Fecha actual 24 Sep 2026 1:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 17:07 
Birlabirras

A mi me ha parecido impresionante. Una elección arriesgada, como han dicho más arriba, pero totalmente acertada.

Gracias por tu trabajo.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 18:12 
Tom Doniphon

Enhorabuena por "la variedad" y por "lo diferente" de su elección ... :aplauso:

Seguiré atento, pero por ahora, me he quedado "asín": :?

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 18:21 
Mozdark

Selección interesantísima para mí. Gracias de verdad.

Se me ocurren un par de comentarios tras escucharla dos o tres veces. Esa "voz de siglos" a la que alude Stiff se da a menudo en la música religiosa, y tengo la impresión de que los compositores que se acercan a reelaborar una pieza de esas características son de lo más conscientes de esa carga "de valor añadido" que lleva en sí la obra original. Lo pienso a propósito de ésta y del "Maqbara" de Sánchez Verdú que estuve escuchando este fin de semana y que trabaja sobre una recitación coránica (a vuestra disposición, por supuesto, si alguien la quiere), pero incluso de aquel "oficio de tinieblas" de Sciarrino que sugerí al fin del hilo de Delaforce sobre "Luci mie", o de la "Liturgia de s. Juan Crisóstomo" de Rachmaninov.

Eso podría incluso explicar esa sensación de inquietud casi amenazadora a la que también él se refiere -de modo muy perspicaz, a mi juicio-. La música religiosa, por definición, pretende impresionar al fiel y darle sensación de pequeñez, de inseguridad ante el misterio (¿no?).

Disculpad la pedantería, pero la obra que propone Spinoza me ha parecido tan fuerte (no en el sentido en que usan ese adjetivo mis hijos :wink: sino como obra de intensísima carga dramática) que creí que vale la pena sugerir esta digresión por si alguien se anima a seguir esta línea de ideas. Y si no, reitero las disculpas.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 21:06 
Spinete

Me alegro de que os esté "chocando". Era parte fundamental de mi intención al escoger esta obra. No por pretensión alguna de originalidad, sino sobre todo por contrastar si eran sensaciones mías o algo más. En cualquier caso, es cierto que es una obra dificil que requiere varias audiciones. A ver si durante esta semana terminamos de sintonizar con ella.

Vamos con la segunda entrega de mi presentación, por tanto.

La intención de hoy es doble, como dije. Por un lado os presento una segunda versión, esta vez en la voz de Victoria de los Ángeles y con acompañamiento orquestal, no con piano como en el caso de Van Dam. Es otro enfoque, a mi juicio demasiado centrado en resaltar el lirismo y el caracter etéreo de la partitura, pero algo desatento a esa herencia secular, a ese poso inquietante y fascinante que hay detrás del Kaddisch de Ravel. En cualquier caso, es una interpretación estupenda:

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=T673FBPYVjE[/youtube]</center>

La segunda tarea que dejé para hoy consiste en proporcionaros alguna información más sobre la obra en cuestión. El ciclo del que forma parte, Deux melodies hebraiques, es una composición muy breve -formada por tan sólo dos canciones- y creo que poco conocida. Por ello no abundan las informaciones sobre su composición, acerca de las intenciones de Ravel, etc.

Lo que sí os puedo decir es que se trata de un ciclo compuesto en 1914, estando entonces Ravel en Saint-Jean-de-Luz. La canción que nos ocupa, Kaddisch, parte de un texto en arameo empleado en la liturgia judía -mañana nos ocuparemos del texto en cuestión-. La segunda canción del ciclo se titula L´enigme eternelle y se basa en unos antiguos versos de la tradición yiddish. Aquí la podéis escuchar de nuevo en la voz de Victoria de los Ángeles. Y aquí podéis encontrar el texto de esta segunda canción.

El ciclo fue interpretado por vez primera en 1913, por Alvina Alvi con el propio Ravel al piano. Ravel escribió la orquestación para sus canciones entre 1919 y 1920 -es la versión que escuchamos a de los Ángeles-.

No se trata de la primera incursión o contacto de Ravel con las canciones judías. Ya en Chanson hébraique había hecho una primera composición inspirada por los cantos populares judíos.

Mañana nos centraremos ya directamente en el "Kaddisch", tomando la partitura y el texto y comentando a partir de ahí algunas cosas. De momento, seguimos escuchando estas dos versiones -Van Dam y de los Ángeles- para familiarizarnos con esta singular melodía.

De cara a los próximos días, os adelanto los principales intérpretes que la han registrado: Jose van Dam, Jessy Norman, Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé, Caterina Antonacci, Bernarda Fink, Cecilia Bartoli, Madeleine Grey, Gerard Souzay, Teresa Berganza, Suzane Danco, Inva Mula, Dietrich Fischer-Dieskau.

Y aprovecho para pediros, si las tenéis, las versiones de los que he puesto en cursiva, pues me ha sido imposible localizarlas. :?

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 22:12 
Neno

Ya que viene al caso, os dejo aquí esta MARAVILLOSA interpretación de un canto judío por un cantor de nombre Ratzon Alexandrovich:

http://www.box.net/shared/u47zfpk600

Obsérvese el refinadísimo nivel de las vocalizaciones. A mí la propuesta de Spinoza me ha recordado más a esto (lógicamente) que a la Vocalise de Rachmaninov... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 22:44 
Spinete

Gracias por la aportación, Idi. Me ha venido bien para recordar que hay por ahí un cd de Tucker con cantos de liturgia judía que deja sin aliento.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 23:23 
Div@
Div@

Esa obra es bellísima. Es mi canción favorita de Ravel :love: Tiene la simpleza y la belleza de aquel que ha dominado su oficio al extremo de decir mucho con poco :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 23:29 
Div@
Div@

Fabulosa obra.

Y qué grande es Ravel.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2008 13:57 
Spinete

Zelenka escribió:
Tiene la simpleza y la belleza de aquel que ha dominado su oficio al extremo de decir mucho con poco :aplauso:

A eso, justamente, me refería con la "pureza" en mis primeros comentarios. Entiendo lo justo de música, pero siguiendo la partitura de esta canción, como haremos esta noche si tengo tiempo, tengo la sensación de que es muy elemental, casi diría primaria. Pero se trata de un resultado sólo al alcance de quien ha depurado su hacer al máximo.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2008 0:19 
Spinete

No me da tiempo ya hoy a comentar la obra, como tenía previsto, siguiendo la partitura y el texto. Lo dejamos para mañana. Pero no quiero que pase el día en vano. Os dejo otra versión más, para que sigáis escuchando esta canción. Esta vez canta Monsterrat Caballe -os recomiendo escucharlo con auriculares porque la toma de sonido es algo flojita-:

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=an2qn2IJBes[/youtube]</center>

Mañana más, entonces. ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2008 10:22 
Pumby

Mucho mejor, a mi entender, el enfoque de Caballé que el de los Angeles, aunque me guste más vocalmente la segunda. La catalana busca, con Van Dam, la esencia del mensaje del texto y de la música, esa tradición de siglos que se transmite al escuchar la canción.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2008 10:38 
Elektricista

En cualquier caso creo que la versión de Van Dam es, claramente, superior (con respecto a los parámetros de emotividad, trascendencia,...). La voz angelical de De los Ángeles no pega demasiado con esta pieza, me parece a mí.

Por cierto, la imagen fija del video es impagable. Comentario casero de ayer por la noche: ¿qué le duele a la Caballé pa tener esa cara? :lol:

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2008 11:36 
Spinete

La verdad es que de los Angeles suena demasiado eterea aquí -a mi me suena siempre demasiado eterea, pero ese es otro asunto :P -. Caballe, sin embargo, me suena un poco "fingida"...o sea, como poniendo pose de trascendencia cuando en realidad creo que se equivoca un par de veces con el texto y todo. No sé...me parece que es tan, tan redonda la intepretación de Van Dam, en todos los sentidos, que quizá sólo Norman, si conseguimos la grabación, puede estar a la altura; o quizá Souzay.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2008 16:11 
Mozartiana

Ayer empecé a escuchar la obra, y tuve que dejarla a medias; hoy la he recuperado, junto con el canto judío que subió Idi de propina. Y con lo que me gusta la música litúrgica... preciosas ambas piezas :D

Citar:
En cualquier caso creo que la versión de Van Dam es, claramente, superior (con respecto a los parámetros de emotividad, trascendencia,...). La voz angelical de De los Ángeles no pega demasiado con esta pieza, me parece a mí.

A mi no me pega una voz femenina, en general, asocio este tipo de música con voces masculinas.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2008 21:38 
Spinete

Seguimos con Ravel...

Voy a intentar un comentario a la obra siguiendo la partitura y el contenido del texto. Un comentario modesto -por mis conocimientos musicales- y limitado -por falta de tiempo necesario-.

Aquí tenéis la partitura disponible en pdf.

Aquí tenéis el contenido del texto en traducción al inglés -si queréis traducción al español, me pongo y un ratillo la saco-.

Os sugiero que sigáis la audición en una de estas dos versiones:

Jose van Dam

Jessye Norman
(cortesía de Stiffelio ;-) )

* Os dejo ahí los enlaces a partitura y texto, y también a la nueva audición de Norman...y a ver si de aquí a la noche me da tiempo a poner el comentario pormenorizado. ;-)

edito: el comentario para mañana que estoy cansado...y no hay ganas de currárselo ahora... :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 1128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]