Fecha actual 24 Sep 2026 15:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 273 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Sep 2008 21:15 
Spinete

EMarty escribió:
lo más característico del estilo mahleriano: ese entender la sinfonía como un mundo que se desarrolla, que tiene vida propia, y en el que el compositor vuelca todo lo que tiene dentro (cada sinfonía es un mundo y ésta tiene el suyo: la tragedia).

Esa es la clave, a mi juicio, para sintonizar con Mahler y comprender su obra. Frente a compositores más claramente volcados en una composición que pretende "dibujar" situaciones, escenarios, incluso literalmente paisajes, la obra de Mahler sin embargo opta por exponer dinámicas, tensiones, vectores...pero no contenidos. Sus sinfonias son como una red infinita de elementos que entran en contacto y unas veces se coordinan, otras veces chocan. Esta opción compositiva permite al espectador una empatía casi visceral con los sonidos mahlerianos, y un estremecimiento que pocos compositores han logrado con sus melodías.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2008 11:01 
Irrepetible

Pues no tendría yo más de 13 o 14 años.... apenas había escuchado ese "raro" último movimiento de la 5ª, cuando llega a mis manos un casette con la Titán. Me encantón.
Pero luego empecé con la ópera y la música sinfónica se fue quedando atrás hasta hace unos 2 años.... entonces reescuché la 1º y la 5ª. Me las alquilé en la biblio, dirigidas por Solti. Con el tiempo, me dio la cosa de escuchar La canción de la tierra (versión Giulini). Fue escuchar el final y caer rendidamente enamorado de la música de Mahler. Y a las dos semanas tocó Kindertotenlieder y Rukert-Lieder.... hace falta que diga más?
Hace poco me atreví con la 2ª... otra gozada más!

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2008 13:41 
Maestro de coro
Maestro de coro

Ubicación: En la Discovery, como "el éxito de todos los fracasos"
EMarty escribió:
Y empiezo contando mi relación con el compositor... Todo empezó con un tintineo de cascabeles...

Pues si de eso se trata (EMartry y Wherther lo habéis hecho), hablaré de mi primera vez:
fue en la antigua Radio 2, ya no recuerdo ni la hora ni el programa,... pero sí recuerdo
ese afán por descubrir el mayor número de obras en el menor tiempo posible, ávido
de sensaciones nuevas. Y una de aquella sensaciones (permanece indeleble en
mi memoria) fue la de escuchar por primera vez Das lied von der Erde. Porque ésta y
no otra fue la llave que me abrió la puerta a Mahler. Y lo mismo de indeleble que
quedó fijada la obra, quedó la versión: Murray Dickie/Dietrich Fischer-Dieskau/
Philharmonia Orchestra/Paul Kletzki.

Valga este video para recordar a Mhaler, Dieskau y Kleztki:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tKtRombx5DM[/youtube]Dietrich Fischer-Dieskau, baritone
NHK Symphony, Paul Kletzki, conductor
Filmed at Salle Pleyel, Paris, 24 October 1960

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2008 22:45 
Pumby

Por razones personales y de trabajo necesito que alguien que tenga preparada su intervención en la presentación de las obras de Mahler me sustituya en mi quincena (la segunda de octubre). Ahora no puedo dedicarle el tiempo necesario para hacer una mínima presentación decente. ¿Alguien me cambia? Spinoza si estás por ahí, ¿que te parece?

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2008 13:04 
Spinete

Una opción, como me propone EMarty, es retrasar todo el calendario quince días, y así todos ganamos tiempo. Si os parece, hacemos eso en principio, de modo que hasta el quince de octubre no comenzarían las presentaciones. ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2008 18:53 
Pumby

Vale, yo creo que la segunda quincena de octubre estaré ya más liberado y podré dedicar un poco de tiempo a preparar el ciclo :) Gracias.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2008 12:01 
Spinete

Perfecto, entonces. Lo hacemos así: hasta el quince de octubre no empiezan las presentaciones, y todas ellas se mueven una quincena hacia adelante.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2008 14:19 
Segundo atril
Segundo atril

Yo también saqué de la biblioteca esa 4ª con Reiner y della Casa.

Mi primer encuentro fue en un casete de selección que le grababa a mi hermano, su novia, con movimientos sinfónicos famosos. Para culturizarlo, vamos. Y me culturizó a mí. jajaja. En ella venía el adagietto.

Después de varias escuchas en Radio clásica de partes sueltas, de Bruckner y Mahler (comañeros a la fuerza) me decidí a comprar una 4ª Bruckner y una Canción de la Tierra, en versiones dispares.

Parece que ha pasado un siglo!!!

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2008 16:23 
Elektricista

Umm... ahora que hablas de Bruckner... se les suele emparentar por las dimensiones gigantescas de la sinfonía... pero en realidad yo creo que no tienen mucho que ver. La sinfonía en Bruckner representa llevar a los límites la forma (hiperampliada hasta lo indecible), mientras que en Mahler la forma suele desdibujarse para dar cabida a lieder, coros y demás.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2008 20:10 
Irrepetible

Desde luego, no veo que Bruckner y Mahler tengan mucho que ver.... sólo hay que ver la cantidad de juegos de texturas tímbricas que se dan en las sinfonías de Mahler y que no aparecen en Bruckner.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2008 12:43 
Segundo atril
Segundo atril

Claro que son músicos distintos, con personalidades muy definidas, pero en un ánimo clasificador les recoge con frecuencia en ese romanticismo tardío que cultivó la sinfonía con profundidad y de los que otros también toman testigo.

A mí empezó a fascinarme Bruckner primero, con esa monumentalidad, por momentos pétrea.

Al lirismo mahleriano fui entrando después.

Las orquestas respiran de forma distinta, pero como aficionado no instruído, la movilización de tantos recursos obliga en ambos autores a directores peculiares y orquestas aguerridas en todas las secciones. Si no hay personalidad, tanta música, tan intensa y extensa, aleja y aburre.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2008 13:19 
Elektricista

beren escribió:
Las orquestas respiran de forma distinta, pero como aficionado no instruído, la movilización de tantos recursos obliga en ambos autores a directores peculiares y orquestas aguerridas en todas las secciones. Si no hay personalidad, tanta música, tan intensa y extensa, aleja y aburre.

Cierto, cierto es que ambos autores necesitan orquestas y directores excelentes. Aunque no creo que sea por la cantidad de recursos movilizados, sino por las características de sus músicas. Por ejemplo, un Strauss también moviliza unas fuerzas considerables... pero yo creo que soporta mejor la falta de excelencia. Y, por el lado contrario, Bruckner sólo se puede escuchar tocado de forma excelente (de otra forma resulta un coñazo). Mahler estaría un poco a caballo entre los dos.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2008 10:24 
Spinete

Supongo que en breves días dará comienzo la ronda de presentaciones mahlerianas. ¿Está todo listo? ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2008 10:31 
Müllerin

yo estoy lista para leer :D

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2008 9:10 
Elektricista

Bueno, ya es día 15 y, según el calendario previsto (retrasado quince días) hoy empieza la Quincena de la Sexta Sinfonía.

Es mi sinfonía favorita pero... no es una buena obra por la que comenzar este ciclo Mahler. Los que la conocéis sabéis que no es una obra fácil: es muy larga, no contiene ningún movimiento vocal y no hay concesiones a las alegrías. Esto representa una gran dificultad no sólamente para aquellos que os animéis a acercaros a la obra por primera vez, sino también al resto, porque escuchar distintas versiones lleva bastante tiempo. Así que mi intención es clara: tratar de no disuadiros de participar, ya no en esta entrega, sino en el resto ;)

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Nuevo tema Responder al tema  [ 273 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]