Fecha actual 24 Sep 2026 20:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Nov 2008 21:12 
Div@
Div@

Cherubina escribió:
Eso no es James Bond ni ná ... está buenorro pero parece sucio (en esta escena y en general).

Imagen

:wink: circunstancialmente:yo lo vi en la puerta del Palau de Valencia en el estreno mundial de la pelicula.
y de eso nada :idea:
o seria la alfombra roja :?:
:carcajada:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Nov 2008 21:54 
Mister Foro 2010

Raúl escribió:
CAPÍTULO III: DONDE SE CUENTA CÓMO FUE LA FUNCIÓN Y LO QUE OCURRIÓ A LA SALIDA

[size=9]Audición recomendada mientras se lee el capítulo:
Alessandro Bonci - Donizetti, Lucia di Lammermoor - Fra poco a me ricovero
Alessandro Bonci - Leoncavallo, Zazá - Mai più Zazà
Alessandro Bonci - Puccini, La Bohème - Che gelida manina
Alessandro Bonci - Verdi, Rigoletto - La donna è mobile

Extraordinario Alessandro Bonci. Muchas gracias, Raúl.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2008 0:46 
Operistic baby

¿y para cuando el IV capítulo?

que tengo ganas de saber quien es la chica misteriosa :D

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2008 0:56 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

antxi escribió:
¿y para cuando el IV capítulo?

que tengo ganas de saber quien es la chica misteriosa :D

coño!! pues mira que yo...

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2008 16:58 
Div@
Div@

Esta tarde sin falta...

Para el Chino: Los que deben decir si las descripciones son buenas son los amigos barceloneses. Yo, desde Madrid, sólo le hecho imaginación al asunto.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2008 22:09 
Div@
Div@

Holaaaaaa, lo acabo de descubrir. Después la voy a leer de un tirón. :D

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2008 0:29 
Div@
Div@

CAPÍTULO IV: DONDE SE EXPLICA ALGO MAS DE LA MUCHACHA DE OJOS CELESTES

Audición recomendada mientras se lee el capítulo:
RIGOLETTO - Tutte le feste al tempio (María Barrientos)
http://www.box.net/shared/93dp332px6

Agustí, tras ver cómo le sonreía la joven, se levantó de un brinco y fue corriendo tras el carruaje cuanto trecho pudo. Ya se ha dicho aquí que era un buen atleta y no le dio fatiga el seguir el carruaje hasta que éste se detuvo. El vehículo había subido hasta la plaza de Cataluña, donde había mucha algarabía porque los asistentes a las funciones del Tivoli y del Novedades se demoraban en recogerse. Dicha algarabía hizo detenerse unos instantes al carruaje, lo que otorgó tiempo a Agustí para retomar resuello pues, tras la breve parada, el carruaje dobló el Paseo de Gracia hacia la calle de las Cortes y tomó más velocidad. Unos setecientos metros más allá se detuvo, por fin.

La residencia donde entró el coche de caballos era un chalet al comienzo de la calle de Villaroel. A Agustí no le dio tiempo de ver entrar a los pasajeros pues un cierto retraso y los árboles que adornaban la acera se lo impidieron; sin embargo otro sobresalto, y ya iban unos cuantos esa noche, le hizo volverse. Se oían como disparos, pequeñas explosiones y un fuerte olor a bencina inundaba la fresca noche, casi madrugada. El nuevo bohemio giró la cabeza y no pudo por menos que retroceder unos pasos: ¡Hacia el chalet se dirigía un coche sin caballos!. Nuestro mancebo nunca había visto uno de esos automóviles, si bien en la botica algún caballero había mencionado su existencia.

Se trataba de un vehículo con tres ruedas, dos delanteras y una trasera sobre las cuales iban sujetos dos asientos donde cabían sentadas cuatro personas, a pareja por asiento. El caballero que se sentaba delante, a la derecha, manejaba una especie de mando parecido a un manillar de bicicleta, que obedecía sus órdenes guiando la dirección del aparato. Las llantas de las ruedas eran de goma maciza y parecían resistentes. El caballero que manejaba el coche sin caballos era de complexión fuerte, tenía la cara redondeada, una frente amplia y usaba lentes para ver. Tres de los pasajeros, incluidos el que manejaba, entraron en la imponente casa y el cuarto acompañante maniobró el coche hasta introducirlo en la cochera, no sin esfuerzo.

“¿De quién será la casa?” Se preguntó Agustí. En ese instante, un guardia que hacía la ronda por la Universidad se le acercó y le requirió noticia:
- ¿Qué hace a estas horas por aquí, joven?
- Acabo de salir del teatro y creo que me he perdido – mintió Agustí-
El bisoño aprendiz no quiso perder la oportunidad:
- Disculpe, señor: ¿Por casualidad no sabrá quien es el caballero que vive en ese chalet?
- ¿El hombre del coche sin caballos? Es el señor Bonet (1), el dueño de la fábrica textil de ahí detrás – y señaló hacia la calle Diputación-.
- ¿Sabe usted si tiene hijas?
- Me parece que no es el coche lo que te interesa, granuja. No, no tiene hijas; pero de vez en cuando da cobijo a señoritas jóvenes que quieren ser cantantes. Él las aconseja y las enseña, dándoles el lanzamiento que necesitan. Es un buen hombre. – esta última frase parecía que la dijo para sí- Es tarde, vuelve a casa y no hagas más preguntas.

* * *

Desde aquel día, Agustí acudió todas las tardes a las puertas de la villa, desde la hora de la salida de la farmacia hasta poco antes del comienzo de la función, con la finalidad de vigilar aquella casa y a sus habitantes. En el mes largo que hizo guardia, no consiguió ver jamás a aquella desconocida. Pero sí podía escucharla.

A eso de las seis de la tarde, un fuerte acorde seguido de su arpegio daba inicio a una serie de escalas, que en breve se convertían en una gran variedad de romanzas de ópera. Desde la esquina de las Cortes se podía oír la belleza de una voz celestial, una pureza en el timbre que a Agustí le transportaba hasta otro lugar. Cuando llevaba algo más de una hora cantando comenzaban los fuegos artificiales: unos trinos estratosféricos y unas notas sobreagudas que conseguía filar hasta el pianissimo con un hilo de voz para luego hacer crecer el volumen de nuevo con una duración que hacía sufrir a Agustí temiendo la asfixia de la joven. Era una voz pura, cristalina; infantil en el timbre pero de gran madurez para expresar algunos sentimientos que incluso Agustí no había sentido jamás.

A Agustí le gustaba particularmente una romanza que cantaba la desconocida llena de melancolía y amor recóndito, como el que él empezaba a procesar a una voz, ni siquiera a una figura humana. Comenzaba con una triste melodía al piano que dulcemente cedía la palabra a la cantante, que repetía la misma frase musical: “Todos los días de fiesta mientras oraba ante Dios, un joven bello y gallardo se ofrecía a mi mirada....” parecía que se lo cantaba a él mismo, con una dulzura que le dejaba exánime, cuando ella dejaba morir aquellas notas.

Una nueva frase emocionada sale de su boca: “Aunque nuestros labios callaron, los ojos hablaron por el corazón.” La ignota muchacha hacía crecer el sonido para luego desinflarlo hasta dejar un hilillo de voz cuando pronunciaba las palabras ojos y corazón. A menudo, cuando repetía la frase il cor parlò alargaba la nota en una interminable fermata que hacía estremecer a Agustí.

Continuaba la romanza repitiendo el motivo musical mientras cantaba cómo se declara el amante: “Ayer llegó hasta mí furtivo en la oscuridad... Soy estudiante, pobre, me dijo conmovido, y con impulso ardiente me declaró su amor.” Pequeñas variaciones sobre la melodía original iba introduciendo el ángel que cantaba; una agudo en povero, tempo rubato en un par de compases que en ocasiones parecía desconcertar al pianista, para atacar con fuerza E con ardente palpito y repetir, con mayor intensidad si cabe, aquellos escalofriantes filados al pronunciar la palabra amor.

Al final, de manera dulce, la joven declara que aquel maldito le partió el corazón; para ir acelerando, apremiando la expresión hasta, casi en un grito desesperado concluir con la terrible noticia de su secuestro y quedar sumida en el ansia más cruel. Tras concluir esta romanza, siempre había unos instantes, tal vez minutos de silencio dentro de la casa.

* * *

Un buen día, tal vez ya en el mes de julio, Agustí no pudo más. Ese desasosiego que le inundaba se había convertido en un dolor insoportable. Armándose de todo el valor del que fue posible, nuestro joven muchacho llamó de manera incesante haciendo golpear el llamador sobre la robusta puerta. Abrió la puerta un delgadísimo hombre vestido con pantalón negro, camisa blanca y chaleco a rayas, de largas patillas y calva redondeada. Sin duda sería el mayordomo de aquella residencia con ínfulas de mansión.
- ¿Qué desea el señor?
- ¿Podría decirle a la señorita dueña de tan bella voz que un admirador desea saludarla?
El sirviente, puso cara de sorpresa, aunque sombreada por una sonrisa ciertamente pícara.
- Aguarde un instante.
Al rato, cuando ya creía Agustí que las esperanzas de una respuesta se había esfumado; y dudando en si volver a llamar o salir corriendo; el espigado y avejentado lacayo asomó de nuevo.
- La joven de bella voz desea que sepa que estará encantada de recibirle en su camerino del Teatro Lírico el próximo día 21 del corriente.

Agustí no fué capaz de pronunciar palabra y, de nuevo, comenzó con ese parpadeo incesante de ojos. Siempre aparecía el dichoso tic cuando algo le ponía nervioso. Y aquella situación parecía propicia para que apareciera. Tomó aire, exhaló con fuerza y, cuando se repuso, preguntó al mayordomo:
- ¿Sería tan amable de indicarme el nombre de la joven?
- Barrientos. Señorita María Barrientos.

NO TE PIERDAS LA SIGUIENTE ENTREGA DE LA NOVELA.
PRÓXIMO CAPÍTULO: SOBRE CÓMO CONOCIÓ A UN NUEVO PERSONAJE AL QUE TODOS ADMIRABAN

Notas:
(1) Francesc Bonet Dalmau (1840-1898) fue, aparte de profesor de canto, el primer constructor de automóviles que hubo en España (1890) y suyo fue el primer automóvil que circuló por Barcelona. La fábrica textil que dirigía en la calle Diputación de Barcelona fue la primera en toda España en utilizar máquinas tricotosas. Además, hizo construir en el centro de la fábrica un pabellón donde probaba nuevas voces al tiempo que enseñaba canto a los niños del barrio (y de momento no diré más).

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2008 5:11 
Idefixófila

La calle de las Cortes?

Qué nombre más poco glamouroso para un personaje que causa tanta expectación ... a ver si MdM le encuentra alguna rima :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2008 11:28 
Div@
Div@

Me estoy guiando con este mapa de 1900:

http://img81.imageshack.us/img81/4338/p ... 900rh0.jpg

Se llamaba así, lo juro... y no escribo en The Economist, por si te lo parece :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2008 11:36 
Div@
Div@

Por cierto, no se busca glamour, sino fidelidad histórica. La calle donde vivía el señor Bonet era la de Villarroel:

http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1914/05/24/pagina-13/33327972/pdf.html

Creo que el camino de un carruaje dese el Liceo hasta esa calle debe necesariamente pasar por la Gan Via de Les Corts; que se llamaba Calle de las Cortes entonces. La novela histórica es lo que tiene...

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2008 11:57 
Idefixófila

OK, me imaginé pero no me puse a compararlo, para eso te tengo a ti :P

Y el poco glamour era referido al nombre de la susodicha.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 12:15 
Div@
Div@

Jarl!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¿A quién coño esperabais? ¿A la Pantoja?

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 13:52 
Idefixófila

Ehhhhhhh, no te me alteres :evil:

Pantoja y glamour son dos palabras que no casan en absoluto ... yo me esperaba algo más, digamos, en plan infantita (recuerda a Angélica, nen).

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 15:15 
Div@
Div@

Si no va por tí, darling... :P

Pero es que he interpretado estos dos días sin ninguna contestación como de cierta desilusión...

Recuerdo que el objetivo de esta tontuna es el de intentar mostrar cómo era la ópera y cómo se vivía ésta hace cien años. Para ello estoy utilizando, entre otras fuentes, la hemeroteca de la Vanguardia. Buscar a alguien de renombre que en 1898 estuviera en Barcelona no ha sido fácil. Afortunadamente encontré que María Barrientos (ojo, una de las de más grande nombre mundial de principios del XX) justo debutaba en esas fechas ¡Con 15 años! cantando Sonnambula. Esto me ha dado pie a encontrar numerosos datos de sus orígenes, repertorio, etc...

Por inventarme, puedo hacer que Agustí se ligue a Sisí Emperatríz (ya sesentona) que no muere hasta el 10 de septiembre de ese año. Bosotros ustedes deciden. Sigo a lo peramaestra o sigo a lo rigor histórico.

Opinen.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 17:08 
Div@
Div@

No hay desilusión, Raúl, sino expectación y ganas de seguir leyendo. :wink:

Yo prefiero rigor histórico. :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]