Fecha actual 25 Sep 2026 10:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Quién se fija en el vestuarista?
NotaPublicado: 16 Nov 2008 11:41 
Div@
Div@

Me parece que el vestuario es uno de los elementos fundamentales de toda representación operística y con tanta tendencia al minimalismo es casi el principal.

Maddalena escribió:
La revista del diario La Nación de hace una semana le dedicó una larga nota a la sastrería Tirelli de Roma y al vestuarista Piero Tosi, que colaboró asiduamente con Fellini y Visconti, y participó en cuanta obra de teatro, película y ópera importante hubo por esa época (tiene 81 años y sigue en lo suyo).

Ya saben que soy un as subiendo fotos, así que haré lo que pueda para que se deslumbren en el rubro "ópera y afines" los amantes del vestuario bien tradicional.

Para Visconti hizo una cantidad de trabajos (de hecho, su carrera empezó con Bellisima, que no es ópera así que la omito :P )

Por ejemplo, La sonnambula de 1955 con Callas-Bernstein, aquí en una foto poco clara, a decir verdad:

Imagen

Piero Tosi fue criticado con este vestuario porque Amina es una aldeana y como se ve en la foto aquí va toda elegante y no le falta la bisutería de Swarovsky.

Según cuenta un testigo presencial, hasta la misma Callas se quejó de su atuendo cuando llegó Visconti con el lujoso collar. Visconti le tranquilizó diciendo que ella no era nunca una aldeana, que ella era siempre María Callas. Fue uno de los éxitos más apoteósicos de su carrera.

El vestuario más impresionante que he visto fue el de la producción de HUgo de Ana para Don Carlo. El mismo director escénico durante 5 años, en cuanto sacaba un poco de tiempo se iba al Escorial para investigar sobre el vestuario de la época. El resultado fue espectacular.

Imagen

Uno de los problemas para el vestuario de época si se quiere hacer con rigor histórico, es el económico. El vestuario para esta producción de Don carlo, incluyendo el coro y figurantes, costó más que otras dos producciones juntas del Real modernas donde se lucía un vestuario de esos de gabardinas.

Un par de botas o un simple sombrero puede incrementar mucho un presupuesto si tienen que ser especiales y hay que multiplicarlo por 80.

Creo que esta es una de las razones para que muchas veces se busque el cambio de época, porque no hay nada más cutre que una reperesentación clásica con un vestuario chapuza y no hay nada más caro que vestir a 80 personas con trajes realistas de época, especialmente si intervienen Reyes, generales, Cardenales, Obispos, mujeres de corte, nobles en general, etc, lo que suele ser normal en los libretto de ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2008 15:12 
Operistic baby

que pasada de traje el de esa foto LeGou :shock:

eso me gusta a mi, los trajes de época. aunque son caros, y además seguramente sean muy incomodos. ¿esa versión tan chula de Don Carlo esta en dvd, LeGou?

Simon hablando del barbero de las abejas escribió:
pues si alguien tiene a bien avisar dónde se puede bajar filmación de ese barbero, lo miramos y lo analizamos juntos :wink:

molaria :D

Citar:
pero la comodidad.... pues ciertamente no hay nada más cómodo para un cantante que hacer una obra en versión de concierto, con un traje armani a medida y partitura en la mano... pero ese no es el género, no ?

más cómodo sería un chandal :lol: :lol: pero le quitaría todo el glamour :lol: :lol:

entiendo tu punto de vista :wink: pero ya dije que yo para estas cosas soy un poco carca :lol: y me gusta que, yo que se, si la netre es guapa pues como la callas, un traje bien hermoso para que destaque aún más. No será practico seguramente, pero bué, todo en esta vida es cuestión de gustos :roll: :wink:

aunque tambien te digo que si el vestuario es rarito (hablo siempre desde mi punto de vista, lo que a mi me puede parecer raro, a otro le puede parecer de lo más normal) pero justificado, no me importa. :D

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2008 15:27 
Div@
Div@

Sí me fijo en el vestuario. Y si me lo tengo que poner prefiero que sea cómodo y si puede ser "fresquito" mejor, porque sudo muchísimo. :roll: Si por mí fuese muchas veces me llevaría la ropa a casa para lavarla después de cada ensayo, pero como no dejan :evil: Cuando llega el estreno ya huele a rayos, por mucho que hayas llegado limpita y oliendo a rosas cada tarde al teatro ¡Es horrible!

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2008 16:29 
Div@
Div@

musetta escribió:
Sí me fijo en el vestuario. Y si me lo tengo que poner prefiero que sea cómodo y si puede ser "fresquito" mejor, porque sudo muchísimo. :roll: Si por mí fuese muchas veces me llevaría la ropa a casa para lavarla después de cada ensayo, pero como no dejan :evil: Cuando llega el estreno ya huele a rayos, por mucho que hayas llegado limpita y oliendo a rosas cada tarde al teatro ¡Es horrible!

eso es terrible, porque encima del traje, y el clima... tienes 90 tachos a cuatro metros de altura tirando luz a lo tonto (y su respectivo calor :wink: ) Poca gente detrás debajo del escenario se entera del calor que hace ARRIBA de un escenario, aún en el más crudo de los inviernos....
Y encima no es cuestión de prender el aire acondicionado y ya, la orquesta puede tener serios problemas con el aire acondicionado (fundamentalmente los metales, que se desafinan...)

gouver escribió:
Uno de los problemas para el vestuario de época si se quiere hacer con rigor histórico, es el económico. El vestuario para esta producción de Don carlo, incluyendo el coro y figurantes, costó más que otras dos producciones juntas del Real modernas donde se lucía un vestuario de esos de gabardinas.

pues.... :roll: ... no puede haber un peor motivo para el cambio de época.
El cambio de época de una obra tiene que salir de la lectura de la obra....
si no hay dinero para programar una ópera, es mejor no programarla, que hay tantas otras que seguramente son más baratas.... Pero cambiarle la época para poder pagarla... :roll: .....

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2008 16:59 
Div@
Div@

¿Verdad Simón? Se pasa muchísimo calor y luego, cuando sales y tienes que esperar un ratito para entrar, te entra frío. En nuestro caso la orquesta sí suele pedir que se ponga el aire acondicionado :evil: y les hacen caso. Y... bueno, ya lo conté en su día. Algún solista se puso enfermo y el coro por supuesto.

Hasta ahora era comprensible porque tenían un foso demasiado pequeño y estaban como sardinas en lata. Recientemente han hecho obras y lo han agrandado.

Otra cosa de la que me dí cuenta hace poco (sí, es que cuando me concentro no veo nada más :lol: ) es del efecto de la luz y el calor en el pelo y en la piel. Es como cuando vas a la playa. Una maquilladora le recomendó a una compañera que se comprase una crema para las pecas porque con los focos es igual que si estuviéramos al sol.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2008 18:01 
Birlabirras

La verdad es que yo siempre agradezco cuando viene una producción de época, nada de cosas modernas pero he de reconocer que si la producción es malilla lo mismo da que sea de época que no.

Pongo el ejemplo en la producción que tuvimos en sevilla en el año 2004 de Eugene Oneguin, era una producción de la ópera de Niza. La puesta en escena era clásica pero además del reducido espacio que teniamos ( con lo grande que era, ahora lo es aún más, el escenario del Maestranza), todos luciamos dos trajes, bueno las chicas. Creo que lo más bonito que nos dijo la crítica y no sin razón es que pareciamos las diferentes gamas de color del jabón flota.

De los solistas más de los mismo. Larina no se cambió de traje en todo el tiempo. Su vestuario servía para toooda la ópera, incluida la fiesta.

Luego han aparecido producciones maravillosas como Manon de Massenet hechas de forma clásica, el vestuario era de Franca Squarciapino y éste era una MARAVILLA. Este tipo de producciones son millonarias...

Pero luego, rompiendo una lanza a favor de la innovación en la ópera, me encantó la producción que hicimos de La Sonnambula, producción propia del treatro de la Maestranza. El vestuario era obra de Patrick Mailler.

Las cosas hechas con elegancia y estilo no compiten en épocas, a mi parecer.

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]