Fecha actual 24 Sep 2026 7:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2008 22:25 
Neno

A ver, varias cosas:

-A Björling, por lo general, se le juzga por sus grabaciones de los 50, pero es precisamente en los 30 cuando apreciamos que era un fuera de serie y no sólo desde la pura vocalidad.

-Gracias, Legou por el video en sueco...estas pelis de tenores (como la de Lemeshev) muchas veces contienen fragmentos de una calidad alucinante.

-Si alguien tiene por ahí fragmentos de la actuación de Marcelo Álvarez que tanto estáis elogiando, por favor, que rulen... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2008 2:48 
domingo escribió:
(...) ¿Alguien adelanta algo sobre Hong, Indra Thomas, Walewska y Puértolas?...

Acabo de llegar de ver al 2do reparto. Como no encuentro palabras buenas, no empezaré a soltar todas las malas que se me ocurren.

Lo mejor... me compré el libro de Reverter en uno de los intermedios, y el cava.

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2008 18:45 
Div@
Div@

Para mi gusto a Marcelo le empañan la falta de legato y los agudos opacos, pero, por lo demás, traiganmelo todo lo que puedan a cantar al Teatro Real.

Por favor.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2008 20:31 
Div@
Div@

Edgar escribió:
domingo escribió:

Acabo de llegar de ver al 2do reparto. Como no encuentro palabras buenas, no empezaré a soltar todas las malas que se me ocurren.

Lo mejor... me compré el libro de Reverter en uno de los intermedios, y el cava.

Un saludo

asi me gusta con sentido del humor :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2008 21:07 
Solista
Solista

Edgar escribió:
domingo escribió:

Un saludo

Tendré que darme yo también a la bebida. Muchas gracias. Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2008 0:47 
Div@
Div@

Unas impresiones a vuela pluma tras asistir a la función de hoy.

Sobre la pizpireta y joven soprano que canta el papel de Oscar, sólo caben elogios. Sobre el papelito en sí.... El Ballo tiene númerosos maravillosos, y pasajes tan inspirados como podemos encontrar en las mejores óperas de Verdi, pero tiene también algunos momentos muy, pero muy genéricos y a este "paje", extraído directamente de la Opéra Comique, y que no pinta nada en este drama.

Ulrica es un personaje que tras su apariencia de echadora de suertes y lectora de manos, esconde alguien mucho más siniestro, y todavía más oculto se encuentra un ser antiguo y terrible. Todo esto necesita una cantante que nos haga estremecer, y Elena Zaremba sólo era una matriarca rusa, que escondía otra matriarca rusa, donde se ocultaba otra matriarca rusa; una matrioska vulgar y con unos graves blanquecinos, sin cuerpo. Encima, en una actitud discutible, se largó tras el primer acto y ni siquiera salió a saludar al final.

Tras escuchar esta noche a Marco Vratogna he decidido aparcar todo, y convertirme en un barítono verdiano. Trabajaré con el representante del señor Vratogna y dentro de unos meses estarán ustedes comentando mis actuaciones en el Teatro Real. Además, con el tiempo me reconvertiré en tenor sin Do, y pelearé los contratos con La Scola, Farina o Ventre. Ganaré yo, claro.

La que sí se ha reconvertido a soprano con pleno éxito es Violeta Urmana. Ahora mismo, es una referencia en cualquier rol de spinto o dramática. Lástima que cuando canta "Ma dall'arido stelo divulsa", parezca estar recitando la clasificación de la Premier League. Una pena que "Morrò ma prima in grazia", se nos antoje una revisión de las cotizaciones bursátiles de la jornada; a la baja. En conjunto, buena actuación, y merecida ovación al final.

Más allá de algunos problemas puntuales (un par de águdos forzados, el salto interválico en "Di' tu se fedele" destimbrado y sucio) Marcelo Alvarez ha cantado muy bien, con un gusto exquisito, con matices, con medias voces, con un fraseo lleno de intención. Aunque, desde luego, no creo que haya alcanzado las alturas de la función del día 7, al menos yo no emplearía términos tan elogiosos para describir su actuación de hoy. En todo caso, no puedo evitar la sensación que el señor Alvarez se va pareciendo a José Angel "Mantequilla" Nápoles, ese formidable peso welter que se propuso disputar el mundial de los medios a Carlos Monzón, y acabó noqueado en siete asaltos. Esperemos que Marcelo Alvarez no pierda antes del límite su combate con estos roles más pesados que aborda en los últimos años.

La orquesta bien, sin alardes, y la escena no me disgustó. Salvo un par de momentos (Ricardo tras una celosía, y Amelia cantando al fondo del "hórrido campo"), dejaba cantar tranquilos a los protagonistas y se limitó a subrayar el drama, cuya verdadera naturaleza debía ser transmitida por la música de Verdi y el desempeño de los cantantes.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2008 10:29 
Div@
Div@

Gouverneur, acabo de escuchar a Björling y, vale, canta muy bien y hace el salto de decimotercera que nadie hace, pero ese aire quasi de Napolitana, popular y espontáneamente transalpino que DEBE tener el fragmento, no se lo dá ni de coña.

A mí es que, qué quieren que les diga, ese salto me parece más bien un error. De edición, de Verdi... o de la mano de Giuseppina :roll: , pero el resultado no me satisface nada.

Última edición por b el 14 Oct 2008 10:37, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2008 10:36 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Más allá de algunos problemas puntuales (un par de águdos forzados, el salto interválico en "Di' tu se fedele" destimbrado y sucio) Marcelo Alvarez ha cantado muy bien

Pos lo que digo: ese salto es un pegote. :lol:

Por cierto, yo quería hacer mención del fraseo tan fragmentado que tiene Álvarez, siempre variado e intencionado. Y creo que ese cantar "a trozos", siempre distintos, le van muy bién al caracter caprichoso y voluble de Riccardo (sobretodo de la primera parte de la obra).

La cruz está, claro, en las partes donde se debe invertir eso en legato.....

Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2008 11:07 
Div@
Div@

No estoy tan seguro que sea un error de edición, Verdi usaba con cierta frecuencia saltos bastante grandes entre notas, aunque de memoria no recuerdo ningún otro de decimotercera.

Así que probablemente el "error" (a mí también me parece que no aporta gran cosa, y cantarlo una octava más alta queda incluso mejor) sea del propio compositor, pero si está escrito me parece correcto intentar cantarlo, e intentar cantarlo bien.

Por otra parte, el primer acto de Alvarez fue realmente bueno, aunque el mayor aplauso se lo llevara en el dúo del segundo acto.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2008 13:00 
Div@
Div@

Yo creo que ese salto tan inhabitual e insólito en Verdi podríííía ser propio de momentos musicálmente altamente tensionados y abruptos pero choca en un danzable tan irónico, leggero, y espumante como éste.

Y no digo que no se tenga que hacer (soy soldado :wink: ), pero de hecho si los únicos que lo cantaron fueron Björling y Domingo (y ahora Marcelo) es porque va, en cierto modo, a la contra.

Para mí Verdi se saltó una octava, conscientemente o no, pero se la saltó.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2008 14:04 
Troll de largo recorrido

Para entender ese famoso salto (casi dos actavas - que también hacía, impecablemente, Richard Tucker) hay que investigar un poco sobre el creador de Riccardo, Gaetano Fraschini, el "Tenore della maledizione". Al parecer, una voz de baritenore y por tanto hábil para el canto di sbalzo.

Fraschini estrenó "La Battaglia di Legnano" y "Stiffelio", dos papeles no precisamente líricos. Verdi lo admiraba mucho.

Por tanto el error de Verdi como mucho es el de escribir para una voz muy particular y desde luego ya en vías de desaparición a mediados de los 50 del S. XIX.

A mí me me parece lógico que se suba una octava ese do grave si va a dar problemas.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2008 14:50 
Div@
Div@

b escribió:
Gouverneur, acabo de escuchar a Björling y, vale, canta muy bien y hace el salto de decimotercera que nadie hace, pero ese aire quasi de Napolitana, popular y espontáneamente transalpino que DEBE tener el fragmento, no se lo dá ni de coña.

A mí es que, qué quieren que les diga, ese salto me parece más bien un error. De edición, de Verdi... o de la mano de Giuseppina :roll: , pero el resultado no me satisface nada.

Bueno, para mí lo del salto al Do2 es una anécdota, no debía haberlo ni comentado, lo que me parece maravilloso de la interpretación de Björling es lo que resta del aria, esa prodigiosa precisión en el staccato. Sí me parece que le da un aire apropiado en esos momentos.

Ya que hablamos de ese salto, creo que si no se tienen unas buenas notas graves se dan una ocatava más alta y no pasa ninguna desgracia, estoy de acuerdo con Gino. Ahora, si se tienen las notas claro que queda bien. La sensación es que Verdi quiere darle al fragmento un arie lúdico y ligero, jugar con la voz, como lo hacía Rossini, no sólo en papeles de baritenor sino en el propio Idreno, uno de los más agudos, también incluye bajadas al Do2.

En mi opinión este aria nunca se ha interpretado con fidelidad a lo propuesto por Verdi. Ni Caruso, ni Björling, ni Bergonzi, ni nadie. Ya sólo en el primer ligado que se desciende al ppp pocas veces se escucha en los tenores. Luego viene pp y muchas indicaciones de intensidad que no son tenidas en cuenta por los tenores, dados generalmente a cantarlo en continuo mezzo forte.

En algunas interpretaciones de Domingo y Pavarotti se puede encontrar algún ánimo de seguir las marcaciones de intensidad en la segunda parte y la verdad es que este apuntar la intención queda muy bien.

Seguir ese tipo de indicaciones verdianas es lo que logra la verdadera esencia del aria, que es casi un continuo balanceo.

Qué difícil es atender las partituras de Verdi y que bien queda cuando se consigue, me viene a la memoria la interpretación del Celeste Aida de Fleta, cuando consigue diferencias los p de os ppp y éstos de los pppp y lo maravilloso que resulta.

En fin, creo que nunca escucharemos una versión de este aria que haga justicia a Verdi en todos los aspectos.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2008 16:16 
Troll de largo recorrido

Una cuestión es que podemos imaginarnos que Verdi conocía bastante la voz de Fraschini para saber que el do2 le iba a quedar bien, no un eructo. Y si no lo cambió tras el estreno, sería por algo. Es como cuando la peña se echa las manos a la cabeza por el fa4 de Arturo: ¡pues si Bellini lo escribió fue porque sabía que Rubini lo iba a hacer bien!

Otra cuestión es que si por fidelidad a Verdi se va a dar una nota de esófago, se cante do central y todos contentos.

..............................................

Riccardo es un papel con fama justificada de agradecido para un tenor con tal de que esté en buena forma y sepa cantar sobre el paso, pero esta Barcarola es tan difícil de ejecución como de darle el acento justo.

¿Es un deseo más que memoria o Pertile tiene grabada una estupenda versión?

Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2008 20:34 
Div@
Div@

Sabía que algo no me cuadraba!!!

El texto de la letra habla del cielo y el averno y esa bajada (non ti puó sfidar) se refiere cláramente ahí.

Lo que sucede es que no puedes cantarlo disimulando precísamente esa dificultad (como hace Álvarez, por ejemplo) sino exageráaaaaaaandola (dado el texto y el momento musical preciso). Es una broma!!!

En realidad creo que en época de Verdi tenían que soltar sus buenas "morcillas", mucho más de lo que nos creemos....

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2008 12:10 
Div@
Div@

delaforce escribió:

Tras escuchar esta noche a Marco Vratogna he decidido aparcar todo, y convertirme en un barítono verdiano.

.....................................

Más allá de algunos problemas puntuales (un par de águdos forzados, el salto interválico en "Di' tu se fedele" destimbrado y sucio) Marcelo Alvarez ha cantado muy bien, con un gusto exquisito, con matices, con medias voces, con un fraseo lleno de intención. Aunque, desde luego, no creo que haya alcanzado las alturas de la función del día 7, al menos yo no emplearía términos tan elogiosos para describir su actuación de hoy.

.

Pero lo peor de Vratogna es que el público le ovacionó al final de su aria del tercer acto. Increíble.

Marqués, Marcelo cantó igual o muy similar el día 7 y el lunes pasado. Una pena no haberte visto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]