MarttiT escribió:
Si esta Ariadne auf Naxos se hubiera dado en otra ciudad -y mucho más si se hubiera dado muy lejos- pensaríamos lasuerte que tienen algunos, con Pieczonka, Vogt y compañía cantando Strauss. Pero en Bilbao somos más culos que un ocho y como estamos de vuelta de todo, al acabar una función an-to-lo-gi-ca aplaudimos como si hubiera terminado la enésima traviata rutinaria. Yo flipo con el personal: cuarenta años de sota, caballo y rey ha dejado a más de uno el cerebro adormecido.
Escena final: una Adrianne Pieczonka ejemplar, con una línea de canto soberbia, haciendo fácil lo dificil (hizo algunos ataques a agudos técnicamente supremos) y Klaus Florian Vogt, de planta espectácular, con una voz brillante, luminosa como pocas, dando a Baco un enfoque muy humano y muy enamorado. ¿Nueva York? ¿Viena? ¿Londres? No, Bilbao. Termina la ópera. Aplausos durante dos minutos, tres bravos y a casa, que llueve. Así les de.
¡¡Ay si esta misma calidad la hubieramos tenido con el anterior Il trovatore!! "Noche histórica", "ópera de verdad", "cómo es Verdi" y así hasta aburrir. Pero Strauss es otra cosa y, como me decian en el autobus de vuelta, "el argumento es enrevesado", "la música es bonita pero el canto es raro", "uno no sabe cuando terminan las arias",... ¡¡Paciencia!!
= = = = =
Fue una noche espectacular. Poco que añadir a lo dicho por stiffelio, que suscribo casi al cien por cien. Si la Farcas hubiera dado más peso a la Zerbinetta la noche hubiera sido redonda.
Me encantaron las tres ninfas, sobre todo Rivas y Obregón, muy buenos los cómicos, con un Atxalandabaso en estado de gracia, y Stephan Anton Reck muy bien aunque el recuerdo de su Freischütz me trae mejores sensaciones
ni escrito por mi
me puse en primera fila de pasillo para aplaudir y vitorear
y la gente no se dio por aludida
casi me arrastran, para salir
que ARIADNA Y QUE BACO
pena de Zervinetta