Geppin escribió:
Bicharraca_decomputada escribió:
El Chino Cudeiro escribió:
Me molan casi todas las Aidas viejunas, pero me derrito con la Tebaldi en el estruendoso registro con Karajan del 59. Así que voto por doña Renata.
De las actuales no entiendo, así que me abstengo.
Y tan estruendoso, es mi grabación favorita, pero entre que en esa ópera canta alguien cada 3 horas y que Karajan entra a todo trapo te acabas preguntando "Pero es que canta alguien en esta ópera en la que la que presuntamente la gente canta? Eh?"
Esa grabación me recuerda a aquello del:
"metal que resuena y los platillos que aturden". Karajan estaba desatao, en todo su explendor de decibelios, apenas hay sitio para el lirismo (... y aquí Mr Gino, el Von no era ni viejo, ni invalido). Parece Aida en Bayreuth, una Aida nibelunga en vez de etiope. No cuesta mucho imaginarse a los cantantes y músicos tirados por el suelo, agotados, al finalizar la función.
Por eso, escogí la otra versión de la Tebaldi (año 52)
Que noooooooooooooo, que nooooooooooooooo.
Que hay que distinguir entre una orquesta ruidosa (cosa que asocio sin dudas a Levine) y una grabación efectivamente desequilibrada. Si se fija bien, los cantante no fuerzan nunca, pero el balance les perjudica mucho.
El delito es del Karajan que jugaba a ingeniero de sonido, no del director.
Si se fija bien, la orquesta de Karajan tiene un sonido enorme, exagerado, porque se ha captado así, como amplificado, por eso hasta los pianissimi son tan sonoros.
A mí en un equipo de audio me parece insoportable (ignoro cuánto apreciarán sus vecinos al Sr. Quint); teniendo cuidado, en un mp4 se escucha bien alos cantantes (que, repito, no se desgañitan en ningún momento)