Fecha actual 25 Sep 2026 1:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2008 0:12 
Neno

Acabo de llegar y estoy preparando la crónica, pero para seguir manteniendo mi celebérrima tendencia a que sucedan cosas extrañas/bizarras/improbables en todas las funciones a las que asisto, os cuento como anécdota que en medio del concurso sonó el típico y dichoso móvil que desconcentra, que rompe los coj**** al público, que te hace odiar las tecnologías y, además, con una musiquita de lo más estúpida....

....sí, amigos, en medio de la final del concurso Pavarotti le sonó el móvil a don Carlo Bergonzi...:rolling: :rolling: :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2008 0:20 
Mister Foro 2010

:rolling:

:rolling: :rolling: :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2008 1:22 
Neno

LA FINAL DEL CONCURSO PAVAROTTI, OSSIA, BERGONZI HABLANDO ALTO Y CLARO PARA QUE LE ENTENDIESEN LOS TENORES QUE CANTAN BAJO Y MAL

Teatro Pavarotti (ex-comunale) de Módena. Platea vacía. Palcos llenos. Larga mesa con flexos, papeles y bolígrafos. Entran varias personas y se sientan ante la atenta mirada del público. Una de ellas es Raina Kavaibanska (guapísima, por cierto).

Por último, llega un señor apoyado en un bastón y del brazo de un azafato. Ovación cerrada porque Carlo Bergonzi ha entrado en la sala.

Y comienza la final del concurso:

-Jurgita Adamonyte (sic), lituana. Mezzo. Eso dice. En realidad soprano corta. Cantó una aburridísima aria de Giulio Cesare en la primera parte, sin mucha gracia, y "Se Romeo t'uccise un figlio" de Capuletti e Montechi en la segunda, mucho mejor y con detalles de calidad, pero siempre dentro de un nivel medio. Correcta.

-Roman Burdenko, ruso. Barítono típicamente ruso, con una voz gigantesca que no sabe muy cómo manejar. Cantó con gracia, salero y unos agudos poderosos el "Largo al factotum", para luego hundirse en la mediocridad de un "Ah per sempre" de Puritani en los que su apisonadoraquenoentiendequéeselbelcanto dejó mucho que desear (eso sí, se cascó un agudo final de infarto). Justito.

-Andrea Carè. Italiano. Media melena, barbita, buena planta. Tenor lírico de estos que se creen spintos. Su modo de cantar se parece al de Armiliato, pero sin ninguna de las virtudes de éste. La voz es bonita, pero fuerza, y fuerza y fuerza...cantó en la primera parte el aria de la flor de Carmen (con un francés para matarlo) a grito pelado. En la segunda, pronostiqué que se iba a comer con patatas el "Deh miei bollenti spiriti" y acerté...grito, grito, grito, GALLO, gallo, GALLO y omitió el agudo final por puro decoro... :?. He dicho media melena, barbita, buena planta....hará carrera y se hará famoso.

-Tatiana Ganina. Ucrania. Soprano. Aunque...una soprano que no tiene notas por encima del La4, es soprano?? Porque no es ya que fuerce el agudo, es que no le da la tesitura... :roll: Cantó un ñoñísimo y aburrido "Donde lieta uscì" (que ya es difícil aburrirlo, eh?) y luego se atrevió con un "Tacea la notte placida" correctito hasta llegar a la cadencia, en la que metió un agudo desafinado y horrendo. La cabaletta le vino grande por todas partes. Floja.

-Margarita Gritskova. Rusia. Mezzo. He dicho mezzo? Contralto. He dicho contralto??? A la primera escucha me impacta. Parece una voz de la época de la fritura...entubadamente eslava, oscura, pastosa, de amplio rango. Canta "voi lo sapete o mamma" sin despeinarse, con los agudos algo fijos pero apianando más de una vez y con la voz controlada en todo momento. En la segunda parte: "Di tanti palpiti"...y sí, tiene coloratura. Y sí, sabe regular el sonido. Y sí, no tiene ningún problema con su voz. Toda una promesa. Mi favorita: muy bien.

-Seung-Gi Jung. Corea. Barítono. Buena voz, técnica sólida. Primera parte: "madamina, il catalogo". Bien. Incluso, muy bien. Segunda parte: Attila (por qué, Señor?). El aria es una patata y pasa algunos apuros (aparte de que el movil de Mr. Bergonzi casi la hunde la cabaletta. De todos modos, aguantó el tipo. Bien.

-Francesco Marsiglia. Italia. Tenor. Tenor?? Gritskova es 100 veces más masculina que él. Típico tenorino afalsetado piangente. Si su "lamento de Federico" fue de una ñoñeria y aburrimiento atroces, su "Cercherò lontana terra" presagiaba lo peor y así sucedió...gallo, raspazo y omisión del sobreagudo final. Se oye la voz de Bergonzi: "Pero por Dios! qué desgracia!". Veo que el maestro está apreciando, como todos los asistentes, que la crisis tenoril es peor de lo que parece.

-Veronica Simeoni. Mezzo. Mezzo. Por fin una que es lo que dice ser. Y tiene un par de lo que hay que tener (incluso fisicamente... :lol: ): canta "Acerba voluttà" de Adriana Lecouvreur en la primera parte y "O don fatale" (!!) en la segunda. La voz es buena, sin ser maravillosa. La técnica es buena, sin ser maravillosa. Y tiene valor y personalidad. Se impuso a la orquesta de Cilea y sobrevivió sin apuros al Don Carlo. Muy bien. Ovación y gritos del público.

-Philippe Talbot. Francés. Tenor tirando a alfeñique-voz blanca. Otro ligero. Mamma mia. Tengo que reconocer que es simpático y sabe interpretar muy bien con las manos, con la mirada...pero si no hay voz (o es de baja calidad) y no se va sobrado de técnica, poco le podemos hacer. Cantó "quanto è bella" con mucha simpatía pero con dificultades (y no es que sea una página muy exigente....) y el "principe più non sei", con algunos agudos buenos, pero poco más. Flojo. Bergonzi agita la cabeza con desagrado.

-Pavel Yankouski. Bielorruso. Barítono. Os imagináis que yo tuviese una (bastante pobre) voz de barítono y me pusiese a cantar "Largo al factotum" de primero y la muerte de Posa de segundo? Pues eso.

Bien...se llega al final de la final...el jurado se reúne fuera de la platea...yo cruzo los dedos por mi contralto y porque declaren desierto el premio especial "Pavarotti" al mejor tenor.

Reaparece el jurado, con nueva ovación del público a Bergonzi, quien saluda efusivamente. Gritos de "Carlo! Carlo! sei grande!!" que me emocionan.

Carlo coge el micro. Carlo va a liarla parda. Pero primero, Carlo habla de lo que hay que hablar:

"Estoy muy contento de estar aquí en este teatro ahora llamado como mi querido amigo, Luciano Pavarotti"

(Ovación, gritos de "Luciano! Luciano!" que me emocionan aún más)

"Mi pobre amigo que ha desaparecido tan pronto..." (sollozo de Bergonzi, nudo en la garganta para mí).

(silencio sepulcral)

"Os voy a decir una cosa. Pavarotti, en su repertorio, fue el más grande. Siempre se ha dicho de él: "bueno, es grande pero, en fin, sin embargo, en cambio..." esa gente que le resta méritos no tienen ni idea".

(Ovación cerrada. Me acuerdo de Gino).

"Bueno, y ahora me dirijo a los cantantes. Vamos a ver, voy a ser sincero: por qué cantáis cosas que no os van??? pero vamos a ver...de verdad os creéis capacitados??? qué es eso de llegar y poneros a cantar Trovatore??? Así no vais a ningún lado!"

(Ovación)

"Vamos a ver...el premio Pavarotti al mejor tenor no se va a conceder"

(Ovación).

Y llegan los tres premios:

"Tercer premio: Phillipe Talbot"

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

"Segundo premio: Seung-Gi Jung"

Bien, no tengo nada que objetar.

"Primer Premio. Y no hemos tenido ninguna duda. Incluso el público ha demostrado con sus aplausos que está de acuerdo. Veronica Simeoni"

Bueno, discutible, pero....ohhhhhh.... :( ...y mi Margarita?

"Premio especial al mejor cantante joven: Margarita Gritskova, de sólo 20 años"

Sí!!! Mi Margarita!! espera...ha dicho 20 años?? :shock: ...verdaderamente, tengo que seguirla... :D

"Bueno, queridos amigos: estudiad mucho y mucha suerte".

Habló el maestro. Punto y final.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2008 8:40 
Müllerin

no te has llevado grabadora?

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2008 9:38 
Tom Doniphon

Estupenda crónica :P

Vale, al final ganó la italiana, que no era mala, y que además era la favorita del público. Luego, también depende quienes son los profesores de los cantantes, las "relaciones" ... En definitiva, para mi, siempre tienen un tufillo raro :wink:

Pd.- ... escuchaste a Gabaldón ?

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2008 11:11 
Mister Foro 2010

Excelente la crónica, sí señor, empezando por el título. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2008 12:08 
Neno

b_alonsoes escribió:
no te has llevado grabadora?

No tengo y nunca he grabado nada...:roll:...pero había una señora grabándolo todo en el palco de al lado (con videocámara y todo) así que supongo que terminará rulando por ahí. Por cierto, protestó TODO y no paraba de hacer muecas de espanto a todos los finalistas (yo la apodé la Gina :lol: ).

Hoy es el concierto / gala de los vencedores, ya os contaré qué tal se portan (espero que la premio a la mejor joven cante también)... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2008 12:41 
Irrepetible

Desde hoy soy aún más rendido fan de Super-Carlo! Qué valor!

Idi, yo me parto contigo, pero qué suerte tienes, boludo!

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2008 13:30 
Div@
Div@

Citar:
"Tercer premio: Phillipe Talbot"

¿Cómo? ¿Bergonzi no había agitado la cabeza con desagrado? Seguramente lo interpretaste mal y era desagrado porque estaban bajas las baterías del móvil 8)

Gracias por la crónica, Idi. Baci,

Maddalena

PS: ¿y una libretita? ¿no llevás una libretita para anotar qué tal anduvo cada uno?

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2008 13:53 
Operistic baby

El idiota escribió:
Carlo coge el micro. Carlo va a liarla parda. Pero primero, Carlo habla de lo que hay que hablar:

:rolling:

Citar:
"Bueno, y ahora me dirijo a los cantantes. Vamos a ver, voy a ser sincero: por qué cantáis cosas que no os van??? pero vamos a ver...de verdad os creéis capacitados??? qué es eso de llegar y poneros a cantar Trovatore??? Así no vais a ningún lado!"

(Ovación)
.

:aplauso: Que Grande Carlo :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2008 16:16 
Neno

Maddalena escribió:
¿Cómo? ¿Bergonzi no había agitado la cabeza con desagrado? Seguramente lo interpretaste mal y era desagrado porque estaban bajas las baterías del móvil 8)

Es que eso es lo que no entiendo...declaran desierto el premio al mejor tenor, pero un tenor queda 3º...entonces, el resto de finalistas que no consiguieron premio qué deben pensar? que son todavía peores? :roll:. En fin, hoy oiré a los cuatro y a ver si este Talbot (que, repito, eso sí, es un actorazo) hace algo decente.

Ah, y no llevé libretita, porque tengo buena memoria... :wink:

Geppin, no oí al español, que se quedó en cuartos... :lol:

Asunto: Re: Concurso Internacional Luciano Pavarotti
NotaPublicado: 04 Oct 2008 22:14 
Div@
Div@

Die Walküre escribió:
El idiota escribió:
-Por qué de todos los seleccionados para las eliminatorias (no ya finalistas ni cantantes que hayan alcanzado las semifinales, sino seleccionados para la audición) hay sólo un español?

"Aurelio Gabaldon, tenore - Spagna"

Será casualidad o verdaderamente hay poca cantera de calidad en España?

Te hablo de los conservatorios de Sevilla, del de Grado Medio y Superior. El nivel es de pena y los profesores están casi siempre de baja y , francamente, me da la impresión que son cantantes frustrados y sin motivación alguna para la enseñanza.

Hay un hilo en el que se habla de todo esto, ya en su día dije que para estudiar canto en Sevilla uno debe además de tener cualidades, evidentemente, armarse de paciencia porque yo en todos los cursos de canto que hice en el Conservatorio JAMÁS ( perdonen el grito) tuve tres clases seguidas.

No sé si en otras comunidades estará estipulado de la misma forma pero aquí en Andalucía en grado medio se tiene una hora de instrumento principal a la semana, en este caso el canto. Esa hora se divide en dos medias horas semanales: media hora para la vocalización y ejercicios de técnica y la otra media hora para repertorio.

Si al escaso número de horas le añadimos la inconstancia de asistencia del profesorado...diganme ustedes si de aquí de esta parte del mapa puede salir alguien despuntando.

Desde luego si por estos lares alguien sale adelante es gracias a poder pagarse clases particulares con cantantes que si no...del montoncito te quedas.

:aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2008 23:15 
Neno

Acabo de llegar de la gala final. Todos han repetido arias y han estado un poquito mejor que ayer (lógico, pasada la presión). Ovación estrepitosa, incluso antes de acabar el aria, a mi Margarita, grandes elogios de Bergonzi a la ganadora y gigantesca puñalada a los tenores:

"Espero que algún día haya un tenor que pueda ganar el premio Pavarotti. De momento, lo veo difícil"

(Entregándole el tercer premio al tenor francés): "Estudia mucho y espero que cantes mejor que ayer..."

Está hecho un crack, el Carlo... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2008 23:25 
Mister Foro 2010

¿No llevaba hoy el móvil? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2008 23:30 
Neno

No, hoy le tocó al de Irina Bogacheva (otra miembrA del jurado) :rolling:

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]