Fecha actual 24 Sep 2026 11:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Concurso Internacional Luciano Pavarotti
NotaPublicado: 26 Sep 2008 22:26 
Neno

Con ocasión del aniversario de la muerte de nuestro gran Luciano, se ha organizado aquí en Módena un Concurso internacional de jóvenes cantantes que está trayendo a la ciudad mucha expectación en los últimos días.

El jurado está presidido por Bergonzi e incluye entre sus miembros a la Kavaibanska, aparte de directores artísticos de teatros etc. Se entregarán tres premios y uno especial a la mejor voz de tenor. El premio para el ganador es (nada menos) que 13.000 euros y un contrato para cantar al menos una función en La Scala y en el Carlo Felice de Genova.

Os cuento todo esto porque he conseguido entradas tanto para la final como para el concierto de los ganadores... :wink: ...he oido por aquí que algunos de los concursantes son verdaderamente excelentes y que de aquí puede salir algún campanazo (eso esperamos todos).

Y yo me pregunto varias cosas:

-Por qué de todos los seleccionados para las eliminatorias (no ya finalistas ni cantantes que hayan alcanzado las semifinales, sino seleccionados para la audición) hay sólo un español?

"Aurelio Gabaldon, tenore - Spagna"

Será casualidad o verdaderamente hay poca cantera de calidad en España?

-El país más representado en los 50 que han llegado a la fase de audición en teatro es, lógicamente, Italia (11), pero el segundo es Corea, con 9... :o ...tan buena cantera tienen los coreanos? (de todos modos, los eslavos -Rusia, Lituania, Bulgaria etc- son casi un tercio de todos los participantes, sobre todo en voces masculinas).

-En la final, los cantantes deben cantar dos arias, de la que una debe ser obligatoriamente con recitatio y cabaletta (así consta en las normas)...es esto usual en los concursos?? pregunto porque me parece coartar bastante estilísticamente a los concursantes. Por ejemplo, y si yo soy bajo y quiero cantar el monólogo de Boris Godunov y la serenata de Don Giovanni? O tenor dramático y me la juego cantando la canción del premio de Meistersinger y el "Falke, falke" de La mujer sin sombra?

No sé, no le veo mucho sentido a esta previsión...

-No tendría mucho más sentido hacer premios por cuerdas o, al menos, uno para hombres y otro para mujeres?

En fin, son dudas que me han surgido porque nunca había estado tan metido en un concurso y hay cosas que me sorprenden...eso sí, os tendré informadísimos de todo lo que suceda (la final es el próximo viernes y el concierto de los ganadores el sábado... :wink: )

Última edición por El idiota el 26 Sep 2008 22:34, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2008 22:27 
Tom Doniphon

Gabaldón, discípulo de Kraus, lleva años en esto ...

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2008 22:33 
Neno

La edad límite está en 35 años (para los hombres -32 para mujeres, si no recuerdo mal), no sé cuántos tendrá ese chico.

De todos modos, insisto, hasta el viernes no sabemos quiénes son los 10 finalistas. Este domingo y el lunes se celebra la eliminatoria y el martes y miércoles la semifinal...a ver si me puedo colar en todas las fases y os voy contando un poco cómo va transcurriendo esto...

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2008 22:40 
Mili

Los coreanos llevan tiempo hegemonizando los concursos
Son máquinas de aprender pero...
Son máquinas

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2008 22:41 
Irrepetible

Y no te presentas a cantarles el Non piangere, Liù?

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2008 22:43 
Mili

Yo tenía que cantar Signore ascolta

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2008 22:48 
Tom Doniphon

Aurelio Gabaldón:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6ZMwNJivYo4&feature=related[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=grrUGjvIb0Q[/youtube]

Asunto: Re: Concurso Internacional Luciano Pavarotti
NotaPublicado: 27 Sep 2008 0:09 
Div@
Div@

El idiota escribió:
-En la final, los cantantes deben cantar dos arias, de la que una debe ser obligatoriamente con recitatio y cabaletta (así consta en las normas)...es esto usual en los concursos?? pregunto porque me parece coartar bastante estilísticamente a los concursantes. Por ejemplo, .... O tenor dramático y me la juego cantando la canción del premio de Meistersinger y el "Falke, falke" de La mujer sin sombra?....

Pues que si te la juegas con eso, en un concurso en memoria de Luciano Pavarotti y en Italia, vas a quedar detrás de todos los coreanos.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2008 0:35 
Div@
Div@

Incluso, detrás del español

NotaPublicado: 27 Sep 2008 12:00 
Neno

delaforce escribió:
Pues que si te la juegas con eso, en un concurso en memoria de Luciano Pavarotti y en Italia, vas a quedar detrás de todos los coreanos.

Ok, ok...cambio el ejemplo...y si quiero cantar la gelida manina y el questa o quella? Tampoco podría, por no ser arias con recitativo y cabaletta...sigo sin encontrarle el sentido... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2008 12:15 
Irrepetible

Sustituyes la insulsa Questa o quella por un más substancial Ella mi fu rapita, y ya estás arreglado.... que si te ofrecen cantar uan ópera entera en la Scala, tienes que cantar el Duca entero, no arias sosas para recitales playeros.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2008 3:05 
Div@
Div@

Oh, cómo desearía estar a la altura de participar... pero me queda un largo camino.

NotaPublicado: 29 Sep 2008 5:27 
Div@
Div@

El idiota escribió:
delaforce escribió:

Ok, ok...cambio el ejemplo...y si quiero cantar la gelida manina y el questa o quella? Tampoco podría, por no ser arias con recitativo y cabaletta...sigo sin encontrarle el sentido... :roll:

simplemente, es una decisión del jurado que define claramente el tipo de cantantes que quieren escuchar: belcantistas :wink:

me parece lógico que cada concurso tenga una orientación específica, no ? después de todo, el repertorio es demasiado amplio, y cómo hacés para decir que un cantante que hace britten es mejor o peor que un cantante que hace bellini ? ... así, queda limitado el tipo de cantante que se puede presentar, claro... pero por lo menos la vara es más similar para todos :wink:

:smoking:

NotaPublicado: 29 Sep 2008 16:07 
Birlabirras

El idiota escribió:
-Por qué de todos los seleccionados para las eliminatorias (no ya finalistas ni cantantes que hayan alcanzado las semifinales, sino seleccionados para la audición) hay sólo un español?

"Aurelio Gabaldon, tenore - Spagna"

Será casualidad o verdaderamente hay poca cantera de calidad en España?

Te hablo de los conservatorios de Sevilla, del de Grado Medio y Superior. El nivel es de pena y los profesores están casi siempre de baja y , francamente, me da la impresión que son cantantes frustrados y sin motivación alguna para la enseñanza.

Hay un hilo en el que se habla de todo esto, ya en su día dije que para estudiar canto en Sevilla uno debe además de tener cualidades, evidentemente, armarse de paciencia porque yo en todos los cursos de canto que hice en el Conservatorio JAMÁS ( perdonen el grito) tuve tres clases seguidas.

No sé si en otras comunidades estará estipulado de la misma forma pero aquí en Andalucía en grado medio se tiene una hora de instrumento principal a la semana, en este caso el canto. Esa hora se divide en dos medias horas semanales: media hora para la vocalización y ejercicios de técnica y la otra media hora para repertorio.

Si al escaso número de horas le añadimos la inconstancia de asistencia del profesorado...diganme ustedes si de aquí de esta parte del mapa puede salir alguien despuntando.

Desde luego si por estos lares alguien sale adelante es gracias a poder pagarse clases particulares con cantantes que si no...del montoncito te quedas.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2008 20:29 
Neno

El español se ha quedado fuera, después del inapelable veredicto de Bergonzi, Kavaibanska and company.

Ecco los finalistas:

Ellas:

Jurgita Adamonyte, mezzosoprano - Lituania
Tatiana Ganina, soprano - Ucraina
Margarita Gritskova, mezzosoprano - Russia
Veronica Simeoni, mezzosoprano - Italia

Ellos:
Roman Burdenko, baritono - Russia
Andrea Carè, tenore - Italia
Seung-Gi Jung, baritono - Corea del Sud
Francesco Marsiglia, tenore - Italia
Philippe Talbot, tenore - Francia
Pavel Yankouski, baritono - Bielorussia

Las hordas eslavas casi hacen pleno en la final femenina y representan la mitad del total de finalistas. Los coreanos, en cambio, sólo han colocado a uno en la final...

3 tenores, 3 barítonos, 3 mezzos y sólo una soprano...curioso.

PD.- Me autocompleto: la soprano va a cantar, por lo que me han dicho, Tacea la notte placida (con recitativo y cabaletta, claro... :lol: ) y Donde lieta usci...no està mal...

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]