Fecha actual 25 Abr 2024 4:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74 ... 76  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 10:08 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Muy bonito. Es un título al que hace tiempo que quiero hincarle el diente. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 17:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Me alegro de que haya algunos foreros que no conzcan la ópera y les pueda servir de pequeña introducción este precioso fragmento :wink:.

Vamos con un pequeño resumen de la escena para que se entienda el contexto:

Marenka es una bella aldeana casadera de la Bohemia decimonónica. Se ha enamorado de Jeník, el tenor de turno, con tan buena suerte que éste no la rechaza. Podéis suspirar aliviados... ¡¡no es La Gioconda!! :rolling:. Sin embargo, la muchachita está preocupada: ha oído rumores de que sus papás la quieren casar. Su actitud al respecto podría resumirse en:

1. :-s
2. [-X
3. [-(

A menos de que el agraciado sea Janík, por supuesto. Éste, de acuerdo en que a la moza no se la lleve al huerto nadie más que él, decide contarle su triste historia, pues se conoce que antes no habían tenido tiempo (el amor no entiende de asuntos prácticos): su padre, a la muerte de su madre, volvió a casarse con otra mujer y la afortunada resultó ser lo que comúnmente se llama una harpía. Por eso, Janík decide marcharse del hogar y está (supustamente) con una mano delante y otra detrás (así, más o menos: =; ), de ahí que a los papás de la chica no les parezca precisamente un buen partido. El caso es que Marenka y Janík se juran mutuo amor al final del dúo.

Fin del argumento que, (afortunadamente para vosotros), esto no es la ópera del mes :lol:.

Musicalmente, como podéis comprobar en la escucha del fragmento, se trata de una pieza muy hermosa. La melodía, por una parte, parece recordar al singspiel alemán (varios pasajes "suenan" mucho a La flauta mágica, por ejemplo) y, por otra, la forma en que ambas voces (tenor y soprano) se solapan casi como en un canon, evoca cadencias eslavas. Esto no resulta sorprendente, pues Smetana es representante de la corriente nacionalista que define buena parte de la música del siglo XIX. De hecho, parece ser que el respeto por los artistas checos (un país que, a la sazón, no existía como tal, sino que formaba parte del Imperio Austro-húngaro) era, en la época, más bien inexistente. Se cuenta que fue el propio Liszt quien se encargó de reinvindicar, en una velada de 1857, en Weimar, a Smetana, ninguneado hasta la fecha por razones extramusicales. Algo así como lo que hace Baremboim con Wagner en Israel, vamos. La amistad entre ambos músicos fue muy estrecha, y el checo terminó por convertirse en el principal introductor del "poema sinfónico" -tan caro a Liszt- en la actual República Checa, a través de la que, quizá, sea su obra más conocida, Má vlast (Mi patria).

La novia vendida (Prodaná nevěsta en el original) se estrenó con escaso éxito en 1865, pero, tras rodar en unas cuantas funciones, fue tocada con el dedo imperial, pues asistió a una de ellas Francisco José, que disfrutó bastante con la trama vaudevillesca, lo cual contribuyó a lanzarla al estrellato (... 8-[ más o menos). A Smetana, que, hasta entonces, le importaba más bien poco lo que pensara un tipo casado con alguien que se dejaba llamar Sisí, tuvo que reconocer que el beneplácito real resultaba bastante útil. La apoteosis llegó con la traducción al alemán del libreto, lengua en la que se cocían las habichuelas del Imperio, con lo que la ópera pasó al repertorio (más o menos :roll:) hasta hoy. Es precisamente la versión alemana la que podéis escuchar en el fragmento que he colgado. A ver si mañana me da tiempo a subir la checa, cortesía de Stiffelio (¡gracias! :D).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 23:16 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Sieglinde escribió:
Una nueva paradoja es que la grabación que subiré esta noche está cantada en alemán :rolling:, pero no he conseguido encontrar el texto de esta traducción por la web. El detalle se compensa porque los cantantes son Wunderlich y Lorengar. Espero que la disfrutéis :wink:.


Muchísimas gracias, Sieglinde. Es precioso.

Aquí hay un pdf con el texto en alemán, pero el dúo en cuestión no viene entero, :roll: , ponen un gracioso usw (und so weiter). :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 1:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Gracias por el comentario, Gerardo... Que, con eso de la gesta Melchior vs. Windgassen, estoy levantando verdaderas pasiones con la presentación :rolling:.

Aquí os dejo el link a la versión del dúo en el idioma original, el checo :wink:. Cortesía, como decía antes, de Stiffelio, por cierto... ¡muchas gracias de nuevo! :D

Marenka es aquí Gabriela Benacková y Jalík, Peter Dvorsky. Muy diferente en todo: sobre todo, en tempi. Pasen y oigan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 9:51 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Gracias por este precioso fragmento. Efectivamente los toques eslavos son inconfundibles y la música expresa la sencillez y frescura de los sentimientos de los personajes.

Y ha sido un placer colaborar un poquito :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 11:10 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
No me deja bajarlo :?:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 13:09 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Yo los he podido bajar los dos...

Bonito. No sabría con cuál quedarme, me gustan diferentes cosas de cada una. Me quedo con las dos ;-)

Gracias Sieglinde, de La novia vendida sólo conozco algunos fragmentos, y este para mi es nuevo. Gracias a Stiffelio también.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2008 15:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Perdón, he estado liada esta semana sin poder entrar. ¿No te deja escucharlo, Gino? ¿Ninguno de los dos enlaces? :-s


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2008 9:36 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
¿Me toca, verdad? Esta noche el primer post de mi obra del año. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2008 19:22 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>Obra del año. Spinoza presenta:

"Kaddisch" de Maurice RAVEL (Melodies hebraiques)</center>

En efecto, llegó mi turno y les presento una obra, creo, poco conocida pero con un halo especial, con un aliento singular. De momento me limito a ofreceros la obra en cuestión, para una primera audición sin mayores explicaciones y datos.

Aquí la tenéis, en la interpretación -la más lograda de cuantas conozco, como comentaré estos días- de Jose van Dam:

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IAiWPrhxlpc[/youtube]</center>

Por hoy me conformo con explicaros brevemente por qué esta obra. Había pensado, en origen, en un par de arias de ópera (un Verdi y un Strauss)...pero luego cambié por un ciclo de Vaughan Williams...hasta que finalmente me decidí por esta obra. ¿Por qué? Porque es música, sólo música, puro sonido, una partitura escrita para que la voz exprese todo lo que pueda, y esto es lo importante, incluso al margen del texto y del acompañamiento musical. Y es que, en efecto, aunque el texto tenga un contenido muy específico que ya comentaremos mañana, ligado a la liturgia judía, creo que esta obra es como un homenaje a las posibilidades de la voz, a su capacidad para emocionarnos. Me recuerda mucho, como quizá os sucede a vosotros, al Vocalise de Rachmaninov, que también podría escucharse en ausencia de todo acompañamiento musical y que carece de letra. Es por esa pureza por lo que la he escogido, por esa posibilidad que nos ofrece la obra de escucharla sin atender a nada más que a la música, ajenos a cualquier acción dramática, a cualquier consideración psicológica...música, sonido, puro sonido que me (espero que "nos") emociona.



Os adelanto lo que haremos durante esta semana:

- mañana, además de una nueva versión, esta vez en voz femenina, os hablaré un poquito sobre esta obra, aunque no me ha resultado fácil encontrar información al respecto.

- el miércoles os ofreceré la partitura y el texto de la obra en cuestión, junto a una tercera audición.

- el jueves intentaré un comentario pormenorizado de la interpretación de van Dam, siguiendo la partitura en la medida de mis posibilidades.

- el viernes cerramos el chiringuito con unas últimas versiones y algún comentario que me haya quedado en la recamara.

- así, sábado y domingo podéis escuchar la obra con calma los que durante la semana no hayáis tenido tiempo para ello. También son dos días que dejo para comentarios y preguntas que hayan quedado pendientes durante la semana.

Espero que os guste y os emocione como a mí. ;-)

p.d. estos días tengo menos tiempo y, para que negarlo, menos ganas de las que requeriría una presentación, digamos, "completa". Espero que la cosa no quede muy coja... ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2008 19:30 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Realmente es una audición diferente. A mi me provoca dos sensaciones dispares: Por una parte una sensación de oír toda una tradición de siglos trasmitida a unas notas musicales y a una voz, toda la historia de un pueblo en una canción. Por otra me resulta inquietante, incluso un poco amenazante. Son sensaciones personales, claro :)

Promete ser una presentación interesante, seguiré atento


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2008 19:37 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Stiffelio60 escribió:
Realmente es una audición diferente. A mi me provoca dos sensaciones dispares: Por una parte una sensación de oír toda una tradición de siglos trasmitida a unas notas musicales y a una voz, toda la historia de un pueblo en una canción. Por otra me resulta inquietante, incluso un poco amenazante. Son sensaciones personales, claro :)

Promete ser una presentación interesante, seguiré atento


Sin duda, he experimentado también la primera sensación que ha descrito Sti. Es como si de repente alguien fuera a desenvolver la Torá en mi presencia. A pesar de ser bisnieto de un judío, no estoy nada en contacto con esa herencia, asi que me ha resultado muy interesante desde ese punto de vista.

Musicalmente me ha emocionado mucho. Estoy con la segunda audición, y coincido con la similitud con el Vocalise. Pero me parece una dificil prueba para un intérprete esta obra. Es necesario ser todo un virtuoso para cantarla bien...

Seguiremos atentos :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2008 21:02 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Entiendo muy bien esa ambivalencia de sensaciones que comentáis. Las percibí yo también en las primeras audiciones. Pero, al menos en mi caso, las sensaciones cambiaron con el tiempo y nuevas audiciones. Es una pieza que seduce poco a poco, digamos. Ah, y sí...como dice Sharpless, es requetejod**o de cantar en condiciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 9:34 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Una elección diferente, una audición nada fácil, una propuesta arriesgada. Te felicito, Spi ;)

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 12:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 May 2004 20:27
Mensajes: 2372
Apuesta arriesgada y fascinante. Te aplaudo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74 ... 76  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 103 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com