Siddharta escribió:
No voy a tener la enésima discusión sobre Marcelo Álvarez.
Hablábamos de programar un buen Verdi, que es lo que tú quieres para el año que viene. Y yo te digo que en esta temporada se han programado dos Verdis con los mejores repartos posibles hoy en día.
Y sí has criticado indirectamente al programador. Porque si dices que los de este año no son buenos Verdis es porque el programador no ha elegido a los mejores cantantes posibles para esos títulos. Y yo digo que sí lo ha hecho

La única alternativa a Marcelo era Ramón Vargas, y para mí está en este papel ligeramente por debajo del argentino. Para Urmana me cuesta encontrar alternativas a la altura, porque el listón que puso en el Real es muy alto. Y sobre el Rigoletto, salvo el Duque (Beczala es probablemente la referencia hoy), Ciofi y Mula son absolutas referencias en el rol, y Nucci y Lucic son los únicos que pasean el rol con dignidad (aunque le doy un voto de confianza a Frontali).
Así que sí se han programado dos buenos Verdis. Descartada la espinosa posibilidad de la exhumación, Antonio Moral ha escogido lo mejor.
Tan cabezón como siempre, eh... ainsss...
Que adoro a Moral, que me parece un programador inteligentísimo y currante. Pero soy de los que piensan que si no tenemos un reparto perfecto para un Don Carlo, pues mejor no hacerlo. Con Urmana y Álvarez se podían hacer cosas más interesantes que el Ballo, si el tema agenda no fuera siempre un imperativo. Y sabes que es falaz como pocos el argumento de que "son los mejores a día de hoy". Bajo ese argumento, tendríamos que arrodillarnos ante un Otello con Galouzine, por poner un ejemplo bizarro.
Y en ningún post he dicho que no sean buenos Verdis... pero sí francamente mejorables. Sobre el Rigoletto no me pronuncio, por razones obvias, hasta que no llegue. Pero sobre el Ballo, ya te digo, sólo estuvo a gran altura Urmana.