lo parió, que uno escribía

...
y por ahí deben andar un par de hilos en los cuales nos preguntaban a agatarco y a mi cómo trabajábamos, que también definían bastante el trabajo del director, casi por descarte
Fantine escribió:
qué nostalgia...cuánto tiempo son hablar de los malvaviscos, ossia las nubes
pues tendríamos por ahí que ponernos todos las pilas, y empezar a armar más fogones para comer malvaviscos
creo que la gracia ahí, en particular, la perdimos cuando se armó el hilo de presentaciones ...

y era un lindo ritual, bienvenida, y explicación
antxi escribió:
pues lo dirás medio en broma, pero no estaría mal . voy a concretar. el vestuario: ok; el decorado: ok; la dirección de escena de los cantantes: regulero; la coreografía de la gente: de entrada no tendrían que estar ahí, asi que y bueno...que Marco Vinco genial
cuando quieras, lo que quieras
pero para quedar claros: vestuario, está ok. Decorado: gran "NO, NO"

no te refieras a una escenografía en término de "decorado" a menos que quieras ser ofensiva

jajajaja.... Decorados, los que hacen los decoradores de interior (que ya no se llaman así, si no que se llaman "diseñadores de interiores", y no por nada..... ya no se dedican a hacer cosas que se vean "lindas"; además tienen que reflejar la personalidad de quien va a habitar el espacio, y de quien lo diseñó.... son diseñadores de interiores, no decoradores)..... "Escenografía", "diseño escenográfico", "dispositivo escénico" en el mejor de los casos, pero no "decorado"
Lamentablemente, hay aún hoy por hoy malas traducciones de libros en inglés sobre escenografía que hablan de "decorados"... yo me encontré hace poco con uno..........

Pero no son libros en español, son
traducciones al español mal hechas de libros en otros idiomas. Idiomas donde no hablan de nada parecido a "decorados" (y si en español el libro habla de "decorado", es un mal libro.... a menos que sea un libro editado en los 50's .... y aún entonces

)
La dirección "de los cantantes", es "dirección de actores"(más allá de la semántica, digo...) ... por cierto, no todo es malo, se agradece la inclusión

... no son pocas las veces que se dice "la puesta era horrible, pero los cantantes actuaban bien"... como si fuera algo casual y no fuera responsabilidad de la puesta
El movimiento de coro y figurantes, también es parte de la puesta

... rara vez un coreógrafo se dedica a algo más que al ballet, y eso es cuando actores, cantantes, figurantes (los "extras" de la ópera), etc., bailan. Y aún en esos casos, es un trabajo en conjunto con el director (también el ballet es trabajo conjunto de director y coreógrafo, pero mientras que en el caso del ballet es generalmente 70 el coreógrafo 30 el director, en el caso de cantantes y/o figurantes es al revés

)
nada... un tema que da tanto de sí

...........
y uno siempre se pone denso al respecto

...
no, si el adjetivo "simoniano" no fue gratuito en su momento