Fecha actual 25 Sep 2026 0:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 168 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 12  Siguiente

relevo generacional asegurado
La encuesta terminó el 22 Jul 2011 16:37
si 68%  68%  [ 27 ]
no 33%  33%  [ 13 ]
Votos totales : 40
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 15:27 
Pumby

Yo reconozco que se acerca más a los ritmos conocidos por el oído medio Verdi (alguien muy cercano a mí dice que suena muchas veces a banda de pueblo y que en vez de a la batalla parece que las huestes van a la verbena :), no es mi caso que adoro al de Busetto). Pero también pienso que a alguien con inquietudes musicales e intelectuales les resulta mucho más atractivo tanto argumental como musicalmente Wozzeck o Peter Grimes que Tancredi o Simón Bocanegra.

Y recordar simplemente que no por hacer una carrera o estar en ello uno tiene más sensibilidad musical, artística o literaria. Por desgracia, y como ha comentado el amigo delaforce, aún se sigue considerando la formación musical una maría :)

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 16:01 
Div@
Div@

eh.... nos estamos olvidando simplemente de que verdi, mozart o donizetti son fundamentalmente "melódicos" :wink:

por escasa formación musical que alguien tenga, es mucho más facil enganchar a alguien con melodías "lindas" que con dodecafonismo.... (y ojo que para mi verdi, por ejemplo, es mucho más que "melodías lindas", pero bue...)

Por supuesto, obras como lulú o wozzeck tienen la ventaja de ser prácticamente obras de teatro con música incidental de suspenso :P Pero aunque a algunos pocos puedan entrar por ese lado, yo también me inclino a dudar que sea la puerta más facil para meter gente al pago sea esa....

bea escribió:
y una amiga muy voluntariosa que me llama los domingos a las 9 de la mañana para ver si sé cuál es la ópera que dan por la tele, que se la ha pillado empezada xDD

porque para lavar los platos monteverdi queda muy bien de música de fondo :carcajada:
:P

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 16:52 
Operistic baby

no conozco Wozzeck que estabais comentando. pero me da que un verdi se queda más grabado en el cerebro que cualquier cosa. No hablo ya de "la dona e mobile" o el coro de los gitanos del trovatore, que estan en la cultura popular de (más o menos) todo el mundo; pero por ej. me encanta Rossini, pero si escucho una opera suya una sola vez, seguramente me quedaré igual. Al escuchar por vez primera el ballo in maschera de verdi, tuve la melodía del principio varios dias rondandome la mente.

Lo de mi generación (y las venideras) y la ópera..., pssh no sé, creo que depende en gran medida de la aficíón o no del entorno y de su profesor de música en el colegio o instituto. Mi profe del colegio canta en el coro de la comunidad valenciana (el pasado 9 de octubre lo vi por a tele cantando) y sin embargo nunca nos habló de la ópera como tema a estudiar (tal vez comentara algo de pasada, pero no mucho dado que no lo recuerdo). En el instituto no solo me hablaron de ella sino que vi 3 óperas. me picó la curiosidad, la verdad. También es cierto lo que comentaba no recuerdo quién sobre los medios virtuales que hay hoy día. De no ser por internet jamás habría entrado de lleno en la ópera

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 16:55 
Div@
Div@

Para decir algo profundo y perogrullesco, seguramente hay muchos factores que inciden en el relevo y no solamente la difusión.

Piensen en la literatura: actualmente puede bajarse gratis de internet cualquier cosa (que no pague derechos 8) ), hay miles de páginas de libros gratis, y la lectura no es pasión de multitudes, precisamente.

El DRAE está en internet y -sin embargo- mis alumnos escriben con unos errores que harían palidecer a la sebra (les doy la dirección el primer día de clase, ni siquiera tienen que molestarse buscándola, ni siquiera saben qué es un diccionario, me parece).

Ya sé, ya sé, no es culpa de los angelitos, es que el nivel de la media ...

Baci,
Maddalena

PS: yo lavo los platos con algo de ritmo más contundente, más enérgico, qué sé yo, Attila ...

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 17:02 
Mulero (arrieritos somos...)

Si yo te contara de los míos...

Última edición por El Gran Inquisidor el 28 Oct 2008 17:23, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 17:08 
Elektricista

delaforce escribió:
Por el conjunto, sin duda. Al fin y al cabo, el conjunto es la ópera, ¿no?.

El experimento contaba con la colaboración necesaria, en el papel de conejillos de indias, de unos conocidos de Gouverneur, que finalmente desertaron de las funciones concretas del teatro Real.

Sí, el conjunto es lo que importa... hasta que a cierto tipo de música de cierto tipo de compositores se la tilda de 'ruiditos'. Entonces deja de importar el todo y sólo nos quedamos con los 'ruiditos'. Ni argumento, ni ritmo, ni libreto, ni ná de ná ;)

El experimento parece interesante, una pena que no se haya realizado. No sé quien ganaría, aunque me imagino que Il Trovatore :roll:

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 17:38 
Div@
Div@

delaforce escribió:
En cuanto al planteamiento de Stiffelio sobre ópera contemporánea (en un sentido amplio del término "contemporánea") y oyentes jóvenes, yo estoy persuadido que a una mayoría de personas menores de 30 años, sin previa exposición a la ópera, les parecerá mucho más interesante "Wozzeck" que "Il trovatore".

Yo estoy convencido de ello.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 18:30 
Comprimario
Comprimario

antxi escribió:
no conozco Wozzeck que estabais comentando. pero me da que un verdi se queda más grabado en el cerebro que cualquier cosa. No hablo ya de "la dona e mobile" o el coro de los gitanos del trovatore, que estan en la cultura popular de (más o menos) todo el mundo; pero por ej. me encanta Rossini, pero si escucho una opera suya una sola vez, seguramente me quedaré igual. Al escuchar por vez primera el ballo in maschera de verdi, tuve la melodía del principio varios dias rondandome la mente.

Primero de todo busca una buena edición de Wozzeck y escuchala (si necesitas ayuda con eso mp).

Y desde luego estoy de acuerdo en que escuchas un Verdi y se te queda (no tengo muy claro si con Oberto o Alzira te pasaría lo mismo), claro el mundo está "intoxicado" de ópera sin saberlo, es una pequeña pátina que nos recubre a todos, los anuncios, las BSO, los programas de TV,...

Lakmé, Madama Butterfly, La Traviata, Guglielmo Tell,... Todas ellas son más o menos reconocibles (aunque no sepan el título) por la mayoría. Y cada obra de un autor y época distinta.

Saludos,

M.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 18:43 
Elektricista

mongini escribió:
antxi escribió:
no conozco Wozzeck que estabais comentando. pero me da que un verdi se queda más grabado en el cerebro que cualquier cosa. No hablo ya de "la dona e movile" o el coro de los gitanos del trovatore, que estan en la cultura popular de (más o menos) todo el mundo; pero por ej. me encanta Rossini, pero si escucho una opera suya una sola vez, seguramente me quedaré igual. Al escuchar por vez primera el ballo in maschera de verdi, tuve la melodía del principio varios dias rondandome la mente.

Primero de todo busca una buena edición de Wozzeck y escuchala (si necesitas ayuda con eso mp).

Desde luego, Antxi. Y espérate a la ópera del mes que hará Wimsey en febrero ;)

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 19:04 
Jar Jar Binks

MarttiT escribió:
delaforce escribió:
En cuanto al planteamiento de Stiffelio sobre ópera contemporánea (en un sentido amplio del término "contemporánea") y oyentes jóvenes, yo estoy persuadido que a una mayoría de personas menores de 30 años, sin previa exposición a la ópera, les parecerá mucho más interesante "Wozzeck" que "Il trovatore".

Yo estoy convencido de ello.

Totalmente de acuerdo.

Estamos confundiendo a jóvenes que se acercan a la ópera y a ese hipotético universo de jóvenes que dice Delaforce. Los que nos acercamos a la ópera siempre lo hicimos con prejuicios musicales que se te pegan como telarañas (hace 3 años yo pensaba que todos los libretos eran estúpidos y que la ópera murió en 1924 :lol: ). Pero si coges a cualquiera con cierta afición por el cine o el teatro, preferirá mil veces Wozzeck a Trovatore. O las óperas de cámara de Britten, que a mi me parecen un excelente comienzo, aunque bayista no se lo crea :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 19:15 

Uno que no vuelve a comer a casa...

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 19:16 
Jar Jar Binks

Y yo que ayer hice el firme compromiso de escuchar los Hugonotes antes del fin de semana...

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 19:16 
Div@
Div@

Ilustrísima, me habéis dejado con la respuesta a medias

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 19:17 

No sé de qué hablas, Frate :silbido:

Nuestra generación no era como ésta, ¿verdad?

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 19:20 
Div@
Div@

Es que para qué queremos Wozzeck si ya tuvimos a Naranjito

Nuevo tema Responder al tema  [ 168 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]