abro cancha, hasta donde conozco....
Raúl Lanza escribió:
Son imprescindibles para la composición de una ópera, pero ¿qué conocemos realmente de ellos? ¿Cómo se escriben? ¿Cómo se estructuran?
La verdad es que reconozco mi gran ignorancia en este tema, por eso abro el hilo. Ojalá algún entendido nos dé luz sobre el tema:
- ¿En qué consisten?
son básicamente iguales a las obras de teatro. Dos grupos de texto divididos muy claramente, lo que se dice y las indicaciones (didascalias.... quién dice qué, cómo lo dice, a quién se lo dice, haciendo qué lo dice.... etc.)
Citar:
- ¿Es un texto narrativo tipo novela normal?
No, en general no (de hecho, no he visto nunca uno escrito así).
En general están escritos o planteados al menos, tipo verso. Algunos separan recitativos, arias, cavatinas, cavalettas, números cerrados, etc... otros simplemente dejan correr la cosa...
De hecho, la mayor lógica la tienen aquellas que no dejan lugar al "misterio".... Es por ejemplo impensable hoy por hoy encontrarte con un libreto que llamara a un Calaf "il principe ignoto" hasta que devela su nombre, y entonces empezar a llamarlo "Calaf"..... El libreto es un herramienta, que no se prepara para que el público lo vea, si no que debería ser lo más práctico posible....Mantenerle el misterio a quienes lo leen (el personal técnico y artístico), es una complicación gratuita....
Pasa lo mismo en el cine..... si ves la mano de "marianita" que roba una rosa.... el libreto no dice "una mano roba una rosa"..... es perder tiempo teniendo que buscar más adelante en el guión (o tener que deducir, o arriesgarte a que alguien deduzca, y siempre lo puede deducir mal) de qiuén es la mano..... el guión dice "la mano de marianita roba una rosa"... más allá de que la gente no vaya a deducir de quién era esa mano hasta el final de la película. el misterio, para el público, no para el técnico

Citar:
- ¿Está en verso?
en general, si.
Citar:
- ¿Quién dice dónde va una aria, o un recitativo o etc., el libretista o el músico?
como casi todo en teatro: es un trabajo de equipo.
El libreto es del libretista, pero el músico puede sugerir (y muchas veces, dependiendo del peso del músico) exigir determinados elementos....... Hay cartas (y aquí sí pueden ser referencia creíble) de compositores pidiéndole a libretistas que agreguen una escena entre otras dos para no matar a un cantante tanto tiempo en el escenario... o buscar mayor fluidez en la escena, no pasando de aria a aria.... En general, como todo en teatro, se entiende que es un trabajo en equipo.
Citar:
- ¿El compositor le podría decir al libretista: "Escríbeme una discusión en la página 12, que ahí quiero poner música con muchos fortes"?
ajajajaja No creo que el planteamiento venga de esa manera.... pero seguro que el compositor puede pedir líneas, momentos, situaciones, puede sugerir reacciones, desdoblamientos (aquí quiero que el personaje diga lo que está pensando.....)... cambio de palabras....
Citar:
- ¿Se adapta la métrica del libretto a las frases cantadas o es el músico el que tiene que ajustar la melodía a las líneas y palabras escritas en el libretto?
Es el músico el que le pone su trabajo al libreto, aunque se hagan modificiaciones por necesidades musicales...., al menos, en el gran general de los casos.
Es lo más lógico, por otro lado. Yo alguna vez vi a un escritor poniéndole música a melodías, y es trágico el resultado..... ripio por todos lados.
ya contestarán los expertos en libretos con más extensión