Citar:
Muchs gracias por los vídeos mamoncito.
¿Qué se siente al dirigir Mozart?
¿Cuáles son sus principales dificultades?
¿Qué diferencias encuentras respecto a dirigir otro repertorio, por ejemplo Wagner?
La primera pregunta es muy difícil de responder. En una función sea el repertorio que sea sientes "tensión". Todo es complejo y hacerlo bien cuesta y tienes la "obligación" de que vaya bien, ese elemento nunca se descuida. Procuras no dejarte llevar demasiado por la música, controlar eso, porque si te dejas llevar los errores aparecen ya que la concentración se ve afectada. Debes mantener un orden, no se te pueden ir los tempos y controlar en la medida de lo posible lo que está pasando a nivel músical. Es distinta la sensación como auditor que como interprete.
Las principales dificultades a nivel musical en Mozart son casi infinitas, pero a modo global, lo más dificil es que no suene aburrido. Las orquestas se aburren cuando deben tocar este tipo de ópera, muchas arias son acompañamientos muy sencillos, debido a ello se desconcentran y confían (como el Madrid con el Irún) y entonces pasa a ser muy mecánico y carece de musicalidad. Es muy dificíl conseguir ese grado de interactividad de la orquesta y el coro en este tipo de repertorio. La segunda dificultad es la transparencia de Mozart, es tan preciso Mozart que si un solo violín se equivoca o desafina una nota, SE ESCUCHA. Eso es lo más temible en El repertorio barroco y en Mozart, no hay margen de error ni forma de ocultarlos. la tercera gran dificultad son las dinámicas y las articulaciones. Una buena interpretación de Mozart se basa casi exclusivamente en la calidad dinámica y articular, ni una sola nota se escapa de esa precisión que es el estilo Mozartiano.
Las diferencias entre dirigir Mozart y otros compositores como por ejemplo Wagner?
A mi me da más miedo dirigir Mozart o Rossini, que dirigir Otello o un Wagner. Cuando uno hace música dramática con orquestas grandes, es una maquinaria que funciona más bien sola, las orquestas tocan y el director procura concertar y mantener una idea global, de principio a fin, sin embargo en Mozart debes estar activo todo el tiempo, es más bien como hacer música de cámara.
En cuanto a las cuestiones de marcación, puramente técnicas de la dirección. Lo más dificil que he dirigido en mi vida ha sido esto:
[youtube]http://youtube.com/watch?v=fSaPA9BGTRM[/youtube]
Este tipo de recitativos, como oyente parece que sean simples, pero o llevas todas las lineas de texto de memoria y lo diriges con absoluta itneractividad con el cantante que canta "medio libre" o se pierde el cantante y la orquesta se desespera... Me costó más dirigir ese recitativo y me requirió myor concentración y estudio que dirigir la 4a de mahler aunque no lo podais creer...
saludos