Fecha actual 24 Sep 2026 21:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57 ... 76  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 22:17 
Spinete

Elisir d'Amore escribió:
Spinoza escribió:
Como ya te dije por privado, excelente elección este Mussorgsky. También es uno de mis ciclos de lied predilectos. Christoff está estupendo, he de reconocerlo a pesar de mi ojeriza general hacia su técnica y su estilo.

¿De qué versión hablas, Sharpless? :silbido:

Oyes ,y qué le encuentras de malo a la técnica de Christoff ?

y al estilo?

Muchas cosas hay problemáticas en Christoff, a mi modo de ver.

Una emisión declaradamente engolada en dos tercios del registro, aproximadamente. Su voz no se proyecta por el sistema canónico: sus graves suenan en recurrencia constante al registro de pecho; sus agudos, aunque funcionasen con solvencia durante la primera mitad de su carrera, no están siempre en la máscara, oscilan en exceso buscando resonadores poco ortodoxos. Y el pasaje acusa graves problemas de engolamiento, a mi juicio.

Su dicción es correcta, pero no logra ese plus de "italianità" que buena parte de su repertorio le reclamaba.

Era un fraseador potente, pero con ningún rol dio los mil matices que están ahí, en la partitura, al servicio del intérprete.

Tenía una tendencia -que me pone muy nervioso- a oscilar de forma casi obscena entre el canto forte, fortísimo, y unos extraños pianos, producidos bajo no sé qué entubamiento vocal, pero desde luego no ortodoxos -muy a lo Domingo, me suenan, o sea, cero ortodoxia-. Las medias voces es un terreno ajeno por completo al canto de Christoff.

Mi ojeriza se debe, especialmente, a los constantes "verdicidios" que Christoff cometió. Su Felipe se resume en un epatante efectismo, lleno de acentos y contrastes vigorosos, pero sin una lectura personal del rol. Su Fiesco es un espanto de sonidos monolíticos. Más de lo mismo con su Silva, por ejemplo.

Sólo encuentro a Christoff solvente en el repertorio ruso, y sobre todo en el lied. No tengo en gran estima a su Boris. Lo lamento...

Christoff no resiste, a mi juicio, una comparativa con Ghiaurov, mi querido Nicolai. Y no hablo sólo de preferencia por un timbre u otro. Ghiaurov sí logra que sus encarnaciones del repertorio italiano estén a la altura de las de los grandes bajos italianos, sea Pinza, sea Pasero, sea De Angelis... Logra establecer un vínculo con esa gran tradición. Sucede lo mismo con todas sus encarnaciones rusas, especialmente el Boris, que es sobradamente más completo e inteligente que el de Christoff. El Boris de Ghiaurov resiste una comparativa con alguno de los grandes, como el de Reizen. El de Christoff lo dudo mucho.

(Disculpen el juicio al que acabo de someter a Christoff, pero creo que es un bajo claramente sobrevalorado, si atendemos a su canto, y no tanto a su timbre y a su voz, que es lo que a priorir fascina. Grandes voces, muchísimas; grandes cantantes, contados).

edito: mis disculpas a Yago por el desvio de su presentación que este post supone. Si gustan, abrimos hilo aparte para hablar de Christoff.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 22:30 
Zampabollos

Spinoza escribió:
mis disculpas a Yago por el desvio de su presentación que este post supone. Si gustan, abrimos hilo aparte para hablar de Christoff.

disculpas aceptadas, pero no son necesarias, señor Spinoza.... juicios tan personales pero tan argumentados es lo que distinguen a este foro y lo hacen mas didactico. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 22:34 
Div@
Div@

Salvo que usted entienda por "engolado" algo distinto al común de los mortales, Spinoza, no se sostiene mucho esa tesis sobre los dos tercios del registro de Christoff.

La "italianità" es como la "musicalidad", a ver si abrimos hilo para seguir debatiendo el tema. Para mí, en el caso de Christoff, es más que suficiente.

Ghiaurov en ningún momento logra que sus interpretaciones están realmente a la altura de esos grandes que usted menciona. Ni en repertorio italiano, ni en ruso, ni en checoslovaco. Christoff se acerca, en el ruso, un poco más, sin llegar tampoco a esas alturas.

Dos bajos de categoría similar, a mi modo de ver. Personalmente, me quedo con Christoff por su timbre más bello, pero ambos justo allí: un pasito por detrás de Pinza, de Pasero, de Reizen, de Kipnis,....

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 22:36 
Maestro de coro
Maestro de coro

¡Bravo, Yago! :aplauso:
Fantástica elección e impecable presentación

¡Fascinante la portentosa voz de Christoff!

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 22:45 
Troll de largo recorrido

A mí el tono gutural de Christoff,que le daba una persistente dureza en el forte, me parece fuera de toda duda. Es más, yo diría que como en el caso de Sándor Svéd, lo imitó (empeorándolo) del Stracciari declinante (esos ataques con efecto arcada, esa dicción trabajosa).

Una voz singular, personalísima y un cantante de estilo igualmente reconocible, en su salsa en estas canciones histriónicas (el "Trepak" es magistral) por su carácter sombrío e irónico y la importancia que tiene en ellas la palabra. Desde luego sabía cantar, sabía sombrear, sabía acentuar, pero la imitación de Shaliapin en esa mixtura entre canto y declamado, el carácter siniestro de todas sus interpretaciones, es palpable. Y, lo que es peor, lo llevó a repertorios donde no convenía.

Personalmente en Verdi lo escucho siempre empeñado en Godunovizar los personajes, además en una vertiente naturalista que me repele. Y que no es nada italiana.

Última edición por Gino el 22 Sep 2008 22:47, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 22:47 
Patriarca latino de Antioquía

Estoy a medias entee Gino y Spi en el debate. A mi siempre me sono demasiado "comeniños" :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 22:51 
Troll de largo recorrido

Por ejemplo en los tan cacareados "Don Carlos", tanto los de estudio como el "live" de la ROH, concretamente en el dúo con el Inquisidor, ¿hace algo más que limitarse a competir en el lanzamiento de toneladas de voz? ¿Eso es propio del buen canto italiano?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 22:51 
Spinete

Completamente de acuerdo con Gino. Sobre todo en dos puntos: esa obsesión por "Godunovizar" todos sus roles; y el gravísimo problema técnico que representa su tendencia a atacar las notas con "efecto arcada". A eso me referia con lo de su irritante engolamiento.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 22:55 
Neno

Me niego a que utilicéis "godunovizar" como adjetivo despectivo...que en el Boris tampoco hay que gritar! :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 23:00 
Spinete

Ya que Gino cita los Don Carlos de Christoff, lanzaré a gritos algo que me encabr*ona mucho: que se diga que el estudio con Santini de Christoff es una gran toma. Y un *uevo. Christoff poseía un timbre sugerente, sabía dar con inflexiones eficaces, pero el canto genuinamente verdiano ni lo olía. Sólo así se explica esa tendencia a exhibir vozarrón por doquier.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 23:18 
Pumby

Abriéndome paso en el campo de batalla sobre cantantes rusos, me levanto un momento (con gran impulso , no lo dudes, para que se me vea un poquito) para decir que es una maravillosa elección. Mussorgsky me encanta y aunque conocía la canción es un placer volver a escucharla aderezada, además, con esos interesantes comentarios introductorios.

Gracias y quedo a la espera de otras versiones :)

Ala, sigan a lo suyo los de la contienda :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 23:20 
Div@
Div@

Señores. el vozarrón se exhibe cuando se tiene. No se refugien en eso del "canto genuinamente verdiano", que ya en vida del propio Verdi nadie sabía exactamente lo que era.

Engolar, voz gutural.... Voz eslava, señores. Como la de Ghiaurov, sin ir más lejos, pero a diferencia de éste, sin querer ocultarla. Que encaja mejor en determinado tipo de repertorio que en óperas de Verdi, pues sí.

Vamos a hacer la comparación en esta composición de Mussorgski. Así tendremos Ghiaurov versus Pinza, Reizen y Christoff.

Resultado: 3-0. Esto no lo salva ni Casillas.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 23:27 
Mister Foro 2010

Cyrano61 escribió:
¡Bravo, Yago! :aplauso:
Fantástica elección e impecable presentación

¡Fascinante la portentosa voz de Christoff!

+1. :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 23:28 
Neno

delaforce escribió:
Así tendremos Ghiaurov versus Pinza, Reizen y Christoff.

Tengo por aquí la versión de Chaliapin, para completar el quinteto... :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 23:29 
Pumby

Stiffelio60 escribió:
Abriéndome paso en el campo de batalla sobre cantantes rusos.....
o búlgaros o eslovenos :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 1128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57 ... 76  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]