Il Frate escribió:
Pues esa no la tengo
El Conte de Tagliablue puede ser muy interesante
Bastante menos que el Manrico de Lauri-Volpi, amigo Frate.

Además que no tiene una, sino dos versiones completas: la segunda es del directo en el Carlo Felice, acompañado por Maria Callas (algo más mayorcito ya).
Lauri-Volpi ha sido el Tamberlick del pasado siglo: la auténtica voz y el auténtico carácter de Manrico. Puede que no tengamos una versión de su etapa dorada -una que sea equivalente a su Aida con Rethberg y de Luca- y que, comparada con esa, la versión de estudio del 52 puede parecer un premio de consolación no del todo grato... Para mí, sin embargo, es la más valiosa. De verdad, no os va a pasar nada por escuchar un fragmento

:
Mal Reggendo
El
Ah si ben mio de esta versión quizá no tenga tantos puntos a su favor, pero reducir un personaje a un aria TAN POCO REPRESENTATIVA me parece equivocado. Aprecio a Björling por la voz (que es
ideal para el personaje) y a Bergonzi por el estilo. Si Bergonzi hubiese tenido la voz de Björling (el joven, no el desastre de años posteriores)... pues tal vez me habría dado una versión mejor. Yo me quedo con la voz algo ajada, pero intencionadísima interpretación, de don Giacomo.
Bueno, mis otros dos candidatos son Corelli (nº 2) y Bergonzi (nº 3).
De los modernos, Álvarez.