Fecha actual 25 Sep 2026 14:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Apri la tua finestra
NotaPublicado: 01 Abr 2005 18:01 
Comprimario
Comprimario

Me gustaria que me comentarais impresiones, versiones preferidas, etc. sobre esta estupenda "serenata".
No se que me pasa pero ultimamente no puedo dejar de escucharla, me ha enganchado por completo!!

Ciertamente es una pieza muy dificil, por la tonalidad, los tiempos, y la tesitura inclemente en la zona del pasaje. Creo que el propio Gigli la reconocia como "dificilisima", y la verdad es que conozco muy pocas grabaciones, y menos aun de la opera entera (Iris, de Mascagni). Me consta que la cantaron Gigli y Di Stefano. Este ultimo decia que el rol de Osaka era de sus favoritos, y la verdad es que habiendole escuchado el bellisimo duo "O come al tuo sottile corpo" se entiende el aprecio de Pippo por esa musica. Tambien es conocida la anecdota, que relata Pippo en su autobiografia, del encuentro de Pippo con Gigli en casa de este ultimo en el que hablaron precisamente de este rol (se produjo el encuentro tras cantarla Di Stefano y Gigli lo habia escuchado en retransmision radiofonica y comentaron la gran dificultad del rol).
En resumen, una bella y dificil aria que parece haber desaparecido de la faz de la tierra, pues la mayoria de grabaciones son antiguas (Caruso, Pertile, de Lucia, Cortis, Gigli, Martinelli), aunque se que Domingo la grabo en su momento.

A mi me gustan especialmente las versiones de Martinelli, por la bravura, y la de Gigli. Esta ultima es preciosa, por el canto lirico, la perfecta colocacion vocal y el fulgor de la voz, pero para mi es algo "blanda" o meliflua, candorosa, creo que le falta algo de bravura, claro que la grabacion que tengo es del joven Gigli. Desconozco si la grabo mas adelante en su carrera, pero me encantaria escucharla si asi fuera, pues seria casi seguro "la version de referencia".
Tambien he escuchado a Pippo en directo, y lo cierto es que es algo insatisfactoria por la voz tan abierta en esas notas tan duras, aunque bravura e intensidad dramatica desde luego no le faltan y la ovacion final resume esa entrega.
Pues nada, me gustaria conocer mas impresiones sobre esa aria y sus versiones. Una anecdota graciosisima que conto el maestro MPM en el otro foro tiene como protagonista esta pieza: el maestro quedo "atrapado" en la puerta giratoria de un Teatro (creo recordar que fue el Colon) junto a Richard Tucker!! y para su asombro este se lanzo a cantar "Apri la tua finestra" cachondeandose de la situacion!!
Saludos,
PV

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2005 21:21 
Div@
Div@

No estoy en condiciones de evaluar técnicamente la dificultad del aria, pero coincido en que es hermosa :D

Yo sí tengo la ópera completa (miracolo) en la versión de Patané: Tokody, Domingo, Pons, Giajotti. Pueden escuchar la versión de Di Stefano que comenta Riccardo (y otros fragmentos) en:

http://www.mascagni.org/works/iris/sounds

Aquí va la letra:

Apri la tua finestra !
Jor son io
Che vengo al tuo chiamar,
Povera Dhia !
Apri la tua finestra
Al raggio mio !
Apri il tuo cor
A mia calda malìa !
Jor ha ascoltata, o Dhia,
La tua preghiera !
Apri l'anima tua,
Fanciulla, al Sole !
Apri l'anima tua alle mie parole !
Apri il tuo cuore a me,
Fanciulla, e spera !
Tu vuoi morir ?
Morire io ti farò
Ma ti farò morir dal Sol baciata,
Poscia al paese eterno ti trarrò...
Ove, o fanciulla,
Tu sarai amata !

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2005 13:36 
Neno

Pues...repaso mi discteca, las escucho y comento, vale? (creo que tengo Caruso, De Lucia, Gigli, Pertile y MacCormack)

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2005 11:02 
Segundo atril
Segundo atril

A mi me hubiera encantado oirla... :roll:

PD: Si sirve una invitacion de gmail, yo tengo si gustan, (pero no le digan a nadie) :roll:

Gato con Botas, el mejor personaje...

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2005 12:24 
Div@
Div@

Yo tenga la misma versión que Maddalena. Es una bella serenata y Domingo siempre defiende sus roles con decoro. No obstante esta serenata me gustaría escucharla en una voz lírica pura como la de Gigli o incluso en una voz tan especial como la de Tagliavini. Ojo que digo la serenata no la ópera.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2005 12:26 
Neno

Landy GC Sempre Libera escribió:
A mi me hubiera encantado oirla... :roll:

PD: Si sirve una invitacion de gmail, yo tengo si gustan, (pero no le digan a nadie) :roll:

Landy (y todos los demás interesados) mandadme un mensaje privado y os digo cómo escuchar este serenata por Caruso y Pertile (las otras grabaciones las tengo en cinta magnetofónica), vale?

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2005 12:35 
Neno

Acabo de encontrar también la de Gigli (hay que ver, ya no me sitúo ni en mi propia discoteca!!!! :lol: ). Caminante, es tu oportunidad.... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2005 13:02 
Neno

escuhados de Lucia, Gigli, Pertile y Caruso...me quedo con Pertile:

-De Lucia: demasiado manierista
-caruso: fuera de su salsa.
-Gigli: voz maravillosa y canto entregado.
-Pertile: no sé...tiene algo, una fuerza, un no sé qué que...me encanta! :D

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2005 13:16 
Comprimario
Comprimario

Si, la version de Pertile es intachable en cuanto a la linea de canto, pero la de Gigli tambien! y esa voz...
Yo me quedo con Gigli, pero me gustaria escucharsela algo mas madurito, porque la version que habitualmente se encuentra es aproximadamente de 1920, no? (del 18 o 19, creo)
Saludos,
PV

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2005 13:53 
Irrepetible

Yo sólo se la he escuchado a Domingo y, aunque el aria me encanta, no me gusta como la canta él.
Y lo que se dice cantarla me encanta.
Creí que era muy poco conocida, ya veo que por aquí sabeis apreciar el arte.
A mí me gustaría escuchársela a Bergonzi.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2005 16:16 
Neno

Riccardo escribió:
Si, la version de Pertile es intachable en cuanto a la linea de canto, pero la de Gigli tambien! y esa voz...
Yo me quedo con Gigli, pero me gustaria escucharsela algo mas madurito, porque la version que habitualmente se encuentra es aproximadamente de 1920, no? (del 18 o 19, creo)
Saludos,
PV

1921 es la que yo tengo.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2005 16:52 
Comprimario
Comprimario

Si mal no recuerdo, Pavarotti la grabó en el disco "Verismo Arias" allá por los años 80

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2005 21:14 
Div@
Div@

Escuchados Gigli, Pertile,Caruso por gentileza de El Idiota, (muchas gracias) que junto a Domingo forman esta "tetralogía".

Cuatro grandes cantantes , cuatro versiones singulares.Personalmente me quedo con Gigli sin que por ello desmerezca a los demás.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2005 7:26 
Div@
Div@

Rectifico:

Picado por la curiosidad y recordando la única vez que escuché entera esta ópera :oops: (ya hace cierto tiempo), a la vez que he aprovechado paa volverla a escuchar (y hay fragmentos bellísimos) en el segundo acto hay una "réplica" de esta canción (no exacta) pero esta vez cantada por Iris. Pues bien, tengo que decir que esta melodía y en voz de soprano es para mi gusto aún mejor /(y eso que Tokody no es un dechado de dulzura precisamente).

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2005 14:34 
Irrepetible

Ah, sí?
Pues no me fijé. La verdad es que la Tokody tampoco me gustó mucho.
Me gustó el monólogo del bajo (sobervio Giaiotti) justo tras el rapto de Iris: "La casa, il mio giardino".
Voglio sputarla in volto, voglio, e malledirla. Iris, mia vita.... E poscià... e poscià.... E POSCIAAAAAAAAAAAA......

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]