Fecha actual 24 Sep 2026 19:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1443 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 97  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2008 22:39 
Div@
Div@

Era la opinión de Serafín....

Personalmente, estoy de acuerdo con el maestro en que la música me parece muy poco inspirada (para ser de Rossini, claro está). Disiento, sin embargo, tanto de Serafín como de Simón en el aspecto dramático. Tras ese "Il Conte d'Almaviva io sono", creo que en lugar de seguir con el recitativo es mucho más natural, y también más teatral :wink: , engarzar con el aria.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2008 23:05 
Operistic baby

ya iba yo a quejarme de lo del cessa :lol: , pero el debate esta siendo de lo más interesante :wink:

opino como delaforce :D . si despues de decir lo de "il conte d'Almaviva io sono" no manda a hacer puñetas al Doctor Bartolo con un aria en una obra que ya desde el principio gira totalmente sobre la figura del conde, pues apaga y vamonos :roll: A mi me encanta, y si no esta me sabe a poco

me lo esta he estado meditando y así como, por ej., votaría de mil amores a Araiza como Don Ramiro, no me convence como Conde. Los demás tampoco :roll: . Así que me quedo con Juandi pasado, presente y (seguramente) futuro 8)

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2008 1:00 
Div@
Div@

A mí sí me parace inspirada la música del "Cessa" y acorde con su costumbre: casi todas sus óperas acaban con un rondó.

En cuanto a si el papel es de contraltino o baritenor a mí me dá igual.
Si a Flórez le calza tan bien por arriba y por abajo, por fuera y por dentro, y de lao... para mí que, Rossini, escuchándole, estaría la mar de contento.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2008 1:19 
El penúltimo Samurai

Araiza y Flórez.

Con respecto al "Cessa"...

La única vez que he escuchado "Il Barbiere" en vivo, no la cantaron. En las grabaciones que tengo, sólo en la que canta Flórez (junto a Chernov, Gruberova, Serra, Ellero d'Artegna, Laghezza, Anderson. Dirección Ralf Weikert) incluyen esa aria que, a mi gusto, es así como "de relleno" o para que el tenor se luzca. No es de extrañarse entonces que en ninguna de las dos versiones que tengo con Alva (la de Abbado y la de Galliera) se cante. Y menos en ese despreciadísimo "Barbiere" con Gedda, Sills, Capecchi y Raimondi. En mi humilde opinión, Gedda pudo haberla cantado también. Alva... es harina de otro costal. Quizá fue muy bueno, pero a veces su Almaviva y su Ramiro me sacan de quicio (no así su Fenton) y quizá su Lindoro tenga el mismo efecto. Esa es la razón por la cual no compro la única versión de "L'Italiana in Algeri" que se consigue por acá (sumémosle que Mustafá lo canta Fernando Corena......)

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2008 2:14 
Div@
Div@

A mí el cessa no era de las arias que más me gustaban de Rossini hasta que escuché la que he puesto antes de Flórez en el Met. Quien no la haya escuchado que la vea que merece la pena. Creo que ahí le da una expresión tan lograda que matando dos pájaros de un tiro consigue que encaje perfectamente en la trama y sea musicalmente muy disfrutable. Ahora no es de mis favoritas pero sí que me gusta mucho más. A veces es el propio intérprete el que consigue que un aria determinada consiga el vuelo que le faltaba.

En las funciones de Madrid, estuve en las 8 que cantó Flórez, recuerdo que en una hubo más de 4 minutos de aplausos y ovaciones, pensar que eso alguien lo quiera suprimir no logro a comprenderlo.

Y Simón el ejemplo que he puesto antes en el Covent Garden he hablado de Flórez porque es el que la va a cantar esta temporada, pero me sirve cualquier otro intérprete que lo cante, como Zapata.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2008 3:04 
Div@
Div@

b escribió:
A mí sí me parace inspirada la música del "Cessa" y acorde con su costumbre: casi todas sus óperas acaban con un rondó.

perdón ? .... por ejemplo ? :shock:
ese aria no es un rondó... por cierto, tampoco el aria de cenerentola, es "mal llamado" rondó....

gouverneur escribió:
En las funciones de Madrid, estuve en las 8 que cantó Flórez, recuerdo que en una hubo más de 4 minutos de aplausos y ovaciones, pensar que eso alguien lo quiera suprimir no logro a comprenderlo.

corelli se quedaba 18 horas en el "vittoria" de tosca, y también levantaba aplausos a lo tonto, y eso no hace que me guste más.... Pasa que uno tiene sus gustos, más allá de lo que a la gente le guste o no, vio? Uno lo respeta, pero no tiene porqué compartirlo...

Citar:
Y Simón el ejemplo que he puesto antes en el Covent Garden he hablado de Flórez porque es el que la va a cantar esta temporada, pero me sirve cualquier otro intérprete que lo cante, como Zapata.

y si encuentras gente que no le gusta Florez, qué te hace creer que no vas a encontrar gente que no le guste Zapata? O que, como a mi (y ahí más arriba tienes otro más que votaría quizás por el no si estuviera esa noche en el covent garden), simplemente no le gusta el aria ?
El "a la gente le gusta" no es más que un escudo facil para justificar lo que a algunos les gusta, pero no tiene porqué ser así para todos y no hay otra forma de justificarlo. "al público no le gustan las puestas modernas", "a la gente no le gustan las voces chicas", "a la gente no le gusta fulanito".... ""La gente"" (a DIOS GRACIAS, y no voy a poder ser nunca lo suficientemente enfático al respecto), es un concepto muy amplio... que abarca a muuuuuchos gustos.
Repitiendo lo que alguna vez tuvo el idiota de firma: el arte es para todos, para vos inclusive. Pero no para vos sólo. A tí te gusta, te pone? Good for you. A mi no, me parece antidramático (y ahí tengo un par de argumentos más para discutir que el simple gusto.... es técnico, es dramaturgia... pero da igual, quede simplemente en que "no me gusta"). Cada uno con sus gustos..... ahora, pretender convertirlos en generalidad....... :roll: .....

:smoking:

pd: por cierto, que posiblemente yo sería uno de los que se pararía a aplaudir a florez si en una función de barbero canta el aria..... porque lo hace espléndidamente, por supuesto. Lo que no quita que crea que mientras él gana, el espectáculo, como tal, pierde. Y si es posible, yo siempre prefiero que sume el espectáculo por sobre las individualidades.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2008 8:03 
Concertino
Concertino

Wunderlich y JDF.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2008 10:01 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
.... A mi no, me parece antidramático (y ahí tengo un par de argumentos más para discutir que el simple gusto.... es técnico, es dramaturgia... pero da igual, quede simplemente en que "no me gusta"). Cada uno con sus gustos..... ahora, pretender convertirlos en generalidad....... :roll: .....

A mí me gustaría leer esos argumentos, si no te incomoda Simon. No acabo de entender las razones por la que el maestro Serafín, tú mismo, y seguro que otras muchas personas mantenéis esa afirmación. Y me gustaría entenderlas. :P

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2008 10:03 
Troll de largo recorrido

A mí en una ópera de Rossini más música me parece siempre más Rossini, más ópera y más disfrute.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2008 10:57 
Operistic baby

Gino escribió:
A mí en una ópera de Rossini más música me parece siempre más Rossini, más ópera y más disfrute.

:love:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2008 11:18 
Neno

Bueno, tras mucho reflexionar, voto a JDF tanto en los de antes como en los de ahora.

PD.- A mi el "Cessa" no me sobra, francamente. Por las razones por las que se podria eliminar, nos cargàbamos un tercio de todas las òperas de Rossini y dos tercios de muchas de Wagner... :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2008 12:15 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
b escribió:

perdón ? .... por ejemplo ? :shock:
ese aria no es un rondó... por cierto, tampoco el aria de cenerentola, es "mal llamado" rondó....

Bueno, llámalo como quieras pero, así a vuelapluma: Italiana, Matilde di Shabran, Gazza Ladra, Cenerentola, Donna del Lago, Pietra del paragone, Elisabetta... en fín, no creo precísamente que fuese una rareza. Yo diría, incluso, que es algo consustancial a la forma de componer de una buena parte de la óperas de Rossini, algo propio de su selllo compositivo y que no desarrolló de tal forma, y en ese punto, ningún otro compositor.

¿Porqué quitar el "Cessa"?
Para mí sería como querer suavizar las aristas del Picasso cubista: una bajada de personalidad. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2008 12:41 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Bueno, tras mucho reflexionar, voto a JDF tanto en los de antes como en los de ahora.

PD.- A mi el "Cessa" no me sobra, francamente. Por las razones por las que se podria eliminar, nos cargàbamos un tercio de todas las òperas de Rossini y dos tercios de muchas de Wagner... :twisted:

¿Cuál es el problema?

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2008 14:01 
Mozdark

Aunque ya parece claro el resultado, como creo estar todavía a tiempo voto. Y voto por Florez como actual. De modo testimonial, en cambio, de histórico poned otro voto para Araiza.

Ah, y a mí el "Cessa" no solo no me sobra sino que me parece fantástico. Y creo, como ya se ha dicho, que también debía parecérselo al compositor para reusarlo en un contexto tan importante como la conclusión de otra ópera...

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2008 14:12 
Div@
Div@

Efectívamente, WAM, el "Cessa" además es el malabarismo final, el más difícil todavía.

Por Dios, Rossini sin virtuosismo es como Paganini tocado por mí.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1443 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 97  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]