Sobre la Bohéme poco puedo comentar ya que no la vi entera: llegué 1 minuto tarde a la entrada de la pantallita del auditorio y me dijeron que prohibido entrar hasta que no volviera a bajar el telón. ¿Telón? ¿Para ver una producción en pantalla, que no es ni el cine y en un momento en el que ni siquiera había entrado el director no puedo pasar? Inaudito, ni en el teatro son tan estrictos y hay gente sentándose en sus asientos mientras los músicos afinan
Vi por tanto la escena del café Momus y después decidimos convenientemente irnos a cenar, visto lo poco que nos gustaron las voces protagonistas. Lo mejor el coro, aunque con algún descuadre muy pequeñito. Sí me estaba gustando mucho la escena, pero creo que eso sólo no sostiene una función, y mucho menos si se ha puesto igual hace sólo 8 años. La cancelación de Mula ha sido fatal y si a alguien le había parecido equilibrada la representación lo fue pero por abajo. Algo tan flojito en cualquier título moderno supondría abucheos por parte del público, pero aquí si se trata de una ópera tan querida por los aficionados como Bohéme da la sensación de que se tolera todo con tal de que la programen
Pero bueno, reconozco que esa sensación de que no merecía la pena ni quedarse a verla entera también está propiciada por las condiciones lamentables en las que se retransmite la ópera en el auditorio. El sonido demasiado alto, desequilibrado, la imagen mal sintonizada, con poca definición y la pantalla ridícula. Tampoco ayudó nada el enfoque de la cámara, totalmente errático. O bien se quedaba en un plano alejadísimo, en el que los coristas de las ventanas eran sombras negras o en planos tan cortos y descentrados que no ayudaban a saber qué acciones tenían lugar en el escenario. Reconozco que en parte tenía interés en ver a los niños por razones obvias y luego el cotilleo vil de ver qué pintas llevaban mis antiguos compañeros y me fue imposible apreciar visualmente casi nada, y eso cuando conoces a la gente es mucho decir

No me parece lógico que una entrada ciega en el teatro o de visibilidad muy reducida en gallinero sea mucho mejor que una retransmisión de televisión, creo que deberían pensárselo un poco, ya que parece ser la alternativa que dan por los ensayos generales cerrados
fritz_malone escribió:
Fue algun caso muy aislado, no creo que se pueda hablar de recortes, lo que se vio es lo que hay mas o menos... Recortes los de Barbero, que lleva sólo 11 de coro por motivos de la producción..
Ya que me atañe directamente diré: se han hecho dos pruebas de selección de personal a lo largo del año, como bien sabes, y hay gente que se ha quedado fuera de las convocatorias de Bohéme, Rake's, Barbero y seguramente Ballo, bien de alguna bien de todas. Un recorte no tiene por qué ser de 20 personas, con que se quite a 1 después de haberla ensayado sigue siendo un recorte. Las razones esgrimidas han sido varias, en mi caso y en el de otros y no fueron precisamente motivos de producción, pero no voy a comentarlas aquí. Para cualquier cosa me llama para tomar un café que sigo teniendo el mismo número de teléfono y dirección de correo
De hecho eso de que las producciones vienen cortas de trajes creo que es una excusa de lo más socorrida. La realidad es que en cualquier ópera debería primar mucho más la parte musical que la escénica, tal vez se esté dando demasiado peso a los caprichos de los directores de escena, ¿no te parece? Lo digo porque 11 para Barbero me parece poquísimo, sin entrar en que canten bien o mal, que creo que no estamos hablando de eso sino de rotundidad en el sonido y de maneras de trabajar en el teatro. Si un director quisiera hacer una Aida con 20 de coro ¿se haría? Estoy empezando a pensar que sí, a pesar de que sea un dislate. Todo eso sin entrar en que debería haber una compensación hacia las personas que no hemos sido escogidas por la razón que sea. De lo contrario sigue saliendo mucho más rentable ser un refuerzo, que al menos tienes seguro lo que vas a cantar y lo que no y cobrar 100 euros menos teniendo en cuenta que te libras de seis meses de trabajo me parece una ganga