Fecha actual 24 Sep 2026 13:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Para todos ustedes, Medea
NotaPublicado: 11 Nov 2008 3:13 
Asno Ancestral

MÉDÉE de Luigi Cherubini

Imagen

Opéra-Comique estrenada el 13 de marzo de 1797. Libretto escrito por François-Benoît Hoffmann (Nicolas Étienne Framéry), basado en la homónima tragedia de Eurípides y la también homónima obra de Pierre Corneille.
No fue recibida con demasiado entusiasmo.
La historia de las distintas versiones está bien redactada en la wikipedia, así que allí os remito.

Antes de avanzar, quiero añadir algo que se me antoja fundamental para entender la figura de Cherubini (1790 - 1842), y es que fue, en su tiempo, un precursor del romanticismo que aparecería durante el siglo XIX. Su obra, además, fue tan bien valorada que influenció el romanticismo alemán, el romanticismo italiano (en la audición de otras óperas del compositor, como Ali Baba o Les Deux Journées, se perciben pequeños toques casi donizetti-belliniescos), e incluso la Grand Opera francesa.

Cherubini en la Wiki
Cherubini en Allmusic

Quiero adjuntar un pequeño comentario encontrado en la página de Boosey&Hawkes que expresa muy bien mi opinión sobre esta ópera:

Citar:
Repertoire Note
The commanding role of Medea provokes both sympathy and dismay; Cherubini’s music draws us into her inner struggle, the dramatic shift from love to devastating hatred. Rather than focussing on the plot itself, however, the opera explores the psychological processes experienced by the characters. With its stylistic diversity, its dark grandeur and sublimity as well as its grand, self-contained musical scenes, Médée points far beyond the operas of Cherubini’s contemporaries. Hence the acclaim for the work expressed by Haydn, Beethoven, Mendelssohn, Schumann, Wagner and Brahms does not come as a surprise; indeed, Brahms went so far as to praise Médée as the “highest dramatic art”.

Citar:
Traducción libre:
El exigente rol de Medea provoca a la vez simpatía y consternación: la música de Cherubini nos arrastra hasta su conflicto interior, hacia el cambio dramático que va del amor al odio devastador. Más que centrarse en la trama en sí, la ópera explora los procesos psicológicos experimentados por sus personajes. Con su variedad estilística, su grandeza oscura y sublimidad a la vez que con sus contenidas pero grandes escenas, Médée apunta más allá de las ópera de los contemporáneos de Cherubini. De aquí que la buena valoración de la obra expresada por Haydn, Beethoven, Mendelssohn, Schuman, Wagner y Brahms no sea sorprendende; de hecho, Brahms fue tan lejos como catalogar Médée como “el más alto arte dramático”.

Y ya por último, antes de entrar en detalles, quiero comentar que la versión italiana de la ópera es mucho más irregular que la francesa. Sólo hay que comparar el final del acto I para darse cuenta de que en la traducción al italiano no se preocuparon por hacer cuadrar las frases musicales con las de texto.

Sinopsis

Han pasado unos cuantos años desde que Medea utilizara sus poderes para ayudar a Jason a traer el Vecerro de Oro a Grecia. Ella se convirtió en su amante, y ambos tuvieron dos hijos.
Mientras tanto, Jason cae enamorado de la hija del rey corintio, Dirce, con quien quiere casarse.
Cuando Medea aparece en su casamiento, sus intentos para recuperar a Jason son en vano.
La frustración y pesadumbre que le supone su negativa le hace perder la cabeza, y jura venganza. Llena de celos y odio, envía a Dirce un vestido bañado en veneno y mata a sus dos hijos. Cuando Medea oye los lamentos de Jason, dice con desprecio que su vida no encontrará nunca la paz y que volverán a encontrarse en el Hades.

Por lo que vemos, Medea es un personaje prácticamente romántico: impredecible, apasionada, inconsciente: una histérica. El caso es que, leyendo el libretto detenidamente, uno se da cuenta de que todos los personajes femeninos son así. Dirce, como veremos en su aria de presentación, no es menos apasionada y romántica que Medea; Jason lo es todo para ella (hay que ver qué pasiones levanta este hombre). Y Neris, sirviente de Medea, totalmente enajenada y absorbida por su patrona, a quien confiere dominio absoluto de su vida.

Imagen

Preámbulos realizados, pasamos a la primera audición, el aria de Dirce Hymen! viens dissiper une vaine frayeur, en su versión italiana: O Amore, vieni a me!.

Es la primera aria de la ópera, cerca del inicio de esta. En ella Glauce roga a Amor que la proteja, que le haga olvidar miedos y dudas, y ya de paso que los ayude a derrotar a Medea.

Imagen

Al menos a mi me llama la atención el hecho de que en las primeras frases relacione el amor con el dolor, que el primero sea un antídoto del segundo. También es curioso que el “ruego” sea casi una orden, y que Glauce se entregue tan fervientemente a los designios del dios. Llega incluso a declararse dependiente de él (E per te, sol beata sarò. Scendi in me, sì per te sol lieta un dì io sarò). Su conducta es también, así, la de una mujer apasionada, inconsciente. Sólo hay que ver cómo reacciona contra Medea, a quien culpabiliza de todo su mal.

Hay que destacar, también, las variaciones emocionales que se van sucediendo en el aria. Tenemos la Glauce dependiente, la que desborda pasión (el agudo de Amor en Vien, ah vieni, amor, Solo in te spera il cor!), la esperanzada (Al tuo calor il reo dubbiar dileguar io vedrò), la atemorizada (Da me sia lungi ognor la fatal maga torva… Non turbi mai il nostro amor), la guerrera (Medea non può spezzar i dolci nodi; Forza più su Giason, Medea non avrà)... Es fantástico ver cómo el personaje va viajando de pensamiento en pensamiento, y cómo la música refleja la intensidad emocional del estado del personaje. El no va más es cuando llega a ese estupendo y extático final.

Utilizaré la versión italiana del 57, con Scotto como Glauce.

No me parece la mejor versión, ya que tengo la sensación de que Scotto no se implica demasiado en la interpretación emocional del personaje, pero sí creo que cumple en su función como cantante (aunque tiene sus defectos, como cuando confunde intensidad por pasión en el agudo del final de Amor). Aunque creo que eso no es poco, ya que la línea de canto es de una exigencia notable.
Además, es el único ejemplo que tengo a mi disposición (de las 8 versiones que poseo) con un mínimo de calidad de audio (aunque tampoco es precisamente buena).

http://media.putfile.com/Cherubini---Me ... e---Scotto

http://www.box.net/shared/43zklzkyfg#10 ... Vieni_A_Me!

Pronto más.

P.D: El fragmento de libretto es de Kareol

Última edición por Lenz el 11 Nov 2008 12:56, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2008 9:27 
Elektricista

Esto es rapidez y lo demás son cuentos :shock: :D

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2008 9:41 
Müllerin

aquí puedes conseguir otra versión click

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2008 11:52 
Asno Ancestral

Creo que es la misma, pero gracias :)

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2008 12:18 
Asno Ancestral

Versión de la Gruberova
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LtYEKbDHikI[/youtube]

Lucia Popp (con el mejor audio)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ADiUBFdO3-0[/youtube]

Y Renee Fleming cantando la versión francesa. Aparte de que el audio es infame, en internet no he encontrado todo el texto a cantar. De todos modos aquí lo dejo, aunque sea como curiosidad. :

Citar:
Hymen! viens dissiper une vaine frayeur;
La sensible Dircé t'abandonne son âme.
Viens! pénètre mes sens de ta divine flamme!
C'est de toi seul que j'attends le bonheur.
Écarte loin de moi la fatale étrangère
Dont les enchantemens ont séduit un héros!
Que son aspect, que sa colère
Ne trouble point notre repos.
Hymen! viens dissiper une vaine frayeur, etc...

http://media.putfile.com/Medea---Hymen---Fleming

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2008 13:24 
Div@
Div@

Para mi Medea tiene el interés de que esté cantada -inconmesurablemente por cierto- por Maria Callas. La ópera en sí, reconozco que me parece flojita.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2008 13:54 
Asno Ancestral

Bueno, visto lo visto pasaremos directamente a la pieza más bonita de la ópera.
Es la aria Dei tuoi figli la madre.
Oiremos la interpretación que hace Callas en el 58 (en la versión de Rescigno con Berganza).
Imagen

http://media.putfile.com/Medea---Callas ... tuoi-figli

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2008 15:43 
Müllerin

creo que por os está la versión de rousset en francés, no la he escuchado todavía, por privado paso los links a quien le interese

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2008 18:36 
Elektricista

Desde luego que el aria de Medea es más moderna (más pre-romántica, como seguro que preferirías decirlo tú ;)), pero es más llamativa el aria de Glauce (aunque menos moderna). Por lo que veo cantantes de primera línea han cantado el primer aria, pero es por Callas cantando el otro papel por lo que 'se conoce' esta ópera... ¿no es un poco raro? :?:

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2008 18:48 
Mili

No hay una versión con Scotto del aria de Glauce?

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2008 20:03 
Neno

Sin Callas esta ópera habría quedado ya olvidada. Como ha quedado la Vestale (otro coñazo). A mí, francamente, me parece un poco híbrida, en el sentido de que parece que Cherubini ha querido hacer algo original pero se ha quedado en una aburrida tierra de nadie.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2008 23:37 
Asno Ancestral

Gracias a todos por participar.
Bicharraca, el aria de Glauce por Scotto la puedes encontrar al final del primer post. :)
Lo que me gusta precisamente de Medea es ese desequilibrio entre lo clásico y la energía romántica. Hay muchas obras posteriores a ella que, a pesar de ser totalmente románticas, no tienen ni por asomo la vigorosidad que esta tiene. Y sí, creo que se detecta con facilidad que hay numerosos momentos en los que las estructuras melódicas y las frases se pierden en una montaña inconexa, en los que Cherubini no consigue ni la concreción ni la emotividad que buscaba y que son necesarias. Pero sus logros son también numerosos, y la expresividad de su música le confiere una cierta altura.
Pero bueno, supongo que la subjetividad me puede. Digamos que fue un flechazo con el aria de Glauce, y todo lo demás vino rápidamente. Disfruto con Cherubini, disfruto con su imperfección, y evidentemente cambiaría con gusto ciertas óperas (que intentan ser) románticas por esta mescolanza desequilibrada.

Última edición por Lenz el 12 Nov 2008 0:41, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2008 0:20 
Asno Ancestral

Y ya para acabar (que hay más, pero no para este hilo) adjunto uno de los coros que me enamoraron ya la primera vez que los escuché. Quien sabe si dentro de un mes odiaré el fragmento, pero ahora por ahora me hace vibrar. Especialmente los últimos instantes me parecen bellísimos.
Imagen

Es también la versión Serafin del 57:
Medea - Callas
Glauce - Scotto
Giasone - Mirto Picchi
Creonte - Giuseppe Modesti

http://media.putfile.com/Medea---Pronube

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2008 0:34 
Mili

Cegarruta estoy, disculpe

Asunto: