Fecha actual 26 Sep 2026 1:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 2551 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116 ... 171  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2008 19:57 
Pumby

_Sharpless_ escribió:
Gino escribió:
:silbido:

+:silbido:

Ala pues,uno más :silbido:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2008 19:58 
Spinete

_Sharpless_ escribió:
Gino escribió:
:silbido:

+:silbido:

Toy torpe hoy: ¿qué necesitan ustedes?¿por qué silban?

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2008 20:00 
Patriarca latino de Antioquía

Spinoza escribió:
su Isolda con Karajan y Vickers

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2008 20:04 
Pumby

Ah, yo no... yo soy de Rosenkavalier :)

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2008 20:05 
Neno

Si abrimos hilo tristanesco me apunto!

Gino escribió:
Al margen de mitos y de ser una manera de hacer música fuertemente ligada a una época, creo que el oyente actual desearía que los cantantes hubiesen puesto en juego más matices sicológicos. Es decir, que no sólo fuesen personificaciones de un drama inexorable, sino personajes con motivaciones

Wagner no es Verdi. Tristán no es un melodrama (es, en la afortunada definición de Elvira, "un estado de ánimo"). La grabación de Furtwängler es la mejor muestra de cómo se puede, con elementos individuales deficientes (un Tristán poco ortodoxo, una Isolda ya mayor, un Kurwenal demasiado joven, una Brangäne sin personalidad etc.) crear una obra maestra.

Es el documento de Furtwängler? Sí, claro. Pero también el documento de una serie de cantantes imperfectos que bajo el talento del maestro alcanzan a crear metafísica pura, una grabación diferente a cualesquiera otras, única, irrepetible, artísticamente insuperada.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2008 20:07 
Spinete

Papa Spi recoge pedidos y en breve les manda sus regalos navideños. Ho, ho, ho!! :lol:

p.d a ver si no me lío y os mando las cosas cruzadas, que soy "asin"...

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2008 20:09 
Troll de largo recorrido

¿Y eso quiere decir que por fuerza Isolde haya de comenzar hierática y terminar hierática?
La propia Flagstad tiene grabaciones donde muestra que se puede ofrecer un personaje con distintos estados de ánimo.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2008 20:12 
Neno

Gino escribió:
¿Y eso quiere decir que por fuerza Isolde haya de comenzar hierática y terminar hierática?.

Aparte de que no siempre en la grabación está hierática (sí en gran parte de ella), me parece algo perfectamente coherente con el concepto general de la grabación. No es Isolde la mujer (ahí tenemos su maravillosa interpretación de 1936) sino Isolde el mito.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2008 20:53 
Div@
Div@

Die Walküre, en la versión de Furtwángler (1954) y rodeado de "imperfectos": Suthaus, Mödl, Frantz y algún que otro casiperfecto: Rysanek, Frick, Klose.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2008 21:00 
Pili

arias varias de Oberto, Ernani, Aida y nosequemás con esa gran cantante que fue Caterina Mancini

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 0:32 
Troll de largo recorrido

El idiota escribió:
Gino escribió:
¿Y eso quiere decir que por fuerza Isolde haya de comenzar hierática y terminar hierática?.

Aparte de que no siempre en la grabación está hierática (sí en gran parte de ella), me parece algo perfectamente coherente con el concepto general de la grabación. No es Isolde la mujer (ahí tenemos su maravillosa interpretación de 1936) sino Isolde el mito.

En este punto, la conversación es algo parecido a esto.

- Escuchando a esta mujer en algunos momentos uno no comprende que Isolde maldiga, ame y al final muera. El concepto de la grabación es la intensidad arrasadora de Furtwängler y mientras tanto Flagstad permanece casi impasible, una estatua de hielo que apenas se derrite un poco ante las lenguas de fuego de la orquesta.

- Claro, es que Isolde no es una mujer, es un mito, un estado de ánimo, no un personaje. No puede moverse por motivaciones.

- Pues a mí me parece que es como si no fuera con ella la cosa.

- Es que no entiendes de metafísica.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 0:36 
Spinete

Con todo mi cariño para Idi, al que he leído argumentaciones irresistibles, irrefutables...no entiendo cómo caes con tanta reiteración últimamente en el argumento del "mito", el "aura", la "dimensión metafísica"... Y conste que te lo dice un filósofo de profesión que tiene esa tentación día a día demasiado presente. Pero si nos movemos en esos términos no hay debate posible. Por eso estoy también retrasando el debate sobre Windgassen y Melchior, porque en la discusión que tuvimos el 70 por ciento de los mensajes se movieron en esta dimensión "metafísica" y a menudo subjetiva.

Y digo todo esto -ya digo, desde el máximo cariño que te tengo, Idi- porque he leído eso de "no es Isolde la mujer sino Isolde el mito" y me han temblado las piernas... :lol: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 0:38 
Neno

:rolling:

Es como los actores de las películas de Bresson, a los que se les pedía que no mostrasen ni el más mínimo atisbo de expresión, que se limitasen a decir su papel. Decía el director que cuanto más autómatas, mejor podía expresar a través de ellos emociones.

Aquí sucede lo mismo, Furtwängler utiliza el maravilloso timbre de Flagstad, el oro de su centro, su alucinante marmoreidad, como vehículo de esa intensidad arrolladora que mencionas.

PD.- Y no es cierto que esté utilizando argumentos "místicos", Spinoza. Te reto a que quotees mensajes en los que haya argumentado así... :wink:

PD2.- Si creéis que vuestro ataque combinado me acobardará, váis listos... 8)

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 0:43 
Troll de largo recorrido

Me extraña un argumento así en un agudo oyente que se atreve a revisar el mismísimo Anillo de Knappertsbusch y prefiere precisamente a Krauss por su mayor interés en moldear personajes. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 0:47 
Spinete

Si esto no son argumentos místicos, o sea, pseudoargumentos, que baje Dios y lo vea -y nunca mejor dicho- :P :

El Idiota escribió:
Tristán no es un melodrama (es, en la afortunada definición de Elvira, "un estado de ánimo").

El Idiota escribió:
el documento de una serie de cantantes imperfectos que bajo el talento del maestro alcanzan a crear metafísica pura, una grabación diferente a cualesquiera otras, única, irrepetible, artísticamente insuperada.

El Idiota escribió:
No es Isolde la mujer (ahí tenemos su maravillosa interpretación de 1936) sino Isolde el mito.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 2551 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116 ... 171  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]