Fecha actual 24 Sep 2026 23:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 154 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: WAGNER Y VERDI
NotaPublicado: 18 Nov 2008 23:25 
Solista
Solista

Después de la telúrica discusión sobre Tristán (parece que no acaba todavía), me he estado preguntando mucho acerca de la PERSONALIDAD VOCAL que WAGNER y VERDI exigen en los registros más importantes.

:D

Así, se habla de la extinción de auténticas sopranos lírico spinto verdianas; de la escasa presencia de barítonos verdianos de pura casta; del déficit vocal de tenores verdianos.

También se habla de la extinción de Heldentenores wagnerianos y de la innegable ausencia de sopranos dramáticas dignas del wagner maduro.

Realmente; QUE CARACTERIZA A UN AUTENTICO CANTANTE WAGNERIANO Y VERDIANO EN LOS PRINCIPALES REGISTROS??? :?:

Es cierta la tan mencionada hecatombe de voces para las obras de los 2 principales compositores de opera? :oops:

Han dicho que APRILE MILLO es la última soprano lírico-spinto verdiana que existió. No puedo creer que la pobreza vocal haya llegado a esos extremos.

Comentarios? 8-[

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 23:32 
Div@
Div@

Citar:
sopranos lírico spinto verdianas
barítonos verdianos de pura casta
tenores verdianos
Heldentenores wagnerianos
sopranos dramáticas

Yo me preguntaría si eso jamás a existido o si es mito... Eso de entrada, yo no se que es por ejemplo una "soprano lirico spinto verdiana" solo se lo que es una soprano SPINTO, y hoy hay de esas....

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 23:46 
Mili

El factor son las modas o las convenciones estilísticas de cada época, creo yo. En la época de Verdi este tipo de soprano post-belcantista estaría de moda (dramaticas de agilidad, herederas de las Normas y Anna Bolenas), con lo cual contaría con un nutrido número de cantantes de este tipo que estudiarían para acercarse a esa vocalidad que Verdi requería. A día de hoy se llevan otras cosas (o las especializaciones son más precisas y abundantes) con lo cual los cantantes se especializan en otras cosas. Es como en la época del verismo, en que los cantantes tendían hacia ese estilo para negligencia de otros, como los correspondientes a Verdi, Mozart, Bel canto... y cometían verdaderas atrocidades y deformaciones con dichos repertorios.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 0:00 
Troll de largo recorrido

Exactamente, como dice mi Perra, en cada época se ha tendido a cantar todo bajo los criterios estéticos de la ópera que se componía en ese momento.

La cuestión es que ahora no se compone ni ópera verista, en realidad por mucho que se empeñe el Marqués, no se compone ópera :twisted:. Quiero decir que la estética de la composición actual está tan alejada del repertorio tradicional que lo que corresponde es interpretar cada sector del mismo con los criterios de su propia época.

Última edición por Gino el 19 Nov 2008 0:16, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 0:09 
Mili

Para que luego digan que no hablo de ópera, jarl

Oh sí
Dámelo todo
En tu parato

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 0:09 
Troll de largo recorrido

Tómalo, chuchabastarda.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 0:14 
Div@
Div@

Sí que están bien las cosas :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 1:39 
Solista
Solista

Pues agradezco las respuestas, aunque quizá no expliqué bien el sentido del tema.
:oops:

1) Más allá de las modas, lo cierto es que hay roles verdianos y wagnerianos que exigen (en las partituras se percibe) un nivel vocal, tanto técnico como expresivo, que nunca ha sido fácil encontrar en cualquier cantante.

En ese sentido, pregunto si actualmente hay voces que lleguen a esas alturas y cuáles serían los ejemplos destacados 8-[

De todos modos, no olvidemos que los mismos directores musicales y cantantes de referencia han subrayado la dificultad de conseguir artistas de calibre, que sean modelos para el futuro :D

2) En el libro BRAVO, sobre cantantes, se habla largo y tendido acerca de lo "verdiano" y lo wagneriano" en un cantante. Este punto me interesa que lo comenten aquí en el foro, pues encuentro foristas expertos en estas lides y yo quiero seguir aprendiendo. Por lo demás, parece que WAGNER Y VERDI hablaron claro acerca de lo que esperaban en sus cantantes

O estamos en la nueva edad dorada del canto??? :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 2:13 
Div@
Div@

Citar:
Pues agradezco las respuestas, aunque quizá no expliqué bien el sentido del tema.
Embarassed

1) Más allá de las modas, lo cierto es que hay roles verdianos y wagnerianos que exigen (en las partituras se percibe) un nivel vocal, tanto técnico como expresivo, que nunca ha sido fácil encontrar en cualquier cantante.

En ese sentido, pregunto si actualmente hay voces que lleguen a esas alturas y cuáles serían los ejemplos destacados Anxious

De todos modos, no olvidemos que los mismos directores musicales y cantantes de referencia han subrayado la dificultad de conseguir artistas de calibre, que sean modelos para el futuro Very Happy

2) En el libro BRAVO, sobre cantantes, se habla largo y tendido acerca de lo "verdiano" y lo wagneriano" en un cantante. Este punto me interesa que lo comenten aquí en el foro, pues encuentro foristas expertos en estas lides y yo quiero seguir aprendiendo. Por lo demás, parece que WAGNER Y VERDI hablaron claro acerca de lo que esperaban en sus cantantes

O estamos en la nueva edad dorada del canto??? Rolling Eyes

a ver, esque este tipo de argumentaciones que terminan en el topico operístico... "ya no hay como los de antes..." no me gusta demasiado... sin ánimo de ofender...

Miguel García, crees que en los años 50 o 60 era fácil encontrar un Otello referencial? O una Isolda? O un Wotan? o un Almaviva?

No era fácil, cuando Nilsson cantaba Isolda, eso no es representativo de una época. Porque por una Isolda que cantaba Nilsson, en el mundo se hacían 100 tristanes que tenían cantantes que ni pronunciaban bien el alemán, que se olvidaban de los textos, que desafinaban todos los intervalos que no fueran mayores o menores, que se perdían y entraban donde les daba la gana... Esa siempre fue la realidad de la ópera, porque la realidad de la ópera no es la Scala, ni Viena, son los más de 2000 teatros que hay en el mundo, y en muy pocos de ellos han pasado gente como Corelli, Nilsson y compañia...

Hoy tenemos Spintos, y los hay buenos, pero hoy la estética es distinta, no es que no puedan, obviamente la voz es única de cada cantante, pero es qe no quieren cantar Puccini como se cantaba en los años 30, porque está fuera de estílo... Y yo digo, ya que me dedico profesional a esto, BRAVO por tener el valor de intentar hacer lo que creen que deben hacer en contra de lo que el público desea, ese principio es BÁSICO en el artista.

Demos la vuelta a la tortilla, Tu de verdad crees que se hacía mejor la ópera en los años 50 que hoy en el mundo? La respuesta es no, y te pondre un ejemplo simple. En Alemania se cantaba Verdi, Rossini, DOnizetti... en Alemán...En Estados unidos en Inglés, y creo que incluso el liceu de Barcelona había hecho algo en catalán... La scala casi programaba exclusivamente ópera italiana, y los teatros de provincia tenían orquestas que rozaban el nivel amateur y la regie era tan simple que rozaba la inexistencia...

Tu hoy vas a Oviedo, y ves ÓPERA. No está Nilsson, claro que no, pero me juego lo que quieras a que antes el nivel era tan decadente "y tampoco pasaban esas estrellas" que hoy Oviedo ha ganado en su teatro. Pues esa es la situación en más del 90% de los teatros del mundo.

No caigamos en el error de creer que la ópera de antes era lo que se escucha en los CDS, los CDS son un reflejo de lo mejor de lo mejor que se hacía en los teatros más punteros de esa época, pero esos teatros no representan "la ópera"...

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 2:17 
Luchador del absurdo

Gino escribió:
Quiero decir que la estética de la composición actual está tan alejada del repertorio tradicional que lo que corresponde es interpretar cada sector del mismo con los criterios de su propia época.

Eso, eso, porque el teatro, al fin y al cabo, ¿es un museo o qué c*ñ* es?

-> El problema lo veo así: Si durante el reinado del verismo, cuando muchos de los repertorios que se cantan hoy estaban todavía por exhumar, apenas se atinó a cantar bien a Rossini (es decir, tres óperas) unas pocas veces, y por parte de unos pocos cantantes, hoy, que son tantísimos los estilos que se quieren reproducir o restaurar, parece todavía más dificil.
-> Y la pregunta es: ¿El hueco dejado por la estética verista es lo suficientemente gordo como para que quepan dentro todos los barrocos, los clásicos y los que vinieron después, teniendo además en cuenta que tiene que quedar sitio para el repertorio verista que todavía se canta?

Habrá que transigir en algo, me parece. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 2:27 
Solista
Solista

No dudo que antes había "desmadres" y situaciones desagradables a nivel vocal. ejemplos: DEL MONACO Y CALLAS.

Ni tampoco creo que coincidieran en todos los teatros figuras de leyenda como Nilsson, Corelli, Bergonzi, Sutherland, Windgassen, Hotter, Simionato, Gobbi, Frick, Di Stefano, Kraus, Price, Caballé, Dieskau, Wunderlich, Cosotto, Scotto, Horne, Taddei y Tebaldi, por mencionar los de los años 50 y 60. :P

Tampoco he dicho que hoy no haya buenos cantantes, solo he dicho o más bien preguntado si los que hay reflejan el espíritu básico de las partituras (sin ser académicos ni repetitivos) y si cumplen con lo esencial que esperaban WAGNER Y VERDI (sin excluir la libertad para interpretar).

Pido ejemplos y serán bienvenidos. :D :D :D :D :D

Imagino que FLOREZ es un buen ejemplo, elegido por la BBC como uno de los 20 grandes tenores de todos los tiempos.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 2:31 
Solista
Solista

uhmmmm. aunque un maestro como BERGONZI me criticaría por no aceptar lo evidente: estaríamos en una etapa vocal llena de estrellas con voces agotadas por tanto viaje y demandas aquí y allá, abundancia de caras bonitas, buenos cuerpos productos del mercadeo (también existió ello en los 50). :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 2:38 
Div@
Div@

Florez, Stemme, Domingo, Meier, Pape, Schäfer, Claggart, grundheber, Rosa Mannion, Natalie Dessay, Hans-Peter Blochwitz, Reinhard Hagen... y muchos más...

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 10:02 
Spinete

A mí lo que me llama la atención es la facilidad con la que se dice: "fijémonos en el cantante que estrenó el papel". ¿Y eso por qué? Como si no supieramos la cantidad de líos que rodearon los estrenos, por ejemplo, de muchos títulos verdianos. Enredos personales con los directores de los teatros, con las señoras de Verdi, con cantantes caprichosos. Resumiendo: que el cantante X estrenara el rol Y no supone que lo ideal para el rol Y sea la vocalidad X. Puede que sí, puede que no.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 10:44 
Troll de largo recorrido

Cuando consta que el autor escribió pensando en el cantante y además quedó satisfecho con el resultado, muy mala pipa hay que tener para hacer justo lo contrario. :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 154 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]