Fecha actual 25 Sep 2026 12:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 15:57 
Div@
Div@

Cuando apareció el platillo, debería haberse levantado usted, Gouverneur, y gritar: "¡Mentira!", a ver si se daban por aludidos. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 16:00 
Div@
Div@

jlizarrabengoa escribió:
Que lo moderno no te va :lol: parece ser

No jli, me gustan muchas propuestas, por decirlo, "modernas", sencillamente que hay algunas que me parecen muy malas.

Las clásicas muy sosas tampoco me gustan nada.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 16:11 
Operistic baby

Le Gouverneur escribió:
Parece ser que Herzog cuando llegó a Valencia se quedó fascinado con la arquitectura del Palau de las Arts y pensó relacionar al teatro con la obra. Me imagino que si el día que llega a Valencia le hubiera impactado una buena comida, lo que hubiese volado al final por el espacio podría haber sido una enorme paella cual OVNI que surca el espacio.

:carcajada:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 16:20 
Segundo atril
Segundo atril

Me parece de una estupidez supina, quedarse con el poco más de un minuto que dura la imagen final y no con el más de 4 horas y media de puro espectáculo visual.
Dale que con si el libreto esto, el libreto aquello, que si donde ponen al coro, que si la voz de Titurel amplificada. Parece que algunos se empeñan en buscarle 5 o 6 patas al gato. Este Parsifal es superior, y esta es mi humilde opinión, al que asisti este verano en Bayreuth.
Por cierto, no eran cactus rojos sino corales, no era un ovni, sino el propio Palau de les Arts muy bien identificado. Muerte del cisne (sic)?? Pero si el cisne ya viene muerto Señor Brotons. Ah y se le olvidó decir que el público premió a todos los participantes INCLUIDO a Werner Herzog con una ovación cerrada y sin oscilaciones en la intensidad.
El público es amo y señor, por mucho que a ciertos críticos les encantan escribir lo contrario.

Última edición por ugonotte el 27 Oct 2008 16:25, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 16:24 
Div@
Div@

Le Gouverneur, ¿vio el Parsifal de Barcelona de hace tres años? La producción de Lehnhoff (disponible en DVD) también era futurista. ¿Qué le pareció?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 16:55 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Cuando apareció el platillo, debería haberse levantado usted, Gouverneur, y gritar: "¡Mentira!", a ver si se daban por aludidos. :twisted:

Estuve a punto de hacerlo, pero no cuando apareció el platillo sino en el primer minuto de la función.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 17:04 
Div@
Div@

Wimsey escribió:
Le Gouverneur, ¿vio el Parsifal de Barcelona de hace tres años? La producción de Lehnhoff (disponible en DVD) también era futurista. ¿Qué le pareció?

Mucho mejor. No es perfecta, ni me preferida, hay cambios importantes al libreto discutibles, el vestuario de Parsifal era un horror, pero hay mucha mayor inspiración, mucho mayor conexión con la música, los personajes estaban vivos. La aparición de Titurel magistral, tanto en el primer acto como en la escalofriante fosa común del tercero, el final del segundo acto muy conseguido.

La sala del Grial tampoco me fascinó, pero al menos había unas luces muy sugerentes y un movimiento del coro muy estudiado. Si se compara lo que hace el coro en esa producción y en la de ahora de Valencia se puede averiguar rápidamente quien es el intruso.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 17:13 
Div@
Div@

ugonotte escribió:
El público es amo y señor, por mucho que a ciertos críticos les encantan escribir lo contrario.

Si fuera por eso entonces la función sí que ha sido un fracaso. Aplausos más bien tibios y muchas deserciones en el tercer acto. La fila que tenía delante desapareció en su totalidad.

Yo estuve aplaudiendo hasta que salió Maazel, no me interesaba esperar a Herzog porque le iba a abuchear sonoramente, por no fastidiar al resto de intérpretes, pero en mi opinión es cuando más se merece un artista el abucheo, cuando fastidia una función que podría haber sido extraordinaria.

En otro teatro más wagneriano a Herzog se le hubiese metido un meneo importante.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 20:06 
Segundo atril
Segundo atril

No señor, no fue tíbia ni nada de eso. Si estás de acuerdo con el Sr. Bretons, debes también de estarlo con todo el resto. Él si reconoce que el público ha ovacionado a todos los participantes.

Que por cierto, el sr. Brotons se ha pasado media función durmiendo, como siempre lo hace. Allá tú si te empeñas en machacar a este estupendo Parsifal. No puede ser que digas absurdidades como que la fila entera se ha esfumado. Yo junto con 7 amigos/as estabamos en la primera fila. Y aunque se hubieran esfumados, no olvides que los estrenos son puramente para que algunos vayan a lucir modelitos y hacerse la foto que toca.

Pienso volver para Judith Németh y ya os comentaré.

Die Zeit ist da!

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 21:30 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
jlizarrabengoa escribió:
Que lo moderno no te va :lol: parece ser

No jli, me gustan muchas propuestas, por decirlo, "modernas", sencillamente que hay algunas que me parecen muy malas.

Las clásicas muy sosas tampoco me gustan nada.

es por meterme contigo :wink:
y quitar hierro al asunto :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 1:02 
Primer atril
Primer atril

Yo voy a ver la función del día 31, ya os contaré, aunque por lo contado por uno de los decanos de nuestro foro me está empezando a dar pánico.
¡Con lo bonitos que son los bosques, los lagos, los castillos...etc en los que se desarrollan las tramas de lasw óperas! Qué manía por cambhiarlos por galaxias, robots y platillos volantes! En fin , ya os contaré.

Asunto: Parsifal
NotaPublicado: 28 Oct 2008 13:23 
Figurante
Figurante

He estado leyendo la polémica acerca de Parsifal en Valencia, y me gustaría dar mi modesta opinión. Yo estuve en la representacion del lunes 27. Desde me prespectiva como novato en la ópera, me llevé un pequeño fiasco. Esperaba una puesta en escena más espectacular, tal vez dejandome llevar por la filmografía de Hezog. El escenario lo encontré pobre. No es que quiera que se refleje exactamente la descripción del escenario del libreto, pero en general me resultó anodino. Sólo salvaría dos momentos, cuando aparece la sala del Santo Grial y el momento de la captura de la lanza por parte de Parsifal. El momento de aparición del Palau en el fondo me pareció infantil y fuera de lugar.
A pesar de la escenografía, la interpretación de la orquesta y de los interpretes (especialmente los personajes de Kundrig y de Gunermanz) me pusieron los pelos de punta en algunos momentos.
Espero con ansia que se represente en proximas temporadas Lohengrin, y que se haga con algo más de fidelidad a la explicación del libreto.
En general; decepcionante la escenografía, maravillosa la interpretación vocal y musical.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 14:02 
Segundo atril
Segundo atril

Caballero en casa

Martes, 28-10-08
ÓPERA
«Parsifal»
Música: Wagner. Int.: Nikitin, Tsymbalyuk, Milling, Ventris, Leiferkus, Urmana, Escolanía de Déu, Cor y Orq. de la Generalitat Valenciana. Dir. escena: Herzog. Dir. musical: Maazel. Palau de les Arts. Valencia. Fecha: 25-X
ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE - abc.es
El Palau de les Arts valenciano estaba en deuda con Wagner. Podría no parecerlo pues su música se ha convertido en uno de los cimientos más impermeables de la programación. Así lo demuestra la representación de la «Tetralogía», completa y de continuo, anunciada para el final del actual curso. Pero ningún esfuerzo sería completo sin «Parsifal», ópera fetiche que ha abierto la temporada en una ciudad que cobija en su catedral el santo Grial. Se explica en la exposición instalada en el Palau y en las muy interesantes publicaciones que se han realizado. Incluso en la propia puesta en escena que ha diseñado el cinematográfico Werner Herzog, en la que se reproduce el cáliz y en la que todo se cierra con la visión del edificio del Palau perdiéndose en viaje interestelar. El detalle puede parecer una anécdota pero da idea de la naturaleza del trabajo, del mismo modo que la reacción del público puesto en pie aplaudiendo a la orquesta y a su director Lorin Maazel ayuda a entender el poso de calidad que se maneja en este teatro.
De manera que olvidando la referencia «kitsch», alguna escena más pueril alrededor de las muchachas-flor y otras torpes como la posición de Kundry mientras besa al héroe, el trabajo de Herzog se resume en un «Parsifal» galáctico por sus antenas, futurista, primitivo en los ropajes e inmediato por su aura. En alguna medida coherente con lo musical, con la pequeña diferencia de que la realización de Maazel deja boquiabiertos los oídos. Pocas veces podrá escucharse una interpretación más equilibrada, perfilada, sutil, clara, transparente e instrumentalmente exquisita. ¿Mística? Realmente no, pero son tantas las dificultades y tan pocas las soluciones que esta circunstancia se diluye y complementa con un reparto soberbio. Desde la voz cavernícola de Titurel, Alexander Tsymbalyuk, hasta la saludable del Gurnemanz de Stephen Milling o el Amfortas de Evgueni Nikitin. Todas con volumen y dicción, terminadas y sólidas las masculinas y graves, además del Klingsor de Sergéi Leiferkus. Intensas las demás con Parsifal y Kundry, Christopher Ventris y Violeta Urmana, en un dúo que llega al desgarro. Soberbio.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 14:09 
Segundo atril
Segundo atril

Ópera
Intenso «Parsifal»
n El Palau de las Artes de Valencia inauguró a lo grande su temporada con una nueva y magnífica versión de la ópera de Richard Wagner...
lne.es

Vivimos una edad de oro en lo que a la dirección de escena de la ópera se refiere con una enorme cantidad de artistas que, desde ámbitos creativos muy diferenciados, buscan acercarse al género. Herzog es ya un veterano en estas lides y en sus propuestas en torno a Wagner siempre anida una poética especial, un vuelo místico que impulsa a una ópera como «Parsifal». El autor de películas como «Aguirre, la cólera de Dios», «Fitzcarraldo» o «Corazón de cristal» no deja a nadie indiferente cuando trabaja con material lírico. Hay en su acercamiento a «Parsifal» una voluntad de ruptura desde una depuración formal asombrosa, sin renunciar a la iconografía wagneriana. «Encuentros en el fin del mundo» es uno de sus últimos trabajos documentales y aquí también la trama se encadena a una especie de Antártida, en este caso posindustrial, en la que, desde la depuración escenográfica se escudriña la entraña de la obra. No hay concesiones ni efectismos más allá de lo necesario y la historia se expone limpia, con un sorprendente golpe de efecto final que juega con el propio edificio del Palau y da un giro naïf a la propia acción. En la sobriedad formal de Herzog está la magia de un acercamiento que también tiene algún punto débil, eso sí, no muy significativo.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 14:13 
Segundo atril
Segundo atril

Maazel y Herzog mostraron un hallazgo musical y dramático con tintes futuristas
Armando G. Tejeda (Corresponsal)
www.jornada.unam.mx

La versión del Parsifal, de Herzog-Maazel, provocó una ovación cerrada, casi elevada, del público, que asistió a un hallazgo musical y dramático: con tintes futuristas, donde los dominios de Monsalvat, donde vivían los guardianes del Santo Grial, se asemeja a un centro de investigación en las antípodas de la civilización, con un paisaje lunático y algunas antenas desvencijadas alrededor.

La escenografía es sobria, con lo que el director de escena se limita a servir de plataforma para que la música se eleve lontananza –como efectivamente se logra al final de la obra–, haciendo de nuevo una alegoría muy wagneriana, en la que el templo de adoración de la música –en este caso del Palau de les Arts– se convierte en una especie de tercer ojo divino y se eleva en el cosmos, difuminándose en un cielo estrellado y hermoso. Otra manera de decir que el “arte redentor por excelencia es la música”.

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]