Gino escribió:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Z_MBddnU26w[/youtube]
Me imagino que en esos segundos le bajaría un sudor helado por la espalda. Se ve que sabía que no era un buen fiato, porque desde el principio abre mucho la boca buscando más espacio para colocar la nota. Hasta ese momento se ve que estaba disfrutando, la voz surgía fácil y brillantísima (y en eso que en esa época había tenido varias crisis vocales)
¿Cómo evitó el desastre? Vete a saber.
El desastre lo evitan los musculos del diafragma, que aguantan la columna de aire, prestando el apoyo imprescindible. Y lo evita tambien la preparacion que Pavarotti hace del do4, y me explico.
La frase es "la speranza":
La palabra "la" empieza en fa natural y termina en sol natural. Pavarotti en la nota fa, que en teoria no deberia cubrirse, ya la mete una cobertura mas propia de la siguiente nota el sol natural y la mantiene en el la bemol. Esta cobertura es vital para "agarrar" con el diafragma (y tomese en sentido casi literal) la columna de aire, de manera que cuando cambia al registro de cabeza para dar el do4 (spe) ¡¡¡donde ya no hay cobertura por que es imposible!!! tiene todo el apoyo posible. Mas aun, cuando vuelve al registro de mascara ("ran") que es un sib no ha perdido ni un apice de apoyo absolutamente necesario para no quedarse sin aire y teminar la frase ("za") en el mib. Y esta preparacion tecnica me parece absolutamente premeditada. No es por casualidad.
Y bueno, disculparme por el rollo que os acabo de soltar.