Me parecer que me toca,
Vamos a volver al inicio del hilo, para darle otra pincelada de lírica española.
Tenía muchas ganas de poner alguna obra de este compositor,
Enrique Granados. He ido poco a poco, escuchando y estudiando algunas de sus obras, no todas todavía, ya llegarán, y se ha convertido en un compositor icono para mí, del que tengo ganas de que se hable y poder aprender más sobre él.
Así que sin soltar rollos, aquí va la pieza,
"No lloreis ojuelos" de sus Canciones amatorias. Tan sólo año antes de su muerte, compuso esta colección de maravillosas, para voz y piano. Comprende: Descúbrase el secreto; Mañanica era; Mira que soy niña; Gracia mía; Iban al Pinar; No lloráis ojuelos. Cada cual mejor.
En la mejor versión que he escuchado, y que Bayi tendrá en su colección oro.
Maria Bayo está impecable en este disco. Pero como sólo puedo poner una

A ver si os gusta.
Con texto de Lope Felix de Vega Carpio (1562-1635)
No lloréis, ojuelos,
porque no es razón
que llore de celos
quien mata de amor.
Quien puede matar
no intente morir,
si hace con reír
más que con llorar.
No lloréis ojuelos,
porque no es razón
que llore de celos
quien mata de amor.
Descargar de aquí:
http://www.megaupload.com/?d=MF2K7E9P
Es una breve pieza, que en 1:20 consigue atrapar, con un acompañamiento mágico por parte del piano. En otras piezas del disco
la Bayo se puede lucir más, realmente me sorprendió en este disco. Quien no lo tenga, se lo aconsejo.
Como me interesa mucho el compositor, aprovecho para poner el resto de obras que compuso. La biografía supongo que ya nos la sabemos todos, si algo se sabe de él es su faceta como pianista virtuoso y su trágica muerte. Se observa un estilo muy expresivo influenciado por Chopin, Schumann, Schubert y Grieg. Representa el piano romántico y poético del siglo XIX en España.
Sus obras son las siguientes:
• 12 Danzas españolas (1890) para piano. Cuatro volúmenes que comprenden: Vol. 1: Galante, Oriental, Fandango; Vol. 2: Villanesca; Andaluza; Rondalla aragonesa; Vol. 3: Valenciana; Sardana; Romántica; Vol. 4: Melancólica; Arabesca; Bolero.
• María del Carmen (1898), ópera.
• Allegro de concierto (1903).
• Escenas románticas (1903) para piano. Comprende: Mazurca; Berceuse; Allegretto; Mazurka; Allegro appassionato; Epílogo.
• Dante (1908), poema sinfónico.
• Tonadillas (1910) para voz y piano. Comprende: Amor y odio; Callejeo; El majo discreto; El majo tímido; El mirar de la maja; El tra-la-la y el punteado; La maja de Goya; La Maja Dolorosa I, II y III; Ay majo de mi vida!, Oh muerte cruel!, De aquel majo amante; La currutacas modestas; Sí al retiro me llevas; El majo olvidado.
• Goyescas (1911), suite para piano. Comprende: Los requiebros; Coloquio en la reja, dúo de amor; El fandango de candil; Quejas, o La maja y el ruiseñor; El amor y la muerte, balada; Epílogo, serenata del espectro.
• Bocetos (1912) que comprende: Despertar del cazador; El hada y el niño; Vals muy lento; La campana de la tarde.
• Colección de canciones amatorias (1915).
• Goyescas, ópera, 1916.
• 6 Estudios expresivos
• 6 Piezas sobre cantos populares españoles, que comprende: Añoranza; Ecos de la parranda; Vascongada; Marcha oriental; Zambra; Zapateado.
• Madrigal, para violonchelo y piano.