Traigo aquí un mensaje de Simón del hilo versiones de referencia:
Simon Boccanegra escribió:
EMarty escribió:
Simon Boccanegra escribió:
claro que es una pena también que cada una no tenga un mes para sí mismas... creo que al menos nilsson, flagstad y varnay se merecerían tener un estudio más en profundo.... no sé...

...
Totalmente de acuerdo contigo

quizás, si aquellos que van a exponer quieren (yo no puedo comprometerme, tengo el año a pleno) se les podría dedicar un mes a cada una sin perder de vista la idea de la comparación.... algo así como abril/mayo/junio/julio - flagstad/varnay/nilsson/las otras
y aquí termina la sección de "pida, pida que es gratis, no más"
A decir verdad, es cierto que se podría dedicar un mes a cada una (porque aparte de Wagner, tenemos Strauss, p. ej.). Podríamos plantearlo así:
Abril: Grandes sopranos dramáticas (1): Kirsten Flagstad y las cantantes de la preguerra (Cebotari, Müller, Braun, Traubel...).
Mayo: Grandes sopranos dramáticas (2): tres sopranos del Nuevo Bayreuth: Varnay, Mödl, Rysanek.
Junio: Grandes sopranos dramáticas (3): Nilsson, ¿el último eslabón?
QUé os parece?
PD.- Si os véis un poco apretados de tiempo, yo puedo encargarme en solitario de Abril y colaborar bastante a fondo con mayo y junio, tranquilos.
PD2.- Delaforce, ningún comentario sobre Rysanek y "grande" en la misma frase, que nos conocemos...