Fecha actual 25 Sep 2026 10:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2037 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98 ... 136  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 0:05 
Jar Jar Binks

¿Pero va ganando Windgassen o qué?

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 0:08 
Neno

Sí. En enconada lucha con Siegfried Jerusalem, otro que le podría hacer sombra a Melchior vocalmente...:rolling:

Spinoza...si quieres hablamos de técnica, pero de momento retiras lo de "adecuación técnica y vocal". Es que desde el punto de vista de la mera vocalidad es una boutade comparar a Melchior y Windgassen...es ésa la parte más endeble de tu panegírico "es cuestión de sensibilidad"... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 0:10 
¡No hay problema!

El idiota escribió:
Spinoza escribió:
Idi, ¿desde cuándo "naturalidad, timbre y poderío" suponen adecuación vocal y técnica para un rol? Me faltan factores para el producto. Además, yo puedo decir tres cuartos de lo mismo para Windgassen

Vamos a ver. En serio soy el único que cree que Melchior sí tiene la adecuación vocal y técnica para Tristán y Windgassen no? Qué factor le falta a Melchior? En serio nadie ve que Windgassen suple con mucho talento que no tiene voz para el papel?

Si es que ya lo ha dicho Delaforce, nuestro gran defensor de las esencias wagnerianas, la diferencia -insisto, desde el punto de vista vocal- es obvia. Que el bueno de Wolfgang, en comparación con Melchior era un lírico venido a más, hombre...

Creeme no eres el único que opina eso, es enervante pensar que Melchior está perdiendo con Windgassen

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 0:12 
Neno

A mí no me enerva que gane Windgassen, que es un Tristán excelente. Lo que me tiene asombrado es que se argumente que hay algún tipo de parangón técnico o vocal entre ambos. Si es que no hay color... :shock: ...si me dijesen: "Melchior era un fenómeno vocal, pero Windgassen me llega más" todo perfecto. A mí me llega más Suthaus que Windgassen, por ejemplo, pero no ando por ahí diciendo que es cuestión de sensibilidad, porque en el fondo Suthaus empataba en voz y técnica con Melchior... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 0:14 
Spinete

El idiota escribió:
Sí. En enconada lucha con Siegfried Jerusalem, otro que le podría hacer sombra a Melchior vocalmente...:rolling:

Spinoza...si quieres hablamos de técnica, pero de momento retiras lo de "adecuación técnica y vocal". Es que desde el punto de vista de la mera vocalidad es una boutade comparar a Melchior y Windgassen...es ésa la parte más endeble de tu panegírico "es cuestión de sensibilidad"... :lol:

No retiro lo de adecuación técnica y vocal, ambas a la vez; en absoluto lo retiro. Si las separamos, vamos mal.

Y sigo sin ver dónde recae tu argumentación para escoger a Melchior, Idi.

Si es por adecuación vocal...no es sostenible: Windgassen es más ajustado a lo que pide la partitura de Tristán.

Si es por timbre...entonces no hay debate posible, porque la preferencia por los timbres es cuestión de gustos. Si escoges a Melchior por su timbre. Yo puedo hacer lo mismo con Windgassen. Pero no estamos razonando nada.

Y si es por técnica...ya he dicho por activa y por pasiva, que ninguno da algo que el otro no de. A lo sumo, de ser así, sería Windgassen el que ofrece ciertos matices, como ha dicho mamoncito lescaut, que a Melchior le costaba, simplemente por "exceso" de voz.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 0:14 
Div@
Div@

Imagen

Están locos estos wagnerianos....

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 0:16 
Spinete

Por cierto....por si se nos antoja dirigir el debate hacia otro sitio má tarde. Otro gran, gran Tristán: Vickers. Su toma con Karajan es para quitarse el sombrero.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 0:18 
¡No hay problema!

Spinoza escribió:
Por cierto....por si se nos antoja dirigir el debate hacia otro sitio má tarde. Otro gran, gran Tristán: Vickers. Su toma con Karajan es para quitarse el sombrero.

Estoy empezando a creer que usted tiene algun tipo de prejuicio con respecto a Melchior, Qué acaso nunca ha disfrutado escucharlo ahora que lo pienso creo que tampoco votó por Flagstad cierto.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 0:20 
Spinete

Rinaldo escribió:
Spinoza escribió:

Estoy empezando a creer que usted tiene algun tipo de prejuicio con respecto a Melchior

Puede leer unas cuatro o cinco veces en los mensajes previos que me encanta el Tristán de Melchior. Y añado que me encanta Melchior, que me parece un fenómeno vocal descomunal y un cantante fabuloso. Pero si hablamos de su Tristán...creo que es mejor el de Windgassen.

Prejuicios tenemos todos con los cantantes...pero con Melchior no es mi caso. No diré que no con TEbaldi.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 0:20 
Neno

Spinoza escribió:
Si es por adecuación vocal...no es sostenible: Windgassen es más ajustado a lo que pide la partitura de Tristán.

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Vamos a ver, caso práctico de adecuación vocal y técnica. Compárese:

http://www.youtube.com/watch?v=PoiDY82EY6M

(a partir de 2:09)

y

http://www.youtube.com/watch?v=hkrGhpKZ ... re=related

Windgassen se saca de encima los graves con mucha inteligencia (a la Nilsson no, que en esta puesta en escena no los sacan ni con bulldozer) y mete unos empujoncitos ligeramente gruberovianos para los agudos (rompiendo dinámicas por todas partes, pero bueno). El fraseo es correcto.

Melchior va sobrado arriba y abajo. El pasaje, la emisión, la fluidez, el legato, son perfectos bajo cualquier punto de vista.

Es que no hay color. A Windgassen le costaba horrores cantar Tristán. Su resistencia y su inteligencia le hacían salir airoso (otros se desgañitaban, como Lorenz, con mayor dramatismo, eso sí). Melchior te canta tres veces seguidas el acto III sin problemas.

Insisto. Si me dices que Windgassen era (sumando todos los factores: interpretación, modernidad de su aproximación al papel etc) más completo que Melchior, ok. Pero si vas a defenderlo en el plano de la técnica o de la voz, me temo que, como dicen en Sudamérica, "ni modo".

PD.- A mí es que por gustar me gustan más Vickers o Suthaus, qué le vamos a hacer.

PD2.- De aquí a defender a la Freni como Turandot hay un paso...o que Bergonzi tenía la adecuación vocal para Pagliacci que Corelli... :P

PD3.- He elegido ese fragmento y esos videos porque no tengo mis discos a mano. Puedes elegir cualquier otro fragmento en cualquier interpretación de ambos y vamos poco a poco viendo si las voces y las técnicas son comparables.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 0:27 
Spinete

El idiota escribió:
Es que no hay color. A Windgassen le costaba horrores cantar Tristán.

:shock: :shock: :shock:

Me meto en cada embolao...

Las comparaciones, Idi, que somos mayorcitos...en igualdad de condiciones. Las tomas que comparamos, si no he calculado mal, nos muestran a Windgassen con cincuenta y pocos y a Melchior con cuarenta y pocos. O sea...diez años de diferencia. Y eso se nota. Pongamos los Tristanes de Windgassen en los cincuenta y comparemos.

edito porque veo que has editado para aclarar que la comparación es sostenible con cualquier toma que cojamos: no lo comparto...pero no tengo ahora medios para subir y comparar. Y ya me j*de, ya... :wink:

Última edición por Spinoza el 18 Nov 2008 0:28, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 0:28 
¡No hay problema!

Spinoza escribió:
El idiota escribió:
Es que no hay color. A Windgassen le costaba horrores cantar Tristán.

:shock: :shock: :shock:

Me meto en cada embolao...

Las comparaciones, Idi, que somos mayorcitos...en igualdad de condiciones. Las tomas que comparamos, si no he calculado mal, nos muestran a Windgassen con cincuenta y pocos y a Melchior con cuarenta y pocos. O sea...diez años de diferencia. Y eso se nota. Pongamos los Tristanes de Windgassen en los cincuenta y comparemos.

Ha escuchado el Tristan que se marca Melchior a los 58 o 59 años rozando los 60 años

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 0:29 
Neno

Me remito a mi PD3. Elige armas y padrinos. Me voy a dormir. No me des por vencido por incomparecencia... :lol:

Menuda noche te espera si pretendes encontrar un Tristán cantado con voz y técnica igualables a las de Melchior en la discografía de Windgassen... :twisted:

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 0:30 
Spinete

El idiota escribió:
Me remito a mi PD3. Elige armas y padrinos. Me voy a dormir. No me des por vencido por incomparecencia... :lol:

Menuda noche te espera si pretendes encontrar un Tristán cantado con voz y técnica igualables a las de Melchior en la discografía de Windgassen... :twisted:

:wink:

Mañana seguimos, pues, que también me voy a dormir. Mañana duelo de Tristanes. Tevasaca*ar... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 0:30 
Div@
Div@

Eh! =;

Cuidadato de meterse con Lorenz, que estamos muy cómodos en el tercer puesto :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 2037 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98 ... 136  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]