Fecha actual 25 Sep 2026 5:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 154 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2008 17:23 
Mister Foro 2010

Wimsey escribió:
Mister Scorpio escribió:
No, no: lo que tienes que demostrar es que los cantantes "de antes" lo hacían mal. Pero ya vemos que no puedes...

Hombre, Scorpio, tener a alguien que nos haga estos análisis es un lujo.

Lujo lujazo, pero estoy con Scorpio; si mamoncito lescaut escribiese bien sería ya la host*a, y si yo consiguiera enterarme, la rehost*a. :D

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2008 21:19 
Solista
Solista

a continuación los comentarios de sutherland y bergonzi a propósito de los nuevos cantantes. Tomado de THE GUARDIAN

"...Sutherland is no snob or reactionary. She is generous and encouraging to young singers. But she was uncompromising in her distress. "I'm afraid the rot is setting in," she told me. "Today the young singers do not develop a basic vocal technique. They don't know how to breathe and support and project the sound... It's so unrelaxed. There seems to be no repose, no feeling of ease, no feeling of continual line, of breathing and projecting the sound, and the excitement of singing and giving it to the public." Carlo Bergonzi told me the same thing when I interviewed him a few years earlier. There will be no more Italian tenors, he pronounced."

Insisten en que SI HAY BUENAS VOCES PERO CON CARENCIAS TÉCNICAS FUNDAMENTALES

:oops: :oops: :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2008 21:20 
Solista
Solista

Y que dolor, no hay tenores "italianos" :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2008 22:22 
Troll de largo recorrido

Gerardo Rosvaenge escribió:
Wimsey escribió:
Mister Scorpio escribió:
No, no: lo que tienes que demostrar es que los cantantes "de antes" lo hacían mal. Pero ya vemos que no puedes...

Hombre, Scorpio, tener a alguien que nos haga estos análisis es un lujo.

Lujo lujazo, pero estoy con Scorpio; si mamoncito lescaut escribiese bien sería ya la host*a, y si yo consiguiera enterarme, la rehost*a. :D

Ídem. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2008 23:42 
Neno

Muchas gracias, Mamoncito, es muy interesante (aunque muchos aspectos técnicos se me escapan, claro)

mamoncito lescaut escribió:
QUien es el director? esto está pedido desde dirección, me interesa ese dato.

Me gusta mucho como suena e corno al final en pianisimo por encima del plano de la cuerda, en los últimos acordes...

Onissim Brom y la orquesta del Bolshoi (1952)... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2008 0:02 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Muchas gracias, Mamoncito, es muy interesante (aunque muchos aspectos técnicos se me escapan, claro)

mamoncito lescaut escribió:
QUien es el director? esto está pedido desde dirección, me interesa ese dato.

Me gusta mucho como suena e corno al final en pianisimo por encima del plano de la cuerda, en los últimos acordes...

Onissim Brom y la orquesta del Bolshoi (1952)... :wink:

tienes tal vez la función entera y podrías pasarmela? me interesaría echarle el ojo a toda la ópera ;)

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2008 0:08 
Neno

No es una función completa, sino que procede de un disco de arias de Lisitsian, así que lo único que puedo ofrecerte es el "alla vita che t'arride":

alla-vita

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2008 0:16 
Div@
Div@

muchas gracias, intentaré echar un vistazo a ver que encuentro de verdi por Onissim Brom ;)

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2008 23:49 
Solista
Solista

Pobre Wagner: desplazado por los verdianos y abandonado por los suyos. :(

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 2:08 
Solista
Solista

olvidaba compartir un texto final sobre los cantantes de los 50 y 60, tomado de una entrevista hecha a TERESA BERGANZA

"Estuvo de paso por Lima para participar en el concierto de despedida de su gran amigo, el tenor Luis Alva. La reconocida mezzosoprano española, es famosa por sus apasionadas interpretaciones de Carmen, de Bizet, y por haberse mantenido fiel a un repertorio breve pero que llevó hasta la perfección. Esa disciplina es parte de una concepción del arte lírico que la lleva a ser muy crítica con lo que sucede en la escena actual y que comparte con nosotros en esta entrevista.

¿Por qué dijo alguna vez que pasarán más de cien años para que podamos volver a tener temporadas de ópera como las que hubo en los años 50 y 60?
De los 50 a los 80 fueron unos años increíbles para la música lírica. Si uno echa atrás el recuerdo y piensa en los cantantes que actuaban en aquella época ¡Qué nombres! Renata Tebaldi, Giuseppe Di Stefano, María Callas y otros como los alemanes Christa Ludwig, Elisabeth Schwarzkopf, gente de primera categoría, muy exigente.

Eso educó a un público igualmente exigente supongo
Claro. Al público se le educaba para que oyese las óperas como son, en su mayor pureza. Se respetaba escrupulosamente hasta la puesta en escena. Los directores de orquesta como Von Karajan, Guiulini, Soldi no dejaban que venga un pobre desgraciado --me va a tener que disculpar la palabra-- como director de escena para que le voltee una obra como se ve ahora

¿Qué echa de menos de esa época?
Que falta fuerza y personalidad en los directores de orquesta, de escena y de teatro. Nadie llama al orden a los directores de escena que están degradando la ópera, y no respetan la partitura ni la época. Yo supongo que Luis Alva nunca permitió que se hiciera ninguna barbaridad con las óperas. Vi esta semana su Madama Butterfly, que tenía tan poco pero qué bonita era.

¿Dónde se ve más ese deterioro del que habla?
En Alemania, en Europa, en todas partes. Llegó un momento en que dije: ¿para qué ir a la ópera si voy a ver lo que no quiero ver? ¿Para qué ver una Butterfly, una Tosca a la que la están poniendo en el siglo XXI? Eso a mí me ofende porque ofende a los compositores.

¿Están apareciendo nuevos compositores para suplir esas faltas que usted nota?
No, porque si existieran compositores contemporáneos que lo hicieran muy bien, en vez de tratar mal a Mozart, a Puccini, a Strauss, harían las obras contemporáneas. Pero esas se hacen dos veces y nadie las vuelve a poner.

¿Es fácil hacer amigos en el ambiente lírico?
No lo crea, hay muchas envidias, mucho divismo. Pero afortunadamente ni Lucho Alva, mi gran amigo, ni yo nos lo hemos creído nunca. Yo solo soy un ser humano que he salido con un arte especial.

¿Hay que cuidarse mucho en el canto lírico?
Yo lo hago, aunque otros se cuidan menos.

No se puede trasnochar
Ah, nunca. Además no me gusta. Yo soy una mujer divertida, me gusta estar en fiestas, pero hasta antes de las 12 de la noche. Cuando canto no hay fiestas, ni penas, ni copas. Me encierro como una monja.

Pero es feliz
Muy feliz. Tuve una vida tan intensa que estoy escribiendo un libro.

¿Fuera de la ópera, qué música le gusta? ¿Escucha música popular?
La de ahora no me gusta, porque es más ruido que otra cosa. Pero claro que me gusta la música popular de mi época: los couplés, la bossa nova, Frank Sinatra y algo que me apasiona: el tango. Ahora estoy cantando mucho tango de Piazzola, al que le he hecho arreglos. Piazzola era el Brahms de los tangos. También llegué a bailar el rock'n roll pero nada más.

¿Cuál es la importancia de la voz dentro de la música?
La voz es el instrumento más perfecto y bonito que existe, si es bonita la voz. Pero eso no quiere decir que todo vaya con voz. A mí me encantan los conciertos de orquesta, los duetos, los tercetos. Soy loca por la buena música."

:P :P :P

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 10:05 
Troll de largo recorrido

La Berganza está escribiendo un libro!!!!!!!!!! ¿Habrá contratado como "negro" a Peter Quint?

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 10:11 
Diva consentida

Qué más quisiera yo!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 10:45 
Troll de largo recorrido

Ud. es que querría ser el gato de la Berganza para acurrucarse en su regazo las tardes de invierno. Ella escribiría sus memorias con un lingotazo whiskey al lado (¿alguien se imagina a la Berganza tomando chocolatito como las abuelas?) le rascaría a usted el cogote, le diría "ay, Quint, qué grande fui y qué poco me lo creí" y usted ronronearía amorosamente.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 11:22 
Neno

:rolling: :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 11:45 
Div@
Div@

He estado fuera y acabo de leer esta cadena. Dos cosas:

Gino, en lo de "D'ogni pianto" observo que no te enteraste de nada.

Mamoncito, me alegra leer que coincidimos.
http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... sc&start=0

Nuevo tema Responder al tema  [ 154 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]