Fecha actual 25 Sep 2026 6:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Parsifal
NotaPublicado: 28 Oct 2008 14:17 
Div@
Div@

vmatoses escribió:
No es que quiera que se refleje exactamente la descripción del escenario del libreto, pero en general me resultó anodino.

Señor Vmatoses no le veo yo a usted muy novato, porque resume en una frase lo que se vió en Valencia el otro día.

vmatoses escribió:
Sólo salvaría dos momentos, cuando aparece la sala del Santo Grial y el momento de la captura de la lanza por parte de Parsifal. El momento de aparición del Palau en el fondo me pareció infantil y fuera de lugar.

Con el punto 2 y 3 totalmente de acuerdo, con el primero difiero. La aparición de la Sala del Grial tiene que ser un momento donde una producción operística de Parsifal de el máximo. Creo que la solución aplicada en Valencia no consigue la profunda atmósfera espiritual que tiene que reflejar esa escena. Además al invadir la mitad del escenario, en vez de dejar un amplio espacio circular como sucede en las producciones clásicas, el coro estaba totalmente aprisionado en sus movimientos. Un desastre.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 14:26 
Div@
Div@

ugonotte escribió:
Caballero en casa

¿Mística? Realmente no, pero son tantas las dificultades y tan pocas las soluciones que esta circunstancia se diluye y complementa con un reparto soberbio.

No entiendo muy bien esta frase.

Dejando a un lado la escena, tampoco creo yo que musicalmente sea un Parsifal para tirar cohetes. No sé si tendré muy metido yo en el oído los Parsifales de los 50, pero creo que se han hecho Parsifales en los últimos años mucho más profundos incluso en España. Las direcciones de Weigle en el Liceu y de García Navarro en el Real, aun contando con orquestas mucho peores me parecieron con mucha mayor carga dramática. Por no hablar de la de Barenboim en Sevilla. La de Maazel en su primera aproximación a la obra es bellísima, contando con un sonido maravilloso de la orquesta, pero pasan muchos minutos sin aportar nada, sólo parece que en algunos fragmentos orquestales se muestran emociones.

Y por otro lado los cantantes son un buen reparto. Hay voces de enjundia y eso en Wagner en la actualidad es ya un logro. Pero tampoco han demostrado ser especialmente expresivas. Por ejemplo el Amfortas de Nikitin ha expresado en algo la tremenda hondura, angustia y sufrimiento de su personaje. Una voz potente, nada más y nada menos!!!.

Última edición por Le Gouverneur el 28 Oct 2008 14:35, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 14:28 
Div@
Div@

ugonotte escribió:
Vivimos una edad de oro en lo que a la dirección de escena de la ópera se refiere con una enorme cantidad de artistas que, desde ámbitos creativos muy diferenciados, buscan acercarse al género. Herzog es ya un veterano en estas lides y en sus propuestas en torno a Wagner siempre anida una poética especial, un vuelo místico que impulsa a una ópera como «Parsifal».

:carcajada:

No sé quien ha sido el genio que ha escrito esto, pero llamar veterano a una persona que ha visto dos óperas en su vida tiene guasa.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 14:30 
Div@
Div@

ugonotte escribió:
La escenografía es sobria, con lo que el director de escena se limita a servir de plataforma para que la música se eleve lontananza –como efectivamente se logra al final de la obra–, haciendo de nuevo una alegoría muy wagneriana, en la que el templo de adoración de la música –en este caso del Palau de les Arts– se convierte en una especie de tercer ojo divino y se eleva en el cosmos, difuminándose en un cielo estrellado y hermoso. Otra manera de decir que el “arte redentor por excelencia es la música”.

:carcajada:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 14:56 
Div@
Div@

¿Herzog sólo ha visto dos ópera en su vida? :shock:

Yo no puedo negarlo pero me extraña cuando no es la primera vez que se acerca a la ópera y, en concreto, al mundo wagneriano.
Sin ir más lejos en Madrid hizo un Tannhouser (el de los ventiladores :lol: ) proveniente de Sevilla ópera que, además, ya había montado en Bayreuth.

(Y muchos se acordaran de su "Fitzcarraldo"...)

Yo, al final, no me voy a acercar a ver el Parsifal de Valencia así que agradezco vuestras crónicas.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 15:05 
Div@
Div@

b escribió:
¿Herzog sólo ha visto dos ópera en su vida? :shock:

Lo dice él mismo en entrevista publicada en el cultural del ABC, el sábado 25 de octubre. Yo no podía creerlo hasta que presencié el Parsifal.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 15:35 
Primer atril
Primer atril

Habrá visto dos óperas pero ha dirigido algunas más:

1986 DOKTOR FAUSTUS by Ferruccio Busoni, Teatro Comunale Bologna
Conducted by Zoltan Pesko
1987 LOHENGRIN by Richard Wagner, Festival Bayreuth
Conducted by Peter Schneider
1989 GIOVANNA D’ARCO by Giuseppe Verdi, Teatro Comunale Bologna
Conducted by Riccardo Chailly
1991 THE MAGIC FLUTE by Wolfgang Amadeus Mozart, Teatro Bellini, Catania
Conducted by Spiros Argiris
1992 LA DONNA DEL LAGO by Gioacchino Rossini, Teatro La Scala, Milano
Conducted by Riccardo Muti
1993 THE FLYING DUTCHMAN by Richard Wagner, Opera Bastille, Paris
Conducted by Myung -Whun Chung
1994 IL GUARANY by Antonio Carlos Gomes, Oper Bonn
Conducted by John Neschling
1994 NORMA by Vincenzo Bellini, Arena di Verona
Conducted by Gustav Kuhn
1996 IL GUARANY by Antonio Carlos Gomes, The Washington Opera
1997 CHUSHINGURA by Shigeaki Saegusa, Tokyo
1997 TANNHÄUSER by Richard Wagner, Teatro de la Maestranza, Sevilla
Conducted by Klaus Weise
1997 TANNHÄUSER by Richard Wagner, Opera Royal de Wallonie, Liège
Conducted by Friedrich Pleyer
1998 TANNHÄUSER by Richard Wagner, Teatro di San Carlo, Napoli
Conducted by Gustav Kuhn
1998 TANNHÄUSER by Richard Wagner, Teatro Massimo, Palermo
1999 THE MAGIC FLUTE by Wolfgang Amadeus Mozart, Teatro Bellini, Catania
1999 TANNHÄUSER by Richard Wagner, Teatro Real, Madrid
Conducted by Christof Perick
1999 FIDELIO by Ludwig van Beethoven, Teatro La Scala, Milano,
2000 TANNHÄUSER by Richard Wagner, Baltimore Opera Company,
Conducted by Christian Badea
2008 PARSFAL

Les bêtes sont au bon Dieu!
Mais la bêtisse est à l'home!"

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 15:51 
Segundo atril
Segundo atril

maac escribió:
Habrá visto dos óperas pero ha dirigido algunas más:

1986 DOKTOR FAUSTUS by Ferruccio Busoni, Teatro Comunale Bologna
1987 LOHENGRIN by Richard Wagner, Festival Bayreuth
Conducted by Peter Schneider
1989 GIOVANNA D’ARCO by Giuseppe Verdi, Teatro Comunale Bologna
Conducted by Riccardo Chailly
1991 THE MAGIC FLUTE by Wolfgang Amadeus Mozart, Teatro Bellini, Catania
Conducted by Spiros Argiris
1992 LA DONNA DEL LAGO by Gioacchino Rossini, Teatro La Scala, Milano
1993 THE FLYING DUTCHMAN by Richard Wagner, Opera Bastille, Paris
Conducted by Myung -Whun Chung
1994 IL GUARANY by Antonio Carlos Gomes, Oper Bonn
1994 NORMA by Vincenzo Bellini, Arena di Verona
Conducted by Gustav Kuhn
1996 IL GUARANY by Antonio Carlos Gomes, The Washington Opera
1997 CHUSHINGURA by Shigeaki Saegusa, Tokyo
1997 TANNHÄUSER by Richard Wagner, Teatro de la Maestranza, Sevilla
Conducted by Klaus Weise
1997 TANNHÄUSER by Richard Wagner, Opera Royal de Wallonie, Liège
Conducted by Friedrich Pleyer
1998 TANNHÄUSER by Richard Wagner, Teatro di San Carlo, Napoli
Conducted by Gustav Kuhn
1998 TANNHÄUSER by Richard Wagner, Teatro Massimo, Palermo
1999 THE MAGIC FLUTE by Wolfgang Amadeus Mozart, Teatro Bellini, Catania
1999 TANNHÄUSER by Richard Wagner, Teatro Real, Madrid
Conducted by Christof Perick
1999 FIDELIO by Ludwig van Beethoven, Teatro La Scala, Milano,
2000 TANNHÄUSER by Richard Wagner, Baltimore Opera Company,
Conducted by Christian Badea
2008 PARSFAL

Jajajaja!!! Muy bien visto Maac. No entiendo el empeño en monsieur le gouverneur de poner a parir a este fabuloso Parsifal valenciano.

Otra cosa grotesca respecto a que si Sebastian Weigle es mejor que Maazel. Por favor, este señor ha destrozado muchas obras, entre las más recientes su tremendo fiasco em Bayreuth en los Maestros cantores... comparar Weigle con Maazel ya es el no va más!

En fin, cada cual es libre de pensar lo que quiera y de decir lo que le venga en mente. Pero su empeño insistente en decir que el Parsifal de Valencia no vale nada... ahora resulta que ni siquiera la maravillosa dirección (que todos alabaron) del Maestro Maazel es buena.

¿Cual será la próxima?

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 16:17 
Primer atril
Primer atril

Como no la he visto todavía no puedo opinar, pero me parece lógico que el que no le guste lo exprese y no pasa nada, o no debería pasar. Tengo amigos que han asistido y coinciden bastante con lo dicho por Le Gouverneur, sin embargo la opinión de éstos no es tan catastrófista; unos ven la botella medio llena otros medio vacía. No estoy de acuerdo con que se mida a los directores de escena por la frecuencia a la que asisten a la ópera, el trabajo es lo que debe dar la medida de cada uno. Lo que sí he leído en una entrevista a Herzog es que no va al cine, eso no impinde que sea uno de los directores cinematográficos más prestigiosos de la últimas décadas. Conocí a un jefe de cocina de un buen restaurante de Valencia que, a veces, al terminar de trabajar, se iba a tomar una hamburguesa y una coca cola, y no se le caían los anillos al reconocerlo. Lo dicho, la medida la debería dar el trabajo, el resultado, lo demás es pura anécdota. Una vez que haya visto el Parsifal, que será el viernes, ya opinaré.

Les bêtes sont au bon Dieu!
Mais la bêtisse est à l'home!"

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 16:48 
Div@
Div@

muy bueno lo de la Hamburguesa :extasis:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 17:09 
Mulero (arrieritos somos...)

Citar:
¿Por qué no le interesa conocer el trabajo de otros directores de escena?

Sólo he visto dos óperas en mi vida, pero fue tal la decepción que decidí no volver a hacerlo. Si veo cómo otra persona ha imaginado la misma obra que yo, me decepciono. Prefiero ir al estadio de fútbol o a los toros.

http://www.abc.es/abcd/noticia.asp?id=1 ... 874&sec=33

¿Lo ha dicho o no?

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 20:34 
Div@
Div@

El Gran Inquisidor escribió:
Citar:
¿Por qué no le interesa conocer el trabajo de otros directores de escena?

Sólo he visto dos óperas en mi vida, pero fue tal la decepción que decidí no volver a hacerlo. Si veo cómo otra persona ha imaginado la misma obra que yo, me decepciono. Prefiero ir al estadio de fútbol o a los toros.

http://www.abc.es/abcd/noticia.asp?id=1 ... 874&sec=33

¿Lo ha dicho o no?

Que alegría verte por un hilo Parsifaliano :D

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 20:37 
Div@
Div@

jlizarrabengoa escribió:
muy bueno lo de la Hamburguesa :extasis:

Bueno, bueno, una hambuerquesa no tiene por qué ser comida basura, depende de donde se tome, en Horcher dan una hamburguesa que es uno de sus platos más famosos.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 20:39 
Div@
Div@

ugonotte escribió:

Otra cosa grotesca respecto a que si Sebastian Weigle es mejor que Maazel. Por favor, este señor ha destrozado muchas obras, entre las más recientes su tremendo fiasco em Bayreuth en los Maestros cantores... comparar Weigle con Maazel ya es el no va más!

Yo no digo que Weigle sea mejor que Maazel. Simplemente que no tengo claro que el partido que sacaron tanto Weigle y García Navarro a dos orquestas mediocres, sea inferior al reciente trabajo de Maazel con una gran orquesta. Por lo menos vi en aquellos algunos detalles interesantes, aunque el sonido de la orquesta de Valencia es muy superior. Siempre es difícil valorar el trabajo de un director porque lo que se tiene que valorar es el partido que saca a la orquesta que haya dirigido, muy difícil de saber si no se conoce bien la orquesta y se asisten a ensayos.

Weigle es un director que no me gusta demasiado y ya critiqué ampliamente sus maestros que pude ver en Bayreuth. Eso no quita que encontrara de interés su Parsifal del Liceu. Maazel es uno de los grandes directores de nuestro tiempo. Recuerdo el magnífico Martirio de San Sebastián que hizo en la Zarzuela. Sobre todo es de alabar la orquesta que ha preparado y seleccionado para Valencia. Esto no impide que no se les pueda poner peros a estos grandes nombres y a las grandes orquestas. Es famosa la actuación de Maazel con la Filarmónica de Berlin, que terminó con un comunicado que se publicó en la prensa pidiendo disculpas por no haber estado al nivel.

Pero vamos que ya dije en mi primera intervención que lo mejor de este Parsifal era la orquesta.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 20:44 
Div@
Div@

maac escribió:
Una vez que haya visto el Parsifal, que será el viernes, ya opinaré.

No te olvides de comentarlo en el foro.

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]