Fecha actual 24 Sep 2026 18:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 168 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 12  Siguiente

relevo generacional asegurado
La encuesta terminó el 22 Jul 2011 16:37
si 68%  68%  [ 27 ]
no 33%  33%  [ 13 ]
Votos totales : 40
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 12:58 
Asno Ancestral

Carmen fue otra que no podía tragar. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 13:00 
Div@
Div@

EMarty escribió:
delaforce escribió:
En cuanto al planteamiento de Stiffelio sobre ópera contemporánea (en un sentido amplio del término "contemporánea") y oyentes jóvenes, yo estoy persuadido que a una mayoría de personas menores de 30 años, sin previa exposición a la ópera, les parecerá mucho más interesante "Wozzeck" que "Il trovatore".

Por temática, imagino, no por música ¿verdad?

Por el conjunto, sin duda. Al fin y al cabo, el conjunto es la ópera, ¿no?.

El experimento contaba con la colaboración necesaria, en el papel de conejillos de indias, de unos conocidos de Gouverneur, que finalmente desertaron de las funciones concretas del teatro Real.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 13:09 
Mulero (arrieritos somos...)

Cuando yo era un joven de esos, a veces venían con sutherliano y conmigo otros jóvenes a ver qué era eso de la ópera. Y nunca pedían ver nada en alemán, sino que decían cosas del tipo "he visto en el periódico que ponen La Traviata, ¿estará bien, puedo ir contigo?".

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 13:17 
Div@
Div@

El Gran Inquisidor escribió:
Cuando yo era un joven de esos, a veces venían con sutherliano y conmigo otros jóvenes a ver qué era eso de la ópera. Y nunca pedían ver nada en alemán, sino que decían cosas del tipo "he visto en el periódico que ponen La Traviata, ¿estará bien, puedo ir contigo?".

Caso atípico, más raro que los koalas fluorescentes.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 13:19 

Au contraire, la moda en mi estadística.

Sólo una neófita pidió Salomé, pero era catequista

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 13:21 
Div@
Div@

delaforce escribió:

El experimento contaba con la colaboración necesaria, en el papel de conejillos de indias, de unos conocidos de Gouverneur, que finalmente desertaron de las funciones concretas del teatro Real.

Pero canalla, dilo todo. Desertaron de ver Wozzeck, no il trovatore

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 13:29 
Div@
Div@

El Gran Inquisidor escribió:
Au contraire, la moda en mi estadística.

Sólo una neófita pidió Salomé, pero era catequista

Tal vez fuera la moda en Vetusta, pero ¿y en Madrid?, ¿Londres?. ¿Leipzig?,...

Me sigue resultando inconcebible que una persona joven sin conocimiento de la ópera, pueda preferir (casos aislados aparte) Trovatore a Wozzeck. No me lo trago.

Bramante escribió:
delaforce escribió:

Pero canalla, dilo todo. Desertaron de ver Wozzeck, no il trovatore

Si recuerdo bien, el motivo de la deserción no tuvo nada que ver con la ópera, de hecho desertaron de Trovatore, no de Wozzeck. Gouver ya nos confirmará si fue así, o no.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 13:41 

A mí me resulta inconcebible exactamente lo contrario, que algún debutante quiera ir a ver Wozzeck. El nombre de Alban Berg no le dice nada a un "joven medio" y no ha oído jamás hablar de las desventuras de semejante desgraciado

El de Giuseppe Verdi, Richard Wagner o W.A. Mozart, sí. Y te tarareará la Donna é mobile, la cabalgata de las valkirias o la Reina de la noche.

Por supuesto, yo me muevo en el mundo provinciano: las grandes capitales se me escapan.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 13:44 
Div@
Div@

Naturalmente, el inmenso poder de la tradición y las deficiencias de la educación musical en España, hacen que a un joven promedio le suene más el nombre de Verdi que el de Berg, y, por tanto, eligiera Trovatore antes que Wozzeck.

Pero ese no es el experimento que comentamos. Se trata de llevar a un grupo de jóvenes a ambas óperas, y preguntar después cuál les ha gustado más. A mí me resulta inconcebible pensar que ganaría Trovatore. Más bien, estoy totalmente persuadido de lo contrario.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 13:47 
Irrepetible

Ghiaurov escribió:
a mí me llegan a poner Wozzeck la primera vez que oí opera en condiciones y ahora sería presidente del club de fans de las supremas de mostoles

yo empecé con Carmen

A sus pies! Y +1.
Aunque Carmen sea un tostón. Yo empecé con Boheme y con Ballo (la versión con la Battle hacendo de Oscar.... fan de ambos!)

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 13:49 

Me parece que hemos llegado al final del callejón y en ese oscuro final hay un letrero que me da la victoria.

Hace unos años iba con frecuencia a las retransmisiones del Liceo para el curso de ópera de la Universidad. De Wozzeck la gente salió bostezando. De Macbeth, electrizados. Y eran universitarios de Humanidades preferentemente, lo cual debería alejarles del perfil de almas de cántaro.

Por cierto, en ese experimiento, ¿jugamos en igualdad de condiciones? ¿Un Wozzeck curradísimo contra un Trovatore de lujo? ¿O la habitual argucia de una modelnidad de lujo contra un repertoriazo de baratillo?

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 13:51 
Pili

lo cortes no quita lo valiente werther
hoy el dia en el que considero a Wozzeck una de las obras cumbre de la música del siglo XX y me encanta

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 13:53 
Div@
Div@

Curiosamente, yo tengo la experiencia contraria con ese mismo programa. Una muchacha estudiante de sociología cuya primera ópera, a través de la retransmisión del Liceu, fue Wozzeck y salió maravillada.

Igualdad de condiciones, claro está. El Wozzeck de Bietio contra un Trovatore con Cedolins y Alagna (luego canceló).

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 13:56 

Sociología: como una maraca.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 15:20 
Müllerin

yo tengo un amigo que me deja alucinando cuando le dejo discos, prefiere monteverdi a verdi xDD
y una amiga muy voluntariosa que me llama los domingos a las 9 de la mañana para ver si sé cuál es la ópera que dan por la tele, que se la ha pillado empezada xDD

Mi blog

Nuevo tema Responder al tema  [ 168 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]