Fecha actual 25 Sep 2026 10:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 173 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2008 20:05 
La Donna del Lago

delaforce escribió:
Los gustos del foro, sin duda.

Pero no faltaban precisamente obras del XX en esa lista. :P

Por supuesto. Yo participé en la elaboración y sé qué pasó.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2008 20:17 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Pertile escribió:

Perla 1 "Las Óperas del siglo XX, con una lista que reúne un número mucho mayor de obras maestras que la del siglo XIX"

¿Quien dice esto?¿Mortier? Y quien coño es Mortier para tal afirmacion? ¿Es compositor? ¿Es director de orquesta??? ¿Es cantante? ¿O solo es un taliban de si mismo dispuesto a crearse un nombre a base de escandalo al estilo Bleito?

Perla 2 "deben representar al menos el 35% de la programación. Es la única manera de evitar que la Ópera se convierta en un museo"

Afirmacion gratuita donde las haya. Por cuanto se puede aplicar a cualquier programacion: Si el que llegara de responsable programase solo desde el renacimiento hasta el barroco, podría decir la misma frase y tendría el mismo sentido.

Perla 3 habituar a nuestros oídos a un lenguaje musical que acepta e incluso disfruta con la escucha de una música contemporánea.

El que quiera habituarse a este ¿sonido? tiene los medios suficientes en forma de grabaciones para hacerlo. ¿O es que no hay grabaciones de estas "obras maestras"????

Nadie, NADIE le ha pedido a este señor que se postule como el maestro educador de oidos que se dice que es. Pero claro, trabaja con dinero publico y si nadie va al teatro se la pela. El ya ha cobrado. Si quiere dedicarse a la misión que afirma, que ponga su dinero en el proyecto.

Queda mucho tiempo todavia, y espero que patrocinadores y publico de Madrid reaccionen y den la espalda a este proyecto.

1.- El siglo XX es el siglo de la ópera; cuando menos, a la altura del XIX. La colección de obras maestras del siglo XX es inmensa y solo la maldita "tradición operística" ha impedido que el público de muchas ciudades haya disfrutado hasta ahora de ellas. Que hoy, en pleno siglo XXI todavía se presenta Kat'a Kabanova como obra contemporánea y cuasiestreno no es sino señal inequivoca de la incultura musical de este pais.

Además, Mortier tiene el mismo derecho a decir esto que tu a decir que Mortier no es nadie para decirlo. Yo, como mero aficionado con criterio personal, aplaudo la afirmación de Mortier.

O sea que ahora los defensores de cierto repertorio sois quienes podeis decidir la cultura o incultura de este pais. ¿En base a qué criterio? A ninguno. Todo caso como mero aficionado con criterio personal. Igual que yo: Mero aficionado con criterio personal que se niega a escuchar y a que le impongan un repertorio que no le gusta. Ni tu eres mas que yo, por escuchar y aceptar cierto repertorio, ni yo soy mas que tu por lo contrario. Guste o no guste esto es así.

MarttiT escribió:
2.- Todos las temporadas de ópera, absolutamente todas, se planifican en torno a criterios numéricos. ABAO programa tres Verdis, dos de repertorio y dos novedades. Oviedo programa tres de repertorio y dos novedades; Nueva York o Londres miden el número de premieres porque en la ópera toda temporada es producto de planificación numérica en base a criterios artísticos. es más, esta planificación es exigible. Por lo tanto, el criterio de Mortier es uno más, discutible pero necesario. Y yo lo aplaudo.

Pues yo no lo aplaudo, ni lo considero necesario. Es más; lo critico y en la medida de mis posibilidades haré lo posible para que mi voz y mi desacuerdo se oiga.

MarttiT escribió:
3.- No programemos nunca más Werther o Die Walküre porque, ¿queé nos queda oir despues de Schipa o Melchior? ¿merece la pena programar Tosca despues de Callas? Si las grabaciones pueden ser refugio de los amantes del siglo XX, aplícate el mismo criterio y quizás concluyas que es mejor quedarse en casa y escuchar la ópera grabada de las obras de repertorio-de-toda-la-vida, que son las únicas que aceptas.

Craso error. No son las unicas que acepto, lo que no hago es tragar con la mediocridad. Y si lo que oigo no me gusta lo digo. Por mucho que sea lo mejor de hoy.

Y yo no he dicho que las grabaciones sean el refugio de nadie. Simplemente he puesto en duda esa colección de "obras maestras"

Y por cierto, te recuerdo por si no lo sabes, que a dia de hoy una de mis Operas Favoritas es el "Tristan". Lo digo por si tienes tentación de acusarme de inmovilista. Por que en 5 años he ampliado repertorio, desde el Barroco hasta Wagner.

MarttiT escribió:
¿Y qué es repertorio? La "tradición operística" nos lo dicta. Para nuestra verguenza, en temporadas como Bilbao, tras seis decadas, Parsifal nunca ha aparecido y, sin embargo, La favorita se ha dado tropecientas veces. Sin embargo, pienso que la trascendencia artística de una frente a la otra es incomparable. Sin embargo, a tradición manda. para más inri, programar Parsifal se tomaría como un acto heroico, cuando no es sino un pequeño paso para superar nuestro paletismo musical crónico.

Creo que esto va a dar para mucho.

Será por que Parsifal no gusta al publico de Bilbao. Digo yo que el publico de Bilbao tendrá medios de protestar y de mostrar su disconformidad. Si no protesta y se lo traga es su problema. Si quiere "Parsifal" que se haga notar. Que es lo que hago yo cuando no me gusta una cosa: No me quedo en casa poniendo discos. Protesto y lo hago saber. No me harán caso, pero al menos uso mi derecho a expresar mi disconformidad.

Y te vuelvo a repetir, que la medida del "paletismo musical" no la marcais los seguidores de determinado repertorio, ni la marcamos los seguidores del otro. No teneis nigun don especial ni sois superiores por escuchar un determinado repertorio.

Y no, no creo que este tema de para mucho mas.

Delaforce escribió:
No sabía, Pertile, que poseías dotes de oráculo o estadísticas fiables sobre los gustos de la MAYORIA del público.

Evidentemente, no tienes ni una cosa ni otra, tan sólo una opinión personal, como la de Mortier, la mía o la de cualquier otra persona.

No me hace falta. Es sabido. Tanto es así que hasta el propio Placido Domingo ya ha dicho que Mortier deberá cambiar sus gustos para adecuarse al publico de Madrid. No, no me hacen falta Oraculos para lo evidente.

Delaforce escribió:
El número de obras maestras del siglo XX me parece claramente por encima de cualquier otro siglo; he mantenido esa posición en este foro durante tres años, argumentada en múltiples ocasiones. En cualquier caso, si mañana echan a Mortier y me colocan en su puesto, subiré del 35% al 40%.

Como bien acabas de decir: Es solo TU opinion personal.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2008 20:55 
Div@
Div@

Creo que lo de Moriarti será un problema efímero. No son mas que golpes en el pecho para marcar territorio. Pero en el no mucho tiempo que estará en el Real veremos.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2008 20:56 
Baby Budd

Me parece un poco ridículo que unos y otros intentéis afirmar categóricamente dónde hay más o menos obras maestras o cuál es el gusto de la MAYORÍA del público. Ambas son imposibles de demostrar, a la segunda nos podríamos aproximar con los medios estadísticos adecuados, pero me temo que no los tenemos :wink: La primera es indemostrable. La música es arte, el arte es para disfrutar, y todos tenemos el mismo derecho a disfrutar con unos estilos de arte u otros (y no hablo ya sólo de repertorios operísticos, disfrutar escuchando rock es igual de respetable, otra cosa es que objetivamente un género sea musicalmente más complejo que otro). Ninguno es mejor ni peor, no creo que nadie sea más o menos inculto por preferir unos u otros. Y dejemos a Mortier trabajar, ya habrá tiempo de ponerle a caldo :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2008 21:05 
Div@
Div@

Pertile escribió:
Delaforce escribió:
No sabía, Pertile, que poseías dotes de oráculo o estadísticas fiables sobre los gustos de la MAYORIA del público.

Evidentemente, no tienes ni una cosa ni otra, tan sólo una opinión personal, como la de Mortier, la mía o la de cualquier otra persona.

No me hace falta. Es sabido. Tanto es así que hasta el propio Placido Domingo ya ha dicho que Mortier deberá cambiar sus gustos para adecuarse al publico de Madrid. No, no me hacen falta Oraculos para lo evidente.

Delaforce escribió:
El número de obras maestras del siglo XX me parece claramente por encima de cualquier otro siglo; he mantenido esa posición en este foro durante tres años, argumentada en múltiples ocasiones. En cualquier caso, si mañana echan a Mortier y me colocan en su puesto, subiré del 35% al 40%.

Igual que la tuya. Al final, en este caso los que deciden son los gestores del Teatro Real que, afortunadamente, están haciendo los deberes tanto con Moral como con Mortier. :P

Recuerdo una vez más que el público (sobre todo, el abonado) actual no es el dueño del teatro, que se financia en su mayoría con fondos procedentes de nuestros impuestos. Y la postura de Mortier de buscar nuevo público, de ampliar los horizontes, de "salvar a la ópera de determinados amantes de la ópera" (en realidad, amantes de la ópera que a ellos les gusta, que identifican con toda la ópera, igual que se identifican a ellos mismos con todo el público) es la que se precisa en los albores del siglo XXI. :twisted:

Última edición por delaforce el 05 Dic 2008 21:07, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2008 21:07 
Neno

Piccolo, chapeau!

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2008 21:10 
Div@
Div@

piccolo escribió:
Me parece un poco ridículo que unos y otros intentéis afirmar categóricamente dónde hay más o menos obras maestras o cuál es el gusto de la MAYORÍA del público. Ambas son imposibles de demostrar, a la segunda nos podríamos aproximar con los medios estadísticos adecuados, pero me temo que no los tenemos :wink: La primera es indemostrable. La música es arte, el arte es para disfrutar, y todos tenemos el mismo derecho a disfrutar con unos estilos de arte u otros (y no hablo ya sólo de repertorios operísticos, disfrutar escuchando rock es igual de respetable, otra cosa es que objetivamente un género sea musicalmente más complejo que otro). Ninguno es mejor ni peor, no creo que nadie sea más o menos inculto por preferir unos u otros. Y dejemos a Mortier trabajar, ya habrá tiempo de ponerle a caldo :lol:

Y todos somos hermanos.

Pero a la hora de la verdad, hay que tomar decisiones sobre el terreno. Y para tomar esas decisiones, hay que basarlas en algo, sea indemostrable o no. :P

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2008 21:16 
La Donna del Lago

Il Frate escribió:
Creo que lo de Moriarti será un problema efímero. No son mas que golpes en el pecho para marcar territorio. Pero en el no mucho tiempo que estará en el Real veremos.

Y volverán los palomiteros al Real...

Yo tengo una teoría de cómo puede desaparecer del Real, pero eso no puedo ponerlo aquí :rolling: , y que tampoco es fácil de que ocurra.

P.D. ¿os acordáis de los palomiteros? ¿siguen existiendo o se esconden bajos las piedras ante el temor de ser descubiertos y ser señalados por el dedo por no pertenecer a lo "políticamente correcto"?

P.D. 2 ¿quién elige (debe ser un ser supremo o algo así) lo de los tercios? ¿qué entra en los tercios (a parte de cerveza)?

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2008 21:42 
Div@
Div@

Zerlina escribió:
P.D. 2 ¿quién elige (debe ser un ser supremo o algo así) lo de los tercios? ?

Florentino Pérez.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2008 21:46 
La Donna del Lago

delaforce escribió:
Zerlina escribió:
P.D. 2 ¿quién elige (debe ser un ser supremo o algo así) lo de los tercios? ?

Florentino Pérez.

Ya.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2008 22:23 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Pertile escribió:
Delaforce escribió:

Delaforce escribió:

Igual que la tuya. Al final, en este caso los que deciden son los gestores del Teatro Real que, afortunadamente, están haciendo los deberes tanto con Moral como con Mortier. :P

Recuerdo una vez más que el público (sobre todo, el abonado) actual no es el dueño del teatro, que se financia en su mayoría con fondos procedentes de nuestros impuestos. Y la postura de Mortier de buscar nuevo público, de ampliar los horizontes, de "salvar a la ópera de determinados amantes de la ópera" (en realidad, amantes de la ópera que a ellos les gusta, que identifican con toda la ópera, igual que se identifican a ellos mismos con todo el público) es la que se precisa en los albores del siglo XXI. :twisted:

Sigue siendo TU opinion, muy respetable pero que en absoluto comparto. El publico es quien manda, Tu no decides lo que se precisa, sino el publico, se financie con lo que se financie. Y la decision de Mortier, ya está avisado de ello, va contra los gustos del publico del Real. Se quiera o no, al final, esto pasará factura. El tiempo dará y quitará razones. Aunque yo espero que no tengamos que comprobarlo nunca y el Sr Mortier se vaya.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2008 22:30 
Div@
Div@

Pero Pertile, si lo primero que dice Mortier es que va en busca de nuevo público. :P

Independientemente de los gustos del público actual, del que te recuerdo no eres portavoz :twisted:, ni puedes juzgar esos supuestos "gustos del público del Real", se trata de expandir el alcance del teatro. Es una buena idea.

Y el que decide lo que se necesita para ese propósito, es el equipo directivo del teatro, con el señor Mortier a la cabeza. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2008 22:44 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Pero Pertile, si lo primero que dice Mortier es que va en busca de nuevo público. :P

Independientemente de los gustos del público actual, del que te recuerdo no eres portavoz :twisted:, ni puedes juzgar esos supuestos "gustos del público del Real", se trata de expandir el alcance del teatro. Es una buena idea.

Y el que decide lo que se necesita para ese propósito, es el equipo directivo del teatro, con el señor Mortier a la cabeza. 8)

¿Que nuevo publico está buscando? ¿que caracteristicas son la que tiene que tener ese "nuevo publico"?

Te vuelvo a recordar que el tema de los gustos del publico del Real ya lo ha dicho Placido Domingo. Y yo no estoy intentando ser portavoz de nada. Solo de no callar mi opinion frente a nada ni nadie, por mucho que se intente convertir este tema en "lo politicamente correcto"

¿Se trata de expandir el alcance del teatro? Magnifico proposito. Pero que no sea a costa de echar a los que hay, y para eso es necesario que lo haga otro que no sea Mortier. Por que si en efecto ese es el que decide, seguiré estando en contra.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2008 23:06 
Neno

Si no recuerdo mal, la temporada del Real tiene 14 espectáculos al año...pongamos que Mortier hiciese una programación con:

Jenufa
Medea
Lulú
Don Giovanni
Billy Budd
El príncipe Igor
Luisa Miller
San Francisco de Asís
El cazador furtivo
Frühlings erwachen
Elektra
Il matrimonio segreto
Lohengrin y
Serse

En esa lista hay un 35% de óperas del siglo XX, una del siglo XXI, un par de grandes clásicos, una ópera rusa (que por lo visto le gusta mucho -algo que yo no le reprocho, claro :P ) y nada de bel canto ni de Puccini (que por lo visto no le gustan). Y aunque nos pueda gustar más o menos, no me parece descabellada. De hecho, yo me las vería todas.

Con esto quiero decir que un 35% de óperas del siglo XX en un teatro de ópera, estando en ese siglo XX Britten, Janacek, Strauss, Berg, Messiaen, Poulenc...tampoco me parece una cosa para rasgarse las vestiduras, no?

A mí no me gusta el bel canto (por lo general), pero si alguien decidiese hacer un 35% de bel canto, pues tampoco me amargaría escuchar un tercio de Donizettis, Bellinis, Rossinis, Mercadantes etc. sobre el total de la temporada.

En suma, que no entiendo tanto Cristo por el tema de los porcentajes. Si dijese que un 35% va a ser de ópera del siglo XXI o sólo de Mozart (aun siendo éste mi compositor favorito) pues sí, vale, sería un exceso, pero ópera del siglo XX...con la de obras tan distintas que incluye ese período...:roll:...un porcentaje 35% siglo XX, 35% siglo XIX, 30% siglos XVII y XVIII me parece sensatísimo, vamos.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2008 23:08 
Spinete

El idiota escribió:
Y aunque nos pueda gustar más o menos, no me parece descabellada. De hecho, yo me las vería todas.

+ 1

Contratado. :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 173 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]