Fecha actual 26 Sep 2026 23:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

¿Qué opinas de DER ROSENKAVALIER?
1. Es una obra maestra. 41%  41%  [ 9 ]
2. Tiene sus momentos, pero no es perfecta. 18%  18%  [ 4 ]
3. Tiene muy pocos momentos interesantes. 14%  14%  [ 3 ]
4. Es un tostón y me aburre. 5%  5%  [ 1 ]
5. Sé que existe pero no la he escuchado. 23%  23%  [ 5 ]
Votos totales : 22
Autor Mensaje
 Asunto: encuesta: ¿Qué opinas de DER ROSENKAVALIER?
NotaPublicado: 22 Abr 2005 22:02 
Primer atril
Primer atril

DER ROSENKAVALIER de Strauss es una de mis óperas favoritas. Ya que la he escogido como tema para mi cambio de imagen y firma, me gustaría conocer vuestra opinión...

Ya os ire dando mis opiniones y razones...

Gib's ab und sag':

da drin ist die silberne Rose
Der Herr Graf weiß ohnehin...

Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2005 22:06 
Div@
Div@

Me parece una obra maravillosa, interesantísima..... aunque tengo que confesar que cuando aparece el barón, es conveniente que yo no tenga un fucil a mano :wink:
ajaajajaja

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2005 22:11 
Primer atril
Primer atril

Simon Boccanegra escribió:
aunque tengo que confesar que cuando aparece el barón, es conveniente que yo no tenga un fucil a mano :wink:
ajaajajaja

Pues sí, el Barón es un impresentable, pero tiene su merecido en el tercer acto.. je je

Gib's ab und sag':

Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2005 23:29 
Neno

Pues lamentándolo mucho y arriesgándome al anatema, diré que de Strauss es de las que menos me gustan :shock: No tiene explicación recional, pero me aburreeee

Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2005 0:14 
Florezido

Yo he votado Sé que existe pero no la he escuchado. y creo que hasta que vuelva a afrontar la escucha de algo del Sr. Strauss va a pasar mucho, mucho tiempo. Se me ocurren otras cosas "más" provechosas.Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2005 1:00 
Div@
Div@

Es una obra maestra lo cojas por donde lo cojas. Para los que no la conozcan y no se atrevan, que prueben con el dvd de Viena con Felicitty Lott, Anne Sophie Von Otter, Kurt Moll y Barbara Bonney dirigidos por Carlos Kleiber con una puesta en escena preciosa. Les va a encantar seguro: la larga escena de la Mariscala con Octavian en el acto I que desembocará en ese monólogo de ella (con esas reflexiones sobre la vida tan interesamtes), la presentación de la Rosa con ese dúo hermosísimo entre Sophie y Octavian en el segundo acto, donde también está el vals del Barón Ochs...Y para acabar, al final del tercer acto un terceto de señoras y posterior dúo simplemente estremecedor, que consigue que te quede un sabor de boca algo agrio aunque acabes de ver una "comedia" con final feliz. ¡Me encanta Der Rosenkavalier!

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2005 10:46 
Mozartiana

yo soy otra "sé que existe"...
Aún no estoy puesta con Strauss. Sólo he odio y visto la Ariadne...que me pareció maravillosa, en todos sus aspectos y quizás tendría que haberme estimulado a seguir en el camino de Strauss...sí...pero como me quedan aún tantos caminos por explorar, ése se quedó en la lista de pendientes..

Hablamos de Rosen, pues?...tengo mucho interés :D

Asunto: No tan buena.
NotaPublicado: 23 Abr 2005 11:04 
Concertino
Concertino

A mi no me gusta, la historia es insipida, aburrida, no me resulta interesante. La musica tiene muchos buenos momentos, pero aun asi no se salva (para mi gusto). :? :x
Nada que ver con Salome, Elektra, Ariadne o La mujer sin sombra; hasta Capriccio me gusta mas. Eso si, mejor que Arabella, que al igual que El Caballero tiene una historia detestable pero con la diferencia que Strauss no estaba tan inspirado en Arabella.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2005 12:07 
Primer atril
Primer atril

Yo, por supuesto, soy de la opinión de ANNIO :wink:

Además de ser, históricamente, la más popular de las óperas de Strauss, es la favorita de su autor, en la que más arriesgó (luego lo explico), y la obra que hizo prometer a su nuera que sonaría en su funeral (el trío del 3er acto)...

Der Rosenkavalier supone toda una revolución tras Elektra y Salome. El por qué es muy sencillo: después de escandalizar a todo el mundo con sus ruidosas y agresivas ideas musicales, canalizó su creatividad por otro lado, por donde la gente no se lo esperaba... la dulzura de la música de Der Rosenkavalier fue considerada como una traición a la modernidad... Así, aunque las representaciones en Alemania fueron un éxito considerable (inmenso en Dresde), su estreno en La Scala fue todo un acontecimiento...

Ya se rumoreaba por Milán el "cambio" de estilo de Strauss, y los aficionados y fans de Elektra y Salome acudieron preparados al teatro... Empezó la representación y durante la intervención del Barón cayeron folletos de protesta... especialmente se criticaron los balses... tal era la tensión que Tulio Serafin se giró sin dejar de dirijir y llamó asnos a parte del público... por unos momentos Strauss temió que que la obra no continuara... Al final de los actos, aplausos tímidos.

Así hasta que llegó el trío del tercer acto. Se cuenta que el público enmudeció, y al terminar sonó un estruendoso aplauso...

Pero no es del todo cierto que Strauss abandonara su primer estilo... la enorme fuerza de la orquesta permanece, así como momentos de atonalidad (introducciones a los actos)... pero adoptó una especie de lirismo muy sutil y refinado, con unos momentos en los que el tiempo se detiene (entrega de la rosa, trío y dúo final).

En Der Rosenkavalier son evidentes las similitudes con otras obras, lo que nos demuestra el amor y admiración que tenía Strauss por sus colegas... podemos pensar en Le Nozze di Figaro, Tristan und Isolde ("Tú y yo" del primer dúo), y especialmente Falstaff.

En teoría el personaje central de la obra es el Barón Ochs von Lerchenau, pero cualquiera que vea la obra, y de ello era consciente Strauss, se fijará con el personaje de la Mariscala. Su monólogo final del primer acto es verdaderamente imperisionante...

Respecto a lo que nos transmite, ¿hay alguna ópera que diga verdades tan profundas y tan grandes? ¿Lucia di Lamermoor? Lo fugaz de la vida, el paso inexorable del tiempo, la naturaleza cambiante del ser humano, sentirse una sola persona con tu pareja, la pasión del amor, que hay gente impresentable que sólo se acerca por interés, hipócritas que se creen más que los demás, padres que no pueden más que resignarse ante la elección de sus hijos, hasta lo miserable de la prensa del corazón está presente (:wink:)...

¿Sensiblero, rebuscado, ñoño, cursi? Tal vez, pero es precisamente eso lo que me atrae de Der Rosenkavalier.

Suficiente por ahora, luego más, je je...

¡Saludos!

Gib's ab und sag':

Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2005 12:34 
Neno

Un estupendo comentario, julen...me está gustando esto, parece una ópera del mes paralela y eso no está nada mal :wink:

Por cierto, @lm@viv@, para una ópera de Strauss que incluye un aria italiana (la maravillosa "Di rigore armato il seno" que han cantado desde Pippo a Pavarotti) y no la escuchas?? :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2005 12:42 
Florezido

El idiota escribió:
Por cierto, @lm@viv@, para una ópera de Strauss que incluye un aria italiana (la maravillosa "Di rigore armato il seno" que han cantado desde Pippo a Pavarotti) y no la escuchas?? :twisted:

Incluir la incluye, pero ¿con qué intenciones? De Strauss ya he escuchado otras cosas que aún estoy intentando digerir, y con todo lo que hay que escuchar ...

Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2005 13:11 
Div@
Div@

julen....PEDAZO DE COMENTARIO!!!!!!!!! :aplauso: :aplauso: :aplauso: Yo no lo hubiera dicho más claro. Estamos totalmente de acuerdo :aplauso:
Apuntar por mi parte que, como bien dices, Rosenkavalier supone un cambio bastante fuerte en Strauss después de 'Salomé' y 'Elektra' (dos óperas que, dicho sea de paso, no acaban de entrarme). Después de este 'Rosenkavalier' vendrían mis favoritas de Strauss: 'Arabella', 'Ariadne auf Naxos' e incluso 'Capriccio', obras que yo prefiero a la 'Elektra', la 'Salomé' o 'La Mujer sin sombra'.
Como bien dices tambien, aunque pueda parecer que no, la orquestación del 'Rosenkavalier' es muy muy compleja, solo que está tratada de forma diferente a como lo haría el autor en otras obras.
'Rosenkavalier' no se representa hoy en día sencillamente porque hace falta una gran orquesta, un gran director, y sobre todo cuatro cantantes (2 sopranos, 1 mezzo, 1 bajo) de gran clase. ¿Queda hoy alguien capaz de igualar los trabajos de tanto cantante grande que ha cantado 'Rosenkavalier', dejando testimonio grabado? (Lehman, Reinning, Schwarkopf, Lott, Te Kanawa, Fleming, Ludwig, Jurinac, Von Otter, Frasbaender, Baltsa, Gueden, Stich Randall, Streich, Popp, Bonney, Edelmann, Riderbusch, Böhme, Moll, Rydl...por citar solo un puñado) A mi a día de hoy pocos repartos adecuados se me ocurren para montar bien esta ópera. De ahí que falte tanto en los teatros (no así en Alemania, donde se pueden ver varias producciones cada año)

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2005 0:29 
Solista
Solista

Coincido con Julen y Annio totalmente: me parece indudable que es una obra maestra, desde luego de las mejores de Strauss (junto con Salomé, Elektra y La mujer sin sombra) probablemente, tras Salomé, la más accesible por su caracter melódico.

Coincido con Amadeo en que tiene muchas similitudes con Arabella: es que ambas tienen la melancolía de describir un "final de época": las dos están ambientadas en Viena y mientras Rosenkavalier manifiesta el final del siglo 18 (con lo que supone de fin de la aristocracia de la sangre, que empieza a mezclarse con la aristocracia del dinero -para ser engullida por ella-), Arabella es el fin del siglo 19, la Viena decadente y desilusionada que presiente el fin de su imperio (bajo el disfraz de un tema sentimental).

En lo que comenta Almaviva de la finalidad del aria del cantante italiano, yo creo que es por una lado ambientar lo que eran los salones de los nobles en la época, con toda su servidumbre...entre la que estaban los músicos. Por otra parte, también quizá, el deseo de Strauss de mostrar que es un músico muy dotado y que si quiere escribir un aria italiana lo hace... y escribe una en el estilo del siglo 18, entre las más bellas que se han compuesto. No creo que su intención fuera ridiculizar el estilo.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2005 9:59 
Primer atril
Primer atril

!Muy bueno tu comentario, Amfortas!

Amfortas escribió:
tienen la melancolía de describir un "final de época"

En efecto. Creo que esta melancolía es un elemento imprescindible en la nueva etapa de Strauss, y es algo con lo que me siento muy identificado. Yo también soy de los que piensan que ha habido tiempos mejores que en los que vivimos...

Amfortas escribió:
No creo que su intención fuera ridiculizar el estilo.

Yo tampoco lo creo, porque Strauss admiraba y respetaba profundamente a todos sus colegas, y en especial a Mozart. Más bien todo lo contrario... que con esa aria pretende mostrar la belleza de la música, sin más. Y de paso aprovecha para hacer ver una vez más que el Barón es un patán. No debemos olvidar que el cantante "molesta" al Barón, y por ello pega un enorme grito e interrumpe el aria bruscamente... dejando, sin duda, al público con ganas de más...

Y otra vez, es un momento de "ópera dentro de la ópera" que tantas veces reflejó Strauss( Ariadne, Capriccio...).

¡Saludos!

Gib's ab und sag':

Asunto: obra maestra
NotaPublicado: 24 Abr 2005 19:35 
Precedido por su fama

es una opera maravillosa, una obra maestra magnifica y que merece la pena ser escuchada.

el guiño a mozart es mas que evidente (digamos... es la otra cara de cherubino :wink: ), y posee un libretto q es MAGISTRAL donde se recogen las meditaciones de la mariscala (tan fuertes que victoria de los angeles nunca interpreto el rol por el contenido tan tremendo de este monologo) y la frase mas hermosa de la historia de la opera:

"Wie himmlische, nicht irdische,
wie Rosen vom hochheiligen Paradies"

que el amable julen os traducirá.

para mi, esta parte es el mas hermoso fragmento de toooooooodas las operas que escuche, y de veras toco el cielo cuando lo oigo... me pone la piel de gallina y me levanta el espiritu... parece q uno suba con la voz de sophie :oops:

en una entrevista a garcia navarro para la version retransmitida de madrid creo que decia que las voces de sophie y oktavian tienen distinto compas o distinta distribucion de pulsos dentro de estos y por eso van separadas las voces hasta que se encuentran en un punto, justo antes de terminar la presentacion y que sophie se lie a enumerar toooooodos los nombres de "quin-quin", oktavian maria honora bonaventura jacinto (froilan de todos los santos).

por otra parte creo q, mas que un cambio de estilo... es un "ahora os vais a enterar de lo q vale un peine, porque aqui el menda, el criticado, va a hacer una opera clasicista y a ver si soy autor de minorias o no" es decir, el autor se "rie" del gran publico creando una opera a su medida...

magistral el tratamiento de la orquesta (BAAAAAAAAAARBAROOOOOO!) y la introduccion de recursos que mas tarde retoma en capriccio (el tenor italiano) y arabella (el pañuelo-vaso de agua).

lo mejor, para mi gusto, la ambigüedad que plantea en todo momento, y es en eso en lo que baso mi teoria de que strauss busca reirse del publico en todo momento. que oktavian sea una chica vestida de chico que se viste de chica para ligarse a el baron... la forma de cortarle a el tenor su aria, y, lo mejor, el final, ambiguo y sin resolucion ninguna, que es algo asi como "vivieron felices y comieron perdices, sophie tiro un pañuelo y el criado mulato lo recogió", pero que es magistral.

mi version favorita? el video de madrid, con unas lott y montague en estado de GRACIA (que presencia escenica, DIOS MIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!), una isabel rey muy bien como sophie, gunter missenhart (marido de agnes baltsa y el baron por excelencia de los ultimos años), un garcia navarro que dirige la obra francamente bien y una puesta en escena agil, teatral y preciosa (respaldada en unas actuaciones actorales de los cantantes que merecen el premio max mucho mas que algunos que se hacen llamar "actores")

saludos y escuchenla :-D

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]