Fecha actual 24 Sep 2026 1:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 877 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 59  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2008 15:43 
Mozartiana

Ciertamente.

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2008 18:27 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Hoy estaba leyendo Scherzo para desembrutecerme un poco (vale, y porque me había dejado las llaves en casa y tenía que hacer tiempo...) y he visto una crítica (buena) a la primera ópera de Thierry Pécou, Les sacrifiées, estrenada en París el mes pasado. El argumento de esta obra de cámara me ha parecido muy atractivo (tres mujeres argelinas que viven sendos dramas personales), ¿alguien la ha escuchado o sabe algo más de este autor?

Imagen

Pues han emitido esta ópera en el canal Mezzo, y acabó de visionar la grabación que hice el pasado sábado.

Aquí hay un link a un pequeño pasaje:

http://www.concertclassic.com/index_Sacrifiees_08.asp

La historia tiene un planteamiento interesante: esas tres mujeres argelinas van sufriendo en diferentes momentos de la historia reciente: la primera, a manos de soldados franceses en los años 60, la segunda, por campesinos argelinos en los años 80, y la tercera por integristas argelinos en la actualidad.

Sin embargo, todo se queda en el planteamiento. La acción es plana, se limita a mostrar el drama, sin que en ningún momento tengamos acceso al mundo interior de sus protagonistas, que simplemente pasaban por allí.

En cuanto a la música, llamarla falta de imaginación sería hacerle un favor. En realidad, es un conjunto totalmente inconexo con la acción, y de nulo valor sin ella. Una mala banda sonora. A destacar el tratamiento de la voz, que suele ser uno de los principales defectos de la ópera contemporánea en general, y que aquí alcanza abismos del tamaño de la fosa de las Marianas.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2008 20:59 
Elektricista

Menuda sorpresa nada más ponerla :shock:
Yo no la llamaría banda sonora, más bien es teatro cantado con interpolaciones percutivas :lol:
Ahora, no me negará que sorprendente sí que es...

¿El estornudo del cantante junto a la escalera estará escrito en la partitura? :twisted:

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2008 12:06 
Jar Jar Binks

Gracias por el comentario, Delaforce. Realmente prometía el planteamiento... Ya le echaré una ojeada cuando pueda :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2008 21:15 
Div@
Div@

Imagen

Daniel Catán, (México, 1949), se ha convertido en el músico hispano más considerado en el ambiento operístico de Estados Unidos. La música de Catán es francamente neotonal, escrita teniendo como referencia más a Puccini o Strauss, que a todo el lenguaje musical que se ha desarrollado durante los últimos 80 años.

No se le puede negar una interesante vena melódica, y su inventiva tímbrica, pero en conjunto sus obras no acaban de despegar, de encontrar su razón de ser, más allá del placer de su primera escucha, de incierta repetición a partir de la segunda.

Catán va a estrenar en el 2009 la ópera Il Postino, sobre la relación entre Pablo Neruda y su cartero, ya llevada al cine. Está comisionada por la ópera de Los Angeles, y será cantada por Domingo, Villazón, Gallardo-Domás y Nancy Fabiola Herrera.

Las andanzas operísticas de Catán comienzan en 1994 con la obra Rapaccini's daughter, sobre textos de Hawthorne y Octavio Paz, y libreto de Juan Tovar. Tal vez su obra musicalmente más lograda, se expresa a través de un neoromanticismo no exento de alguna sorpresa y un notable uso del cromatismo. Nada que no hayamos escuchado antes, pero interesante.

Existe CD:

Imagen

Escuchamos el principio de la ópera:

Catán-Rapaccini's daughter

Su mayor éxito llegó con Florencia en el Amazonas, inspirada en las novelas de García Márquez. Se estrenó en 1996 en Houston, siendo recibida de forma entusiasta por el público y, en menor grado, la crítica. La ópera ha sido estrenada en otros teatros USA. Apostando sin reservas por la melodía y el canto clásico (desde un resultón arioso hasta arias y ensembles de sabor casi decimonónico), olvidado ya cualquier atisbo de contemporaneidad.

También está disponible en CD:

Imagen

Escuchamos un breve fragmento:

Catán-Florencia en el Amazonas

El año 2005 se estrena Salsipuedes, una especie de 'slapstick' que a duras penas se levanta por encima de un musical de Carmen Miranda. Desgraciadamente, no puedo ofrecerles material sonoro, pues escuché la ópera en la radio, y tuve la inspiración de no grabarla.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2008 23:15 
Elektricista

delaforce escribió:
Su mayor éxito llegó con Florencia en el Amazonas, inspirada en las novelas de García Márquez.

Esto es Strauss revisitado por Glass :shock: El Rapaccini parece más modelno pero el texto no se entiende muy bien. ¿Será por la versión o por como está escrita la línea de canto? :roll:

delaforce escribió:
El año 2005 se estrena Salsipuedes, una especie de 'slapstick' que a duras penas se levanta por encima de un musical de Carmen Miranda.

Y un conocido pub de Oviedo 8)

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2008 23:44 
Div@
Div@

La verdad es que para escuchar una imitación de Puccini y Strauss en los albores del siglo XXI, mejor escuchar los originales. :wink:

El Rapaccini, sin ser nada del otro jueves, es bastante más interesante y merece la pena una audición. Es fácil de encontrar en las verdes praderas.

En cuanto a la inteligibilidad, la verdad es que yo entiendo el texto bastante bien. :-k. Claro, que también me pasa con el italiano de Luci.... :P

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2008 8:11 
Div@
Div@

delaforce escribió:
La verdad es que para escuchar una imitación de Puccini y Strauss en los albores del siglo XXI, mejor escuchar los originales. :wink:

Abajo los neos Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 13:11 
Asno Ancestral

He repasado (por enésima vez) Lost Highway, y creo haber detectado (también por enésima vez) su problema más profundo: se vende como ópera cuando no lo es. Si tuviera que llamarlo por su nombre sería algo parecido a video-teatro musicalizado, en el que ni la música ni el texto ni el teatro tienen importancia, sino que el "interés" reside en el concepto. Vamos, como si hubiera intentado hacer una gesamtkunstwerk y no le hubiera salido demasiado bien.
Quizá sí que funcione como espectáculo, pero como mero acto musical deja bastante que desear (y eso que creo que tiene ideas muy interesantes, tanto a nivel de orquestración como de canto). Como si estuviera "mal enfocada" y mal "conceptualizada".

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2008 23:18 
Div@
Div@

Imagen

Jonas Forssell (Estocolmo, 1956) es un músico sueco, autor de varias óperas y compositor residente de la Opera de Malmoe.

Recientemente ha estrenado en Malmoe la versión operística del drama (también llevado al cine) "La Muerte y la Doncella", del chileno Ariel Dorfman. El propio Dorfman se ha encargado del libreto.

Imagen

Si recuerdan la obra, trata de una mujer que, años después de ser torturada, encuentra por casualidad a una persona que toma por su torturador (nunca le vio la cara), al identificar la voz y comprobar la obsesión que siente por un cuarteto de Schubert, que acompañaba en su momento a las sesiones de tortura.

Forssell se propuso componer una música que expresara este drama de experiencia límite y, a la vez, estuviera impregnada de Schubert. ¿Lo consiguió?. Juzguen ustedes mismos, la obra se encuentra disponible en las verdes praderas:

Forssell-Death and the Maiden- Acto I

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2008 13:09 
Elektricista

¿La ópera tiene componentes electrónicos? ¿O los sonidos no orquestales/vocales son una proyección puntual?

La película, sin ser espectacular, me llamó mucho la atención en su momento (la historia me parece terrible) así que me interesa la escucha completa... dice que está en verdilandia, ¿verdad?

De momento lo que he escuchado no es especialmente sobresaliente, por cierto. :roll:

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2008 17:09 
Div@
Div@

Algo tiene, no mucho. Se encuentra sin dificultad en los terrenos de caza habituales.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2008 15:36 
Pumby

El próximo sábado en mezzo ponen esto:

Raoul de Michael Kunze et Gershon Kingsely
Opéra (2008 )

Alguien tiene alguna noticia o comentario sobre la obra o el autor? Me he permitido incluir este post en el hilo, delaforce, porque creo que es el sitio más adecuado :) Ya me dirá si no es así.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2008 15:45 
Div@
Div@

Creo que es un buen sitio, estimado Stiffelio.

El asunto no promete mucho, pero ya veremos. Yo grabaré la función, en cualquier caso.

Leí la noticia en nuestra antigua casa.

http://www.operaactual.com/noticias/index.php?id=535

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2008 18:17 
Pumby

Encontré un video en youtube pero de tan poca calidad que sonroja ponerlo :) Pero me da la sensación de algo más cercano al musical clásico que a una ópera contemporánea... pero lo dicho, se graba y se le echa un vistazo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 877 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 59  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]