Fecha actual 24 Sep 2026 18:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 273 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2008 19:57 
Elektricista

En cierta forma este movimiento es una evasión: un irse a las montañas a olvidarse de todo, de toda la lucha que plantean los otros movimientos. Cuando se toca no en segundo lugar, sino en tercero, el efecto es alucinante: se crea una atmósfera mágica después de los dos primeros movimientos (en cierta forma muy parecidos y un poco ásperos). Después de que te quedas en las nubes llega, como un mazazo, el último movimiento y el efecto global no tiene descripción. Aprovecho para decir que a mí es este orden es el que más me gusta, a pesar de que los musicólogos digan que es incorrecto 8)

Personalmente encuentro los cencerros más que como un sonido de soledad como un sonido de premonición, que trae la inquietud. Realmente me desasosiegan cuando los escucho. Un poco como la celesta en LVDT. Para los oyentes de principios del XX los cencerros (y no digamos el martillo) eran una excentricidad pero, incluso hoy en día, sigue resultando un sonido curioso de escuchar en una sala de conciertos :D

Me imagino que este es el movimiento que puede despertar más simpatías así que... ¡a disfrutarlo!...que la tragedia espera a la vuelta de la esquina ;)

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2008 0:33 
Spinete

EMarty escribió:
Personalmente encuentro los cencerros más que como un sonido de soledad como un sonido de premonición, que trae la inquietud. Realmente me desasosiegan cuando los escucho. Un poco como la celesta en LVDT. Para los oyentes de principios del XX los cencerros (y no digamos el martillo) eran una excentricidad pero, incluso hoy en día, sigue resultando un sonido curioso de escuchar en una sala de conciertos :D

Ya somos dos. Me parece, en cualquier caso, una genialidad de don Gustav.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2008 0:45 
Troll de largo recorrido

Yo digo soledad, lejanías, evocación de la paz perdida.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2008 8:18 
Spinete

Pero también tiene algo de siniestro, en sentido estricto; algo de inquietante, precisamente por familiar, por nostálgico...

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2008 8:37 
Elektricista

Hombre, familiar, familiar... a mí no me resulta el sonido de los cencerros... por muy asturiano que sea :lol:

Coñas aparte la sensación que me produce probablemente sea en el contexto de toda la obra: los cencerros aparecen en el Allegro inicial, en el Andante que nos ocupa... pero también en medio del movimiento final. Y ahí es donde me sugiere la inquietud... que se transfiere a este segundo movimiento en forma de premonición. Si sólo hubiese cencerros en este movimiento lo percibiría, muy probablemente, como 'soledad o evasión' (de hecho si este movimiento lo hubiese compuesto Strauss seguro que habría abusado del efectismo del instrumento hasta límites insoportables para convencernos de este aspecto). Pero Mahler lo utiliza más discretamente (o así lo veo yo) y como ya espero encontrármelo en el último de ahí que me sugiere la inquietud.

Claro que otra interpretación es justamente al revés: aparece en el último como una nostálgica vista atrás de la 'paz perdida', como dice Gino. Lo que pasa que entonces lo que no me encaja es su presencia en el primer movimiento... :roll:

¡Ah! Y si hay algo que sea 'familiar' en esta sinfonía yo creo que son los tríos del Scherzo que sigue a continuación ;)

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2008 8:53 
Spinete

Sí, sí, decía lo de "familiari" porque "siniestro" en alemán, como sabrás, es "Unheimlich", o sea, literalmente, lo "no-familiar", mejor dicho, lo familiar que aun siéndolo provoca incertidumbre. Esa reaparición de los cencerros como una cantinela "familiar" pero con ese soniquete incierto se me antoja un toque siniestro.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2008 9:03 
Elektricista

Spinoza escribió:
Sí, sí, decía lo de "familiari" porque "siniestro" en alemán, como sabrás, es "Unheimlich", o sea, literalmente, lo "no-familiar", mejor dicho, lo familiar que aun siéndolo provoca incertidumbre. Esa reaparición de los cencerros como una cantinela "familiar" pero con ese soniquete incierto se me antoja un toque siniestro.

:-k Pues no tenía ni idea... gracias por la observación

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2008 9:08 
Troll de largo recorrido

El amplio pasaje del primer tiempo en que aparecen yo lo veo como un oasis de paz.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2008 17:26 
Elektricista

Siento interrumpir la ensoñación del segundo movimiento tan pronto pero, dado que el fin de semana no voy a poder postear nada, prefiero dejar el Scherzo publicado el viernes por la mañana. Así que os presento, a continuación, las tres versiones del tercer movimiento: Scherzo. Impetuoso. Espero vuestras votaciones hasta mañana por la noche ;)

<center>CATA CIEGA DEL TERCER MOVIMIENTO DE LA SEXTA SINFONÍA DE MAHLER</center>

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2008 19:41 
Pumby

Un voto para la primera :)

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2008 11:56 
Mozartiana

Uno para la tercera. La primera también me gusta.

La segunda es muy diferente :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2008 13:52 
Patriarca latino de Antioquía

Stiffelio60 escribió:
Un voto para la primera :)

Coincido con Stiffelio. Me ha gustado muy mucho :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2008 15:28 
Spinete

También voto por la primera. Excelente medida de los tiempos.

La "aceleración" de la segunda, si estuviese mejor llevada a término, sería muy interesante, pero digamos que "se lía" un poco.

La tercera me suena muy "rutinaria".

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2008 8:26 
Elektricista

<center>TERCER MOVIMIENTO: SCHERZO. IMPETUOSO</center>

El clásico Scherzo, típico movimiento de ritmo ligero, con su correspondiente Trio, pasaje más lento y carácter más lírico, es la audición que nos ocupa en esta ocasión. Quizás lo más destacable de este tiempo, de nuevo en La menor, sea su carácter ambiguo: presenta un ritmo impetuoso, muy dinámico, pero que nos trae de nuevo la atmósfera cargada del primer movimiento. Ni siquiera en la parte del Trio, en donde unos característicos ritmos alternates representan (según Alma) los juegos de Mahler con sus hijos, se despejan las nubes que nos trae este movimiento. Curiosamente, es el único de los cuatro en el que no aparecen los inquietantes cencerros.

Las tres versiones de este movimiento eran:

1. J. Horenstein, Orquesta Sinfónica de Bournemouth (1969)
  2. D. Mitropoulos, Orquesta Sinfónica de Colonia (1959)
  3. C. Eschenbach, Orquesta de Filadelfia (2005)

La primera versión, de Horenstein, comienza acentuando la ambigüedad rítmica del movimiento: es un 3/8 en donde las cuerdas bajas acentúan el primer pulso mientras que los timbales acentúan el último. El característico ritmo acaba por imponerse pero no es un ritmo de danza, sino un ritmo pesado de lucha (a la manera del primer movimiento). Mitropoulos, por su parte, opta por llevar un tempo más animado en donde la ambigüedad rítmica pasa a un segundo plano (aun siendo plenamente apreciable) y en un tono más animado. Finalmente, Eschenbach se propone acentuar los contrastes entre las diferencias familias orquestales con una versión algo más estridente. La ganadora fue la versión de Horenstein y para ella tenemos la siguiente guía de la audición:

<center>Imagen</center>

Pido disculpas por la elección de colores, pero me interesa resaltar la diferencia en la parte de los Trios ;)

Aquí están los enlaces de esta audición (fragmentados de diez en diez minutos):

<center>HORENSTEIN: TERCER MOVIMIENTO DE LA SEXTA SINFONÍA DE MAHLER: 00:00 A 10:00

HORENSTEIN: TERCER MOVIMIENTO DE LA SEXTA SINFONÍA DE MAHLER: 10:00 A FINAL</center>

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 10:22 
Elektricista

Y llegamos a la recta final... aquí tenemos las tres versiones del cuarto movimiento: Finale. Allegro moderato. Allegro energico. Pasado mañana cuelgo la versión ganadora y nos quedará el resto de la semana (hasta el viernes) para comentar, no sólamente este complejo movimiento, sino también toda la sinfonía en conjunto. Espero vuestras votaciones ;)

<center>CATA CIEGA DEL CUARTO MOVIMIENTO DE LA SEXTA SINFONÍA DE MAHLER</center>

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Nuevo tema Responder al tema  [ 273 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]