A ver, vamos a ir aclarando:
Spinoza escribió:
a ) no es... la vocalidad ideal para el rol...aunque lo cante de p**a madre.
b) Insisto en que Tristán no es un papel de heldentenor puro sino de tenor heroico con muchas capacidades líricas.
c) Si les parece una boutade, abundamos en el asunto.
d) Pero es por esto por lo que prefiero a Windgassen, porque era un lírico dramático, heroico sobrado en los primeros años, y con dificultades, cada vez más al límite durante los sesenta.
e) me parecen más acertados los acentos que pondera Windgassen que los que pondera Melchior.
f) no es...por último, el único intéprete del rol capaz de darlo todo técnicamente en su encarnación de Tristán. Repito lo dicho varios post más arriba: ¿qué hace Melchior, técnicamente, que no haga Windgassen? Si no me lo pueden decir es que no hay superioridad técnica de Melchior, sino "aurática"...y de eso no estamos hablando.
g) Lo del "talifanismo" con Melchior lo digo porque cuando votamos, por ejemplo, la mejor Norma, nadie se escandalizó porque no se votase en masa a Callas. A todos nos pareció lógico, coherente, de buen gusto, que se pudiera optar por Caballé, Sutherland, etc. ¿Qué sucede con Melchior? ¿Es intocable?
a) Sí es la vocalidad adecuada (la de Melchior).
b) La diferencia entre Heldentenor y tenor dramático con capacidades líricas...cuál es? Creo que el problema es que identificas Heldentenor con voyconminothungporahimiraquepedazodeheroequesoy. Un Heldentenor es un tenor que necesita potencia en toda la tesitura (también en los agudos) y un tono heroico, exultante. Lo cual no quita que tenga partes líricas (Siegfried es un heldentenor puro y tiene los murmullos del bosque, Siegmund idem y tiene la canción de la primavera etc). Vamos, estás reformulando el concepto de heldentenor un poco pro domo tua. Y además, luego dices que Windgassen es un lírico dramático, algo que tampoco he entendido. O es lírico o es dramático. O es un lírico que canta de dramático y matiza mucho.
c) Sí me parece una boutade...
d) Windgassen NUNCA cantó sobrado Tristán. De hecho, lo que al menos yo intento exponer es que Melchior es el único cantante del que quede constancia fonográfica que haya cantado sobrado este papel.
e) Nada que objetar. Me remito a más abajo...
f) Que qué hace Melchior técnicamente que no haga Windgassen? cantar sin esfuerzo, con legato impecable, con graves bien apoyados, agudos liberados bien vibrantes y manteniendo en todo momento una emisión facilísima. Pura ortodoxia de canto. Windgassen cuenta con un timbre inferior (y además, INADECUADO, por, entre otras muchas cosas, falta de metal heroico), agudos bastante poco interesantes (cuando no pasados de puntillas), graves no del todo firmes, una emisión abierta que empobrece el resultado y problemas aquí y allá. Eres tú (bueno, y Rinaldo

) quien habla de "auras", no yo. Yo hablo de voz y técnica.
g) No. Sucede que, creo yo, estás manteniendo una posición difícilmente defendible. Si basases tu voto en que Windgassen era un artista más completo, más inteligente, más moderno o más expresivo, nadie te habría dicho nada. Es tu insistencia en que el papel de Tristán se adecúa a la voz de Windgassen tanto como a la de Melchior (con tu curiosa redefinición de Heldentenor) lo que clama al cielo. Nilsson y Flagstad sí pueden competir tete a tete vocalmente como Isolda...Windgassen y Melchior no, por amor de Dios...
Es como si yo voto a Raimondi como mejor Filippo II no sobre la base (perfectamente legítima) de que me parezca mejor artista, sino porque en realidad considero que no es un papel para bajos, sino para bajobarítonosligerolíricos. O si digo que la Freni no me gusta como Mimì (también perfectamente legítimo) porque Mimì no es papel para soprano lírica.
En suma, el berenjenal es el tema de la adecuación vocal, no que votes a Windgassen, que fue un magnífico Tristán y, si no hubiese existido Melchior, quizá el más redondo de todos.