Fecha actual 25 Sep 2026 1:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 18:12 
Troll de largo recorrido

¿Con Mr. Falsete?

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 18:14 
Pumby

Gino escribió:
¿Con Mr. Falsete?

Como sabe herirme con mis iconos más preciados....

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 18:21 
Troll de largo recorrido

Ese hombre se ha convertido en el acompañamiento ideal para echar la siesta. Y ese libro donde pone estrellitas a las versiones sin más justificación, brrrr.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 18:25 
Pumby

Gino escribió:
Ese hombre se ha convertido en el acompañamiento ideal para echar la siesta. Y ese libro donde pone estrellitas a las versiones sin más justificación, brrrr.

Curiosamente viendo hoy la clasificación que da a la versión de Adler que se comenta me ha sorprendido que este director tuviera en dos años consecutivos y con la misma orquesta versiones con dos calificaciones diferentes ¿tanto variaron orquesta o director en un año?

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 18:27 
Spinete

Gino escribió:

Es un buen libro, Gino. Lo de las estrellitas es lo de menos, y dada su trayectoria en la radio, se me antoja hasta permisible. A mí el tipo me da cierta grima, y procuro no escucharlo y -sobre todo- verlo salvo que no quede otro remedio. Pero no abunda la literatura mahleriana en castellano, así que reconozcamos su buen hacer al respecto.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 18:28 
Troll de largo recorrido

Stiffelio60 escribió:
Gino escribió:

Curiosamente viendo hoy la clasificación que da a la versión de Adler que se comenta me ha sorprendido que este director tuviera en dos años consecutivos y con la misma orquesta versiones con dos calificaciones diferentes ¿tanto variaron orquesta o director en un año?

Pues desconozco la segunda versión, pero logros así desde luego parecen irrepetibles.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 18:38 
Pumby

Nombra una versión de 1951 a la que le da tres estrellas y una de 1952, que supongo que es la que hemos oído, a la que le da dos. Ambas con los mismos cantantes y orquesta. Creo que la diferencia está en que la primera es en estudio y la segunda en vivo, por lo que pone :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 20:43 
Elektricista

Stiffelio60 escribió:
¡Qué maravilla de sinfonía! Si hay que votar por un movimiento me quedo con el 4º... pero, me falta el último comentario... a ver Gino, aplíquese o me fugo con Pérez de Arteaga.... :lol:

Pues espérate que lo mejor con Mahler siempre suele venir al final :silbido:

¿Podéis indicar la referencia de las estrellitas, plis? ¡Ah! Y no meterse con Pérez de Arteaga, que nadie hace subcomentarios de subcomentarios de subcomentarios como él 8)

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 20:45 
Spinete

EMarty escribió:
Stiffelio60 escribió:
¡Qué maravilla de sinfonía! Si hay que votar por un movimiento me quedo con el 4º... pero, me falta el último comentario... a ver Gino, aplíquese o me fugo con Pérez de Arteaga.... :lol:

¿Podéis indicar la referencia de las estrellitas, plis? ¡Ah! Y no meterse con Pérez de Arteaga, que nadie hace subcomentarios de subcomentarios de subcomentarios como él 8)

Sí, Sharpless...ah, no, que Sharpless es el de los subapartados de los subapartados de los subapartados... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 20:52 
Patriarca latino de Antioquía

Spinoza escribió:
EMarty escribió:
Stiffelio60 escribió:

Sí, Sharpless...ah, no, que Sharpless es el de los subapartados de los subapartados de los subapartados... :lol:

1.2.1.3: Vayanse al guano :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 21:31 
Pumby

EMarty escribió:

Ya me he dado cuenta después :)

EMarty escribió:

*** Charles Adler; Hilde Rössl-Majdan, Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor, Wiener Sängerknaben, Orq. Sinf. de Viena (1951) SPA/LP, CONIFER/CD (Con comentario de la obra redactado por Alma Mahler)

** Charles Adler; Hilde Rössl-Majdan, Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor, Wiener Sängerknaben, Orq. Sinf. de Viena (Live, 20.IV.1952) Tahra/CD

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 21:48 
Elektricista

Gracias, Sti. Pero me refiero al libro donde se recogen las estrellitas ;)

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 21:50 
Pumby

EMarty escribió:
Gracias, Sti. Pero me refiero al libro donde se recogen las estrellitas ;)

Imagen

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2008 18:09 
Troll de largo recorrido

VI. Langsam. Ruhevoll. Empfunden ("Lento. Tranquilo. Con sentimiento profundo").

Nos dice de La Grange: "Una mirada a las páginas iniciales de la partitura podría dar la impresión de un sencillo ejercicio polifónico, pero ningún oyente podrá permanecer insensible a la serenidad y la grandeza de este movimiento, a su poderosa afirmación de fe, a una hipnótica inmovilidad que es más mística y contemplativa que pensativa. (...) Mahler viste el manto del heredero legítimo de la gran tradición, una herencia reconocible por la sutileza de su arte para la variación incansable de los temas, siempre familiares, siempre diferentes."

Quizá se trate del Mahler más tradicional, pero también es probable que sea la música más bella que jamás compuso (y sin duda la más optimista)

Uno de los mayores tiempos lento de todo el género, sin embargo su estructura es bastante sencilla, con dos temas principales que se alternan y evolucionan a lo largo de enormes secciones. Por tanto el modelo evidente es Bruckner (con "Parsifal" al fondo) sobre todo el Adagio de la Séptima, con el que comparte la atmósfera mística. El primer tema, amplio y de serena devoción, es el homólogo del que abre el "Adagio molto" de la Novena beethoveniana. En 1:01 los chelos ofrecen la segunda idea, la del "Amor divino", podría decirse.

Hacia 4:54 se inicia una sección de frágil dulzura, mucho más doliente desde 7:40, recordando las "heridas" del subtítulo. Se asciende hasta el extremo agudo de los violines, que dialogan con las trompas. Aparece una frase descendente que adquirirá más fuerza en adelante.

En 8:40 los chelos restauran la serenidad. En 10:50 las maderas entonan una frase afirmativa que será importante.

En 12:40 los violines inician un sección donde aflora una profunda angustia (reflejada en la azorada variedad agógica del fraseo) y la emoción alcanza su ápice en 14:30, con estremecedoras intervenciones de los metales. (Atención a la punzante intensidad de Adler)

Entre 15:45 y 16:28 se desarrolla el tema de los violonchelos hasta un motivo ascendente, de radiante confianza: una especie de profesión musical de fe, vibrante y exaltada (tremendo Adler). Sin embargo no ha llegado aún la afirmación definitiva: los metales lanzan con toda su fuerza destructiva el motivo descendente (18:00) (Adler es simplemente devastador aquí)

En 19:26 los violines restauran una luz trémula (la Luz de la Eternidad, según de la Grange) sobre la que las maderas rememoran su motivo de 10:50. Esta vez (21:32) ya no quedan dudas y el segundo tema llega a su culminación, con los metales expandiéndose en la frase ascendente. Se inicia así el canto conclusivo, música de inacabable grandiosidad donde la colosal orquesta se desencadena. En 24:18, cuando parecía que el clímax ya no podía ir más lejos, metales lejanos y percusión construyen la gigantesca coda.

Última edición por Gino el 03 Dic 2008 10:38, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2008 23:16 
Troll de largo recorrido

Mahler estrenó los movimientos segundo, tercero y sexto (Berlín, 1897). Hubo abucheos y aplausos.
Hasta 1902 no se interpretó completa.

Ea, encantao.

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]