de vuelta al ruedo... con tanto comentario simpático, se me había pasado la contestación.....
primero que nada:
Citar:
¿Cree en la libertad de expresión?
SI, absolutamente.... pero también creo en el respeto, por si le interesa. Y me parece que una termina donde empieza el otro.
Si UD cree TANTO en la libertad de expresión, debería ser el primero que defienda cualquier tipo de montaje, como medio de expresión.... en vez de censurarlos porque UD considera, que son inapropiados....
Citar:
Si va a comer a un restaurante, ¿la comida tiene que gustarle obligatoriamente si no es crítico gastronómico?
no, pero si tiene cilantro (cosa que, por ejemplo, no me gusta), no me voy despotricando del restaurante en contra de los cocineros.... o "de las manías de ciertos cocineros...." En todo caso, digo: ufa, tenía cilantro, y a mi el cilantro no me gusta... la comida no me gustó... la próxima vez, preguntaré si tiene cilantro antes de pedirlo " (creo que la analogía ES CLARA).
Citar:
Si alguien le atraca en Madrid, ¿tiene derecho a denunciarlo a la policía, o debe abstenerse porque los madrileños podrían sentirse insultados por Vd.?
si por atacar, se refiere a ataque físico... avíseme cuando en un teatro un director de escena haga algo similar.... por lo demás, cuando me siento atacado, o cuando siento atacado algo que me interesa, respondo... creo que estos mensajes son MÁS QUE UNA MUESTRA de eso.
Citar:
¿Considera que el director de escena es genéticamente superior o puede cometer errores y tener manías (usando la primera acepción de su diccionario: obsesiones)?
creo que no hace falta ser genéticamente superior para no tener obsesiones.... habría que ver qué es lo que ud. considera genéticamente PROMEDIO.
Citar:
¿Cree Vd. que criticar a "ciertos" -son mis palabras textuales- señores es un insulto para todo un colectivo?
si ud. está atacando con "ciertos" a aquellos directores de escena (ya quedamos claros que donde decía escenógrafos, debía leerse director de escena), que cambian épocas o hacen relecturas de las obras en las que está ud. más o menos de acuerdo, si, creo que ataca a un colectivo BASTANTE GRANDE y bastante lleno, entre los que, como le dije, me incluyo. Más allá de eso, aunque no me incluyera, también me molestaría. si busca en el foro, va a encontrar más de un mensaje de defensa de mi parte, igual de enfático, a favor de un cantante, o de los cantantes en general (y de muchas otras ramas del arte también).
Citar:
Si un político propone una Ley para prohibir la ópera, ¿puede Vd. criticar esa Ley -aunque no sea crítico profesional- o no debe porque está insultando a todos los políticos?
volvemos a lo mismo, y disculpe, pero esto ya es SÍ, absurdamente reiterativo.... la diferencia reside en que si promulgan una ley para lo que sea, que no me guste, yo me dedicaré a criticar y comentar LA LEY, no al político que la introdujo.... y como entenderá, NO ES UNA DIFERENCIA MENOR.
Citar:
Si Vd. le dice un día a un amigo: "has hecho una tontería", "has cometido un error" o "no te obsesiones con esa mujer"... ¿está Vd. insultándole, llamándole obseso o tonto? (hay un refrán que dice: "un día maté un perro y me llamaron mataperros". Quiero decir que el que un señor tenga una manía no significa que sea un maniático, sino que en ESE momento y en ESE lugar está teniendo una manía. Excepto que Vd. de por supuesto que existen seres perfectos que nunca se equivocan).
partimos de un lugar equivocado. ud. el comentario no se lo dijo a un amigo (bueno, quizás haya amigos suyos aquí dentro, es una posibilidad, no lo niego, míos los hay, los puede haber suyos), pero en todo caso, ud. lo escribió en un lugar público....... Supongo que entenderá la diferencia entre hablar a un amigo, en privado, y hablar en público... Entre amigos hay códigos, entre amigos nos conocemos, y sabemos a qué nos referimos cuando decimos tal cosa o tal otra... y si hay confusiones, siempre se arregla entre amigos.... Coincidamos en que NO ES EL CASO... acá está en un lugar público...
Citar:
De nuevo, ¿cree Vd. en la libertad de expresión?
de nuevo, TANTO COMO EN EL RESPETO.
Citar:
ESTO ES LO QUE PRETENDÍA TRANSMITIRLE Y NO OTRA COSA QUE VD. AFIRMA, PERO QUE YO JAMÁS HE DICHO.
y como ve, hay tantas salvedades como cosas afirma.
Citar:
Ya se que a Vd. mi opinión no le importa nada comparada con la de otros.
depende de a quienes llame "otros"..... Por lo demás, sería ridículo plantear que no me importa en lo más mínimo, si es el que ? sexto mensaje que publico al respecto de su opinión ?
Citar:
A mi no me preocupa la opinión de nadie, no obstante escucho la de todos y la considero valorable. Y con más razón cuando no se con quien estoy hablando...
a mi, la opinión de todo el mundo me interesa también... las críticas, poco. las positivas como las negativas.
finalmente, siempre vuelvo atrás para contestar un mensaje.... personalmente, porque cuento con poca memoria a corto plazo para esas cosas, y no podría contestar de otra manera... Por supuesto, su tono en el primer mensaje que generó "la polémica" (al menos en este hilo jeje), no es el mismo de los mensajes siguientes.... si ud. vuelve atrás también, notará que TAMPOCO EL MÍO.... ya cuando empieza a ponerse en juego el talento, la musicalidad, y demás elementos del director de escena... estamos hablando de otra cosa... y en otros términos. Y es precisamente ahí, en la relectura, donde se vuelven realmente despreciables determinados adjetivos...
simon