Gino escribió:
El problema es que la Flagstad ha trascendido desde el principio ¿para qué todo lo demás, entonces?
No sé, como que en todo esto subyace la vieja antipatía a humanizar los personajes wagnerianos, prefieriéndose los seres mitológicos más bien unilaterales, como los dioses del Olimpo: tremebundos (Holandés), cesáreos (Wotan), impasibles (Isolde)... Lo que no cuadra con nuestro Idiota preferido.
Vocalmente está claro que Flagstad es la menos discutible, pero desde el punto de vista dramático me parece una pequeña frustración. También hay que plantearse si la cantante estaba en disposición de aportar las morbideces que se le escuchan en años anteriores (por ejmplo, con Kleiber en el Colón)
Esto que dices Gino, carece de todo sentido común operístico y especialmente wagneriano. Una intérprete tan grande como Flagstad en su madurez podría tener mayor dificultad para algunas cuestiones vocales, agudos, perfección en una dinámica, etc. Pero lo normal y lo lógico es que según se va alcanzando madurez, las interpretaciones de estos papeles wagnerianos tan complejos van ganando en profundidad dramática. Tampoco quiere decir esto que se vean excesos más fácilmente, no es algo tan simple. De ninguna manera podemos estar de acuerdo en que Flagstad esté hierática desde el principio hasta el final. Me parece que debes profundizar más en la grabación. Es una interpretación ofrecida con toda intención desde la perspectiva de la cantante y el director.
Ya comentaremos más adelante cuando suba fragmentos el Idiota.
Por cierto plantear debates en este hilo tiene el inconveniente de que muchos foreros interesados pueden no enterarse. Yo normalmente no frecuento este hilo, quizás me he perdido muchas cosas, este debate lo he pillado de casualidad. Había entrado otras veces y sólo había leído, "he escuchado este disco" sin comentario alguno, lo que en mi opinión carece de interés.