Tatyana, sin ser un personaje que me entusiasme esta insertado en una opera que si me entusiasma; lo que mas me atrae de esta heroina es la evolucion psicologica que el espectador presencia en relacion a ella.
En el comienzo de la opera se nos presenta como una jovencita- ignoro que edad podra tener, yo calculo
que entre 17 a 19 años-, ávida de anhelos romanticos, de caracter soñador y ensimismada; devoradora infatigable de novelas, y por tanto, muy influida del romanticismo que domina el tiempo en el que transcurre la opera ( principio del siglo XIX). Posee, a mi juicio, una mentalidad deformada por el abuso de literatura romantica consumida, una precursora de Emma Bovary- aunque de final menos tragico-, o una donquijote en femenino, pero sin aventuras de caballeros andantes, que tiene un concepto demasiado romantico del amor y de la realidad ( en esto contrasta fuertemente con su hermana Olga).
Sueña despierta, hasta Filipeyvna se alarma al observar como fantasea con el nuevo caballero ( Onegin) y no ha hecho mas que conocerlo. Es ademas, impetuosa e imprudente, por mostrar tan precipitadamente una fiebre pasional a Onegin, sin conocerlo apenas, cuando le escribe la carta. El rechazo que sufre es un mazazo a su idea tan ficticia de la realidad, es echar por tierra su ideal tan alocado.
Durante todo este acto I en el que se nos ha presentado la observo como un personaje a medio hacer, que se encuentra en una fase de aprendizaje aun.
La Tatyana adulta, formada y rodada en la vida, es la que se nos arroja en el ultimo acto: casada ( y prefiero no aventurarme a opinar si de una forma interesada o no con el principe Gremin) y con una vida acomodada; aunque haya sido rechazada, ama a Onegin, pero no se aventura a fugarse con el, quiza por el convencionalismo en el que se encuentra atada. Es, desde este punto de vista, menos emocional, mas sensata y cerebral, y desde luego, ya no se encuentra presa de esos devaneos romanticos juveniles, ya que de haber sido asi, hubiera huido sin pensarselo con Onegin.
En toda esta transformacion es en lo que yo creo que reside la dificultad y el secreto de darle vida a Tatyana sobre un escenario, y sin duda alguna la grandeza dramatica de este rico personaje.