime a qué pregunta no te he contestado... no has preguntado nada... :?

Sobre un posible buen Verdi a estas alturas... se me ocurre que podría programarse una estupenda Traviata con Devia-Bezcala-Lucic. Quizá un Macbeth con Urmana y Lucic-Álvarez. Yo pagaría mucho por ver el Falstaff del Covent con Terfel y Frittoli. A ver si ahora contesto a sus preguntas, monsieur. :P

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 0:34 
Jar Jar Binks

Si lees bien la conversación verás a qué me refiero con contestar :wink: Has eludido contestar si hoy se puede hacer un Ballo o un Rigoletto mejores que los propuestos por el Real.

Los repartos que citas son repartos muy buenos salvo por Lucic o Carlos Álvarez, que son sencillamente pasables (ahora es cuando aparece Despinetta :rolling:). Igual de buenos que los dos Verdis propuestos por el Real este año :wink: No creo que Lucic, Beczala o Carlos Álvarez (ni siquiera Devia, que nunca ha sido especialmente santa de tu devoción) te parezcan referenciales, ni antológicos, como achacabas a los de este año. Te parecen los mejores posibles hoy, sin llegar en general a un nivel de excelencia. Al final, has terminado usando la misma lógica que yo y que el programador del Real. :P

Por cierto, que algunos de los repartos son realmente difíciles. Terfel a penas canta óperas completas fuera de las islas o del Met. Devia no ha cantado ninguna ópera completa fuera de Italia desde hace dos años. Un teatro no juega con ideales sino con posibilidades reales. Otro punto más a tener en cuenta a la hora de valorar como buenas propuestas los dos Verdis de este año.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 0:38 
Spinete

Pa´ti la perra gorda... Estás de un discutidor esta noche...qué cansino... Relee la conversación tú y verás por qué no he dicho si es posible un mejor Ballo. Es que esa no es la cuestión.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 0:54 
Jar Jar Binks

Qué poco aguante, pensé que esto iba a ser antológico :wink:

Pues si no quieres que esa sea la cuestión, no lo será. La cuestión es entonces que tú quieres un Verdi referencial y antológico en el Real (me parece genial). No te conformas simplemente con lo mejor de hoy en día, como el Ballo y el Rigoletto. Te pregunto qué querrías entonces, y propones repartos que están escogidos mayoritariamente con el segundo criterio (lo mejor de hoy en día en esos papeles: Lucic, C.Álvarez, Beczala), y no con el que defendías (algo antológico y al nivel del pasado: como mucho Terfel o Devia). ¿A quién le apetece discutir? :wink:

Yo te digo lo que te decía al principio. Quieres un buen Verdi para el año que viene. Afortunadamente este año tienes dos :D Mejor para todos.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 1:05 
Spinete

Marcelo ha cantado muy poquitos Ballos, y no es un tenor verdiano genuino. Urmana es Urmana...y canta como una diosa, pero hasta donde la he escuchado, no encarna ningún rol de forma antológica. Es una cantantaza enorme, pero no hablaremos nunca de "su...". Ese paso no lo da.

Si hablo del interés de Lucic como Macbeth, por ejemplo, creo que el contraste es notable. Es el primer tipo que se atreve en mucho tiempo a leer el rol con cierta melancolía, subrayando los temores y las inseguridades dle papel, lejos de "zarpazos" y lecturas agresivas -que van desde mi querido Cappu hasta Nucci, pasando por ignominosos varios-. Creo que tiene su interés, por tanto.

Terfel... dices que apenas canta fuera de las islas. ¿Y? Labor de un teatro es tentarlo con una producción irresisteible. Muy mala excusa, tanto para Terfel como para Devia. Ambos, además, salen para recitales, así que no será tan dificil dorarles la píldora para que por una vez cambien el chip por unas semanas de producción.

Terfel, por decirlo rápido, no sólo es el mejor Falstaff de esta generación, es además un Falstaff digno de pasar a los anales. Si lo que hicieron Urmana y Marcelo está a esa altura, entonces fuimos a funciones distintas. Esa es la diferencia entre ser el mejor disponible y ser antológico siendo el mejor disponible. Yo aspiro a que algún día el Real programe un Verdi con el segundo criterio -esto es, a que le encajen todas las piezas, que no será por falta de ganas, doy por hecho-.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 1:25 
Jar Jar Binks

Completamente de acuerdo en que Terfel y Devia convierten casi todo lo que cantan en referencial y a la altura de muchas cosas pasadas. Y que Marcelo y Urmana no.

Pero he apelado al realismo para valorar una temporada de ópera. Desgraciadamente (o no tanto), ni en la vida ni en la ópera, los resultados son fruto únicamente de la voluntad personal. La realidad se impone. Y se impone que Terfel llegó a cancelar un Wotan que todo el mundo esperaba en la ROH porque su hijo estaba enfermo. Y que Devia lleva dos años tras la muerte de su marido sin cantar una producción completa (incomparable un mes de ensayos y funciones con salir a dar un recital de un día) fuera de Italia. Por eso, valorar una temporada y una producción con criterios ideales es una quimera y no lleva a ningún sitio. Además hay muchos más factores, como coordinar cantantes (agentes, conflictos, cantantes que no quieren cantar juntos, etc), producción (no todas están disponibles en todo momento, y hacer una producción propia es caro) y dinero disponible (no todos los cantantes cobran lo mismo) para ofrecer la mejor función posible en ese momento.

Creo que deberíamos tener en cuenta todo eso antes de valorar una temporada o una propuesta. A eso me refería antes con lo del respeto al programador. Hay mucho detrás de una temporada. Y en ese sentido, el Ballo y el Rigoletto de este año son lo mejor posible en su campo (ambos van a ser editados en dvd, por ejemplo).

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 10:05 
Spinete

Seguimos la discusión por privado, pero también por aquí podemos decir algo. ;-)

Como si no supiéramos lo compleja que es la labor del programador. Lo has dicho cuatro o cinco veces en la discusión. No hace falta repetirlo tanto. Es obvio. Pero es que no estoy juzgando con criterios quiméricos los Verdis del Real. En concreto, el Ballo que es el único que ha tenido lugar hasta ahora. Lo que estoy cuestionando no es la labor previa a la función, o sea, la del programador, sino el resultado de las funciones, o sea, la tarea de cantantes, orquesta y la operatividad de la producción. Y en ese sentido, el Verdi que hicieron Urmana y Álvarez, y el otro cuyo nombre ya no recuerdo, me pareció muy desigual. Lo repito una vez más: Urmana grande, enorme, pero porque ella es así no porque hubiera hecho suyo el rol de forma especialmente recordable; de Marcelo no digo nada porque ya dijimos todo en su día; la producción floja a más no poder, para el nivel que tiene el Real en este asunto últimamente; y López-Cobos y la orquesta...han tenido peores noches, pero con Verdi me siguen sonando a banda de música no a orquesta sinfónica.

Resumiendo: déjate de defender a los programadores porque sólo "indirectamente" y según tu lectura he cuestionado en algo su labor. Si juzgo como Verdi normalito y no bueno el Ballo, mi juicio nada tiene que ver con Moral y el teatro sino con el reparto de aquellas funciones y sus resultados.

Y ahora me dirás... "sí, sí, pero tu lo que reclamabas no es que Marcelo cantase mejor sino que se programase un Verdi mejor la próxima temporada". En efecto, tengo la sensación de que últimamente nos conformamos con un Verdi donde haya un par de nombres potentes en cartel, mientras que con un Janacek pedimos que la orquesta y la producción lo borden, etc. Cuando reclamo un buen Verdi reclamo el mismo mimo y cuidado que se advierte que hay detrás de la producción de esta Katia Kabanova, por ejemplo, o tras el Tristán del año pasado. Me parece increible que con la cantidad de puntos flojos que tuvo el Ballo -la producción flojísima, la cancelación de Carlos Álvarez, lo flojo que era el segundo reparto, los pocos quilates de la orquesta y López-Cobos, lo poco verdiano que estuvo Marcelo...- me parece increible, digo, que hagas de eso "el mejor Verdi posible a día de hoy". Sabes que se pueden hacer cosas mucho mejores. Otra cosa es que sean complejas, como traer a Terfel, y haya que conformarse con menos. Pero me niego a que ese "conformarse con menos" sea "el mejor Verdi posible". Y me niego con Verdi como me negaría si eso pasase con un Strauss o un Britten.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 11:00 
Jar Jar Binks

El problema, y ya si quieres aplazamos la discusión hasta que nos veamos en directo de nuevo (muy pronto, aforunadamente :wink: ), es que tú valoras una función y una programación en términos absolutos (respecto a un ideal) y yo en términos relativos. Yo también sé que Marcelo Álvarez no es Bergonzi ni Bjorling, que la Orquesta del Real no es la del Covent, y que López Cobos dirigiendo Verdi no es Muti. Pero el primero es el mejor tenor posible en el rol, y lo segundo y lo tercero venía exigido por las circunstancias (estreno de la temporada). Y por eso yo valoro ese Ballo como bueno o muy bueno y tú como normalito. Y no pasa nada.

¿Cuántos Verdis perfectos y referenciales, dignos de entrar en una lista de referencias con grabaciones pasadas, se han hecho entre esta temporada y la pasada en todo el mundo? Algunas funciones han tenido una figura excepcional pero han flojeado en otras cosas. Seguramente el reciente Otello de Muti era estupendo en la dirección, pero los cantantes... Y la Traviata de la Scala era referencial e histórica en su protagonista, pero ni Germont ni la ramplona dirección de Montanaro estaban a la altura. Por decir dos (y no hablar de la Aida y el Don Carlo escalígero, de los Verdis del Met, del reciente Don Carlo del Covent, etc.,etc.). Por no hablar tampoco de los Verdis programados recientemente y para esta temporada en nuestro país.

Hoy una función excepcional y antológica en Verdi es una excepción rarísima (tanto que sigo pensando en una reciente y no caigo). Y me parece injusto juzgar a un teatro y las funciones que propone con un criterio excepcional, como haces.

Eso es lo que quería decir desde el principio. Y me parece una reflexión constructiva de cara a valorar las temporadas que nos rodean. Y en el fondo tú también utilizas ese criterio, aunque haya desaparecido en tus intervenciones aquí. ¿O no te hacía ilusión ver el Ballo del Real? ¿O no te hace mucha ilusión ver el Rigoletto excepcional que vas a ver en Zúrich? Ambos casi inmejorables en sus repartos, pero que seguramente no entrarán en la historia de las grabaciones referenciales. Pero no por ello dejan de ser muy buenas funciones. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 11:55 
Patriarca latino de Antioquía

Perdón por la intromisión: Los Teólogos, de Borges 8)

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 12:26 
Spinete

Siddharta escribió:
El problema, y ya si quieres aplazamos la discusión hasta que nos veamos en directo de nuevo (muy pronto, aforunadamente :wink: ), es que tú valoras una función y una programación en términos absolutos (respecto a un ideal) y yo en términos relativos. Yo también sé que Marcelo Álvarez no es Bergonzi ni Bjorling, que la Orquesta del Real no es la del Covent, y que López Cobos dirigiendo Verdi no es Muti. Pero el primero es el mejor tenor posible en el rol, y lo segundo y lo tercero venía exigido por las circunstancias (estreno de la temporada). Y por eso yo valoro ese Ballo como bueno o muy bueno y tú como normalito. Y no pasa nada.

Exacto. Has descrito perfectamente nuestra divergencia. ;-)

El problema es que desde tu criterio podemos terminar conformándonos con casi cualquier cosa que se programe, porque además das por supuesto que el programador no falla, poco más o menos. En la discusión, y dejando a un lado el caso concreto de Moral -estamos de acuerdo en su buena labor, por eso lo dejo a un lado- has dibujado la figura del programador como si fuese un mago que siempre hace su trabajo lo mejor posible. Casi has llegado a decir que se merece nuestra condescendencia porque su trabajo es muy dificil y exige un encaje de bolillos infinito. No te falta razón, pero exageras bastante -también yo exagera descrbiendo tu postura, conste-. El caso es que no me resigno a conformarme con Verdis como el Ballo del Real. Fueron unas funciones dignas, pero no fue un buen Verdi. Me preguntas si me hacía ilusión ver el Ballo del Real. Si esa es la pregunta, la respuesta es que no. Me apetecía ir a la ópera, pues desde el Don Giovanni del Liceo no había ido. Me apetecía ir contigo a la ópera. Y estaba de paso por Madrid. Si en el cartel hubiese estado una Flauta Mágica, por decir algo, hubiera ido igual. Te aseguro que del Ballo sólo me tentaba Urmana.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 12:27 
Div@
Div@

A todo esto, ¿qué ponen en el Real?

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 14:14 
Jar Jar Binks

Spinoza escribió:
El problema es que desde tu criterio podemos terminar conformándonos con casi cualquier cosa que se programe, porque además das por supuesto que el programador no falla, poco más o menos.

No. El programador sí falla. Falla Lissner por abrir la temporada de la Scala con ese reparto y un director en agudo estado de desorientación. No falló el de Munich, hace dos o tres años, en un Don Carlo casi casi referencial en nuestros días. Por ejemplo :wink:

Pero entiendo tu posición y sé que tú entiendes la mía. :wink:

MarttiT escribió:
A todo esto, ¿qué ponen en el Real?

Perdón por el largo desvío, pero creo que la discusión merecía la pena :wink:

Siddharta escribió:
Salomé con Stemme, según Legou. Mattila seguro que no. Producción de Carsen.

Werther con Bros, según tucker.

Puritani con Flórez y Gutiérrez

Jenufa con... ?

Supongo que habrá algo de Haendel, para concluir el aniversario. L'incoronazione di Poppea para cerrar la trilogía Monteverdi. Tal vez La Muerte en Venecia, que era coproducción con el Liceo (parece que no será con Bostridge).

Y Damrau en Grandes Voces.

No pinta nada mal :D

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 14:18 
Jar Jar Binks

Para otros años se hablaba de una Italiana con Kassarova y una Norma con Urmana y Garanca, por ejemplo. Desde luego para la que viene creo que no, y no sé si Mortier mantendrá esos proyectos (que no contratos, como se dice por ahí).

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 17:12 
Div@
Div@

SPINOZA :lol:
SIDDARTA :lol:

POR FAVOR no termineis el serial :wink:

he dejado T.V. Y NOVELAS por vosotros y vuestros escritos :shock:

y ahora no me dejeis en la miseria :cry:
cuanto he aprendido :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 17:16 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Para otros años se hablaba de una Italiana con Kassarova y una Norma con Urmana y Garanca, por ejemplo. Desde luego para la que viene creo que no, y no sé si Mortier mantendrá esos proyectos (que no contratos, como se dice por ahí).

Maxim Mironov anuncia en el programa de mano del Arriaga una L'italiana in Algeri en Madrid.

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]