Fecha actual 24 Sep 2026 20:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Lucic - Germont
NotaPublicado: 20 Sep 2008 11:36 
Spinete

Lucic, el mejor Germont de los últimos 30 años. ¿Habemus baritono verdiano?

"Di provenza..." (hasta el final de la escena)

Viena, mayo 2008; con el Alfredo de Beczala

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2008 11:47 
Tom Doniphon

Discrepo (... máxime teniendo en cuenta que gente como Brusón, Nucci, Hvorostovsky o Zancanaro han abordado con el rol con mayor brillantez en el perídodo que Ud. cita)

Además, yo le ví el Germont hace tres años (... y me consta que otros foreros también) y créame, no fue para tanto.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2008 11:50 
Pili

Geppin escribió:
Discrepo (... máxime teniendo en cuenta que gente como Brusón, Nucci, Hvorostovsky o Zancanaro han abordado con el rol con mayor brillantez en el perídodo que Ud. cita)

+1 en todo menos en Hvorostovsky

pongamos un Manuguerra al cambio

Asunto: Re: Lucic - Germont
NotaPublicado: 20 Sep 2008 11:51 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Lucic, el mejor Germont de los últimos 30 años. ¿Habemus baritono verdiano?

"Di provenza..." (hasta el final de la escena)

Viena, mayo 2008; con el Alfredo de Beczala

--------------------------------------------------------------------------------

SI que es bueno este LUCIC, al que escuché por vez primera como Conde de Luna en París hará unos 4 años en un muy buen TROVATORE ( con la espléndida Rodvanosky, la siempre eficiente Zajick y Alagna que estuvo irregular).
Ya LUCIC cantó un notable Rigoletto en la función de Dresden con JDF y la Damrau.

Creo que será un muy buen Rigoletto en Junio en Madrid ( ¿ canta por cierto, con el cast Bros y Cantarero ?)

p.d. Si alguien quisiera escuchar toda esta TRAVIATA que citas de Viena, vale muy mucho la pena ( BECZALA/LUCIC/MOSUC); Si algien la quiere, me envía un mp y le paso los enlaces completos.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2008 12:09 
Patriarca latino de Antioquía

Me ha gustado mucho si, pero te has pasado tres pueblos con lo de los 30 años :lol:

Asunto: Re: Lucic - Germont
NotaPublicado: 20 Sep 2008 12:10 
Mister Foro 2010

Spinoza escribió:
Lucic, el mejor Germont de los últimos 30 años.

Tú has salido anoche hasta las tantas...

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2008 12:13 
Spinete

Vale...me habré pasado un pelo con lo de los treinta años. Pero, ¿acaso Bruson, Nucci, Manuguerra, Zancanaro o Hvorostovsky hacían todos esos reguladores, todas esas medias voces, esos pianos...? Ni de coña. Y conste que por identidad entre el rol y su metal, las encarnaciones de todos los citados "convencen" mucho. Pero bien, bien cantado, como antaño (de Tibett a MacNeil, pasando por Warren o Lisitsian), a nadie recuerdo en los últimos treinta años capaz de hacer lo que Lucic. Otra cosa es que en directo luzca más o menos. Pero desde 1980, nadie ha tenido una intencionalidad tan genuinamente verdiana como este tipo.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2008 12:26 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Pero desde 1980, nadie ha tenido una intencionalidad tan genuinamente verdiana como este tipo.

---------------------------------------------------------------------------------

Siendo LUCIC un tenor que me gusta bastante actualmente, caro Spinoza creo exageras también algo; te cito, para mi gusto, mejores barítonos verdianos que Lucic o como mínimo tan buenos como él , desde los 80s.

- Cappuccilli que todavía cantaba muy bien en los primeros 80s
- Nucci, que todavía canta
- Giorgio Zancanaro, ahora casi retirado, pero espléndido verdiano por los 80s y 90s

- Milnes, que todavía cantaba en los 80s y 90s
- el propio Carlos Alvarez, de hasta hace un par de años, cuando no engolaba y oscurecía artificialmente la voz

- Bruson ( que a mi no me gusta para Verdi, si en Donizetti), canta todavía con 72 años un buen padre Germont ( se lo escuché enjunio en Milán, junto a Devia y Bros)

- Roberto Frontali, que en los 80s y 90s era un magnífico verdiano ( ahora, ya está bastante cascado)

- Mateo Manuguerra , que en los 80s funcionaba y bien

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2008 12:30 
Mister Foro 2010

tucker escribió:
- Giorgio Zancanaro, ahora casi retirado, pero espléndido verdiano por los 80s y 90s

:aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2008 12:41 
Spinete

Repito: no digo que todos los citados compusieran malos Germont. En absoluto. Lo que digo es que ninguno de los citados, técnicamente, las daba todas como sí hace Lucic en el audio que he colgado.

De los citados:

Cappuccilli: en los ochenta claro que seguía cantando. Pero un adorador de Cappu como yo debe ser el primero en reconocer que cantaba esta parte a la Bastianini, exhibiendo voz y legato, nada más.

Nucci: puedo reconocerle mil virtudes, sobre todo dramáticas. Pero lo suyo no es canto verdiano, aunque se haya consagrado como el barítono de repertorio verdiano por excelencia desde los noventa. Repertorio verdiano, sí; canto verdiano, no.

Zancanaro: el más próximo, en Germont, de todos los citados, a los matices de Lucic. Pero con demasiada frecuencia intenba lucir timbre escatimando matices.

Milnes: cantaba en los 80 y 90, sí, pero no sé quién se lo recomendó. Había caducado para entonces.

Álvarez: ¿matices? Álvarez tiene un timbre que empasta con facilidad con el repertorio verdiano...pero su emisión es cualquier cosa menos ortodoxa.

Bruson: que me lo confirme Sid, que estuvo en Milán escuchando su Germont hace un par de meses, pero dudo mucho, muchísimo, que pudiera dar el diez por ciento de los matices de Lucic. Y hace quince o veinte años, igual. Excelente sintonía entre su timbre y el rol de Germont, pero matices, los justos, y con problemas en el agudo desde muy temprano.

Frontali: sólo he escuchado con gusto su Ford en el Falstaff de Terfel. Desconozco su Germont.

Además, señores...que tipos como Hampson también entran entre los Germonts de los treinta últimos años...

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2008 13:30 
Div@
Div@

A mí, mejor que Nucci ya me suena... 8)

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2008 13:31 
Div@
Div@

Spinoza escribió:

Además, señores...que tipos como Hampson también entran entre los Germonts de los treinta últimos años...

--------------------------------------------------------------------------

:lol: ¿Provocando con este simulacro de barítono, que es D.Thomas? :lol:

Pues bien, "entro al trapo" y repito lo dicho de Hampson aquí creo y en otros foros: Hampson vocal y canoramente un AUTENTICO ENEMIGO VERDIANO! Voz indefinida, nulidad de italianidad y expresividad vocal, vamos que en Verdi y en casi diría toda la ópera italiana ( excluyo alguna cosa buffa de Rossini ) y añado la francesa, es malo de solemnidad y este si que vive del marketing puro y duro de las discográficas.

Es una voz de liederista ( tampoco excesivamente brillante) , metido a grandes roles operísticos que le vienen más que grandes. Eso si, algún Strauss lírico no lo canta mal ( p.ej. el Mandrika ) y en algún Mozart se le puede escuchar.

(p.d. Quería ir a principios de Septiembre a Zurich a un D.CARLO donde la Elizabetta lo cantaba una buena cantante y conocida que es Norma Fantini, y le dije a su Agente que sintiéndolo mucho y estando Hampson en la función, me negaba en redondo al viaje! :) )

Por cierto Spinoza me olvidaba y a pesar de su cierta habitual ronquera, Joan Pons ha sido y sigue siendo un buen Giorgio Germon!

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2008 13:36 
Div@
Div@

Lucic es una barítono my estimable. En la actualidad si afrontas una representación de Verdi y tienes a Lucic si se cae del reparto con muchas probabilidades saldrás perdiendo.

Ahora, 30 años me parece mucho, nos vamos hasta 1978.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2008 13:59 
Spinete

tucker escribió:
Spinoza escribió:

--------------------------------------------------------------------------

:lol: ¿Provocando con este simulacro de barítono, que es D.Thomas? :lol:

Pues bien, "entro al trapo" y repito lo dicho de Hampson aquí creo y en otros foros: Hampson vocal y canoramente un AUTENTICO ENEMIGO VERDIANO! Voz indefinida, nulidad de italianidad y expresividad vocal, vamos que en Verdi y en casi diría toda la ópera italiana ( excluyo alguna cosa buffa de Rossini ) y añado la francesa, es malo de solemnidad y este si que vive del marketing puro y duro de las discográficas.

Es una voz de liederista ( tampoco excesivamente brillante) , metido a grandes roles operísticos que le vienen más que grandes. Eso si, algún Strauss lírico no lo canta mal ( p.ej. el Mandrika ) y en algún Mozart se le puede escuchar.

(p.d. Quería ir a principios de Septiembre a Zurich a un D.CARLO donde la Elizabetta lo cantaba una buena cantante y conocida que es Norma Fantini, y le dije a su Agente que sintiéndolo mucho y estando Hampson en la función, me negaba en redondo al viaje! :) )

Por cierto Spinoza me olvidaba y a pesar de su cierta habitual ronquera, Joan Pons ha sido y sigue siendo un buen Giorgio Germon!

Completamente de acuerdo en lo dicho sobre Hampson. Eso sí: su Mahler es referencial.

Ahora bien...lo de Pons si que no tiene ni un pase ni medio. ¡Cómo que ha sido y sigue siendo un buen Giorgio Germont! Eso ya es rozar el surrealismo. Pons es uno de los peores barítonos de los últimos 30 años, y no titubeo ante semejante aserto. Cualquier comparación con Lucic es de carcajada continua.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2008 14:10 
Div@
Div@

Spinoza escribió:

Ahora bien...lo de Pons si que no tiene ni un pase ni medio. ¡Cómo que ha sido y sigue siendo un buen Giorgio Germont! Eso ya es rozar el surrealismo. Pons es uno de los peores barítonos de los últimos 30 años, y no titubeo ante semejante aserto. Cualquier comparación con Lucic es de carcajada continua.

--------------------------------------------------------------------------------

En esto no estamos tan de acuerdo.
Pons, repito pese a su voz algo mate y "ronca", es un correcto profesional con voz que no sé muy bien si es de bajo, de barítono o de tenor.
Pero en el repertorio verdiano, hay bastantes peores que él ( p.ej. el citado Hampson, Servile , Michaels-Moore, etc...)

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]