Fecha actual 24 Sep 2026 20:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2008 23:09 
Troll de largo recorrido

Perdone, pero mi impresión sobre Flórez viene de un teatro pequeñito. No hablo de oídas.

Me gustaría saber qué se entiende por "se escucha perfectamente por todo el teatro"... En el mismo teatro también se escucha a los actores en "Rey Lear"... Pero a un cantante de ópera creo que no sólo hay que pedirle que no parezca que mueve la boca.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2008 23:16 
Precedido por su fama

Bueno, si un actor tiene una consolidada técnica vocal (y éstos están más extintos que los tenores spinto...) debería oírsele como a un cantante de ópera :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2008 23:17 
Mili

:silbido:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2008 23:54 
Div@
Div@

Gino escribió:
Lo que sí te puedo asegurar que Di Stefano (no santo de tu devoción) tenia en vivo mas volumen que los dos."

TOMATOMATOMA \:D/

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2008 23:59 
Troll de largo recorrido

¿Y?

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 0:09 
Spinete

Gino escribió:
Perdone, pero mi impresión sobre Flórez viene de un teatro pequeñito. No hablo de oídas.

Me gustaría saber qué se entiende por "se escucha perfectamente por todo el teatro"... En el mismo teatro también se escucha a los actores en "Rey Lear"... Pero a un cantante de ópera creo que no sólo hay que pedirle que no parezca que mueve la boca.

No lo dudo, Gino. Faltaría más. Pero a Florez también lo he escuchado en directo, y en una sala con acústica deficiente, con una orquesta tendente a taparle, y se le escuchaba perfectamente. Y perfectamente no es que se le llegaba a oir, no es que se le distinguiera más o menos, es que no había el más mínimo problema para distinguir cada nota, el fraseo...en fín... no hablaría yo en el caso de Florez de problemas de volumen ni de proyección. Ya digo: es una voz más bien "reducida", pero tan bien empleada, tan bien proyectada, que no presenta problemas de presencia en un teatro.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 0:20 
Troll de largo recorrido

Conozco a unos cuantos espectadores de los pisos altos del Real y el Liceu que opinan de otra forma.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 0:22 
Jar Jar Binks

Desde la última planta del Liceo a Flórez se le oía bien, sin ningún problema porque la proyección es buena. Se echa en falta más presencia y más punta al correr la voz. Pero está bien.

Respecto a Marcelo y Bergonzi no sé, ambos tienen fama de volumen limitado pero correcto. No creo que Bergonzi, mejor cantante que Marcelo en muchos sentidos, tuviera mejor proyección. Ni volumen, sobre todo en el pasaje y el agudo, menos brillante y punzante que el de Álvarez.

La proyección sí es un mérito técnico, el volumen es una circunstancia natural que puede ayudar a disfrutar más o menos de un directo. Seguro que muchos espectadores de Di Stefano, a partir de cierta fecha, habrían deseado que tuviera menos volumen :twisted:

¿Tienes un as en la manga, Legou? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 0:32 
Div@
Div@

Gino escribió:
¿Y?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dDINY_uHsF0&feature=related[/youtube]

(De todas formas, le recordaré esta preguntita la próxima vez que me argumente que, por el volumen, escuchar a Del Monaco en vivo debía ser impresionante aunque cometiera verdicidios recurrentes :P )

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 1:22 
faroliclass

La gente siempre va a tener opiniones contrarias, que si Florez no se le escucha, que si esto que lo otro, de hueva, lo importante no es el volumen, lo principal es la mùsica, la voz, la tecnica, porque un cantante que es profesional la voz la tiene puestisima, solo tiene que apoyar y sacar voz y hacer música.

Y del tema propuesto, pues en general escucho a Bergonzi con una voz más grande y con más volumen que Marcelo, es mi percepción claro.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 2:57 
Div@
Div@

Yo nunca escuché a Bergonzi, pero la naturaleza de su voz, más bien "seca" y poco squillante, me da a mí que haría que su "cúpula" de armónicos no fuese especiálmente sobresaliente para su proyección. (otra cosa es el volúmen per se, claro)

Álvarez, que no tiene un volúmen especialmente destacable, tiene brillo, "barniz"... y, sobretodo en la Luisa Miller de Madrid, una energía y unas ganas tan tremendas, que hace que el volúmen te parezca multiplicado.
A lo mejor precísamente por eso, en el Trovador que le ví en Londres, y quizá por la preocupación de cantar un papel que no es el suyo, ese cierto apocamiento, inseguridad, temor.. que me sorprendió tanto con respecto a lo de Madrid, hizo que, en Londres, su volúmen me pareciese bastante menor. Y no sólo en centro y graves, porque incluso el SI de La Pira (la canto transportada) sonó debil y poco proyectado.

Luego, a lo mejor, es que símplemente ese día le dolían las muelas, qué se yo... pero esa es la impresión que a mí me dió.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 9:41 
Tom Doniphon

Gino escribió:
Conozco a unos cuantos espectadores de los pisos altos del Real y el Liceu que opinan de otra forma.

Yo escuche a Flórez un par de veces (... una de ellas en un "piso alto") y no noté problema alguno de proyección, y los que estaban a mi lado tampoco (... por cómo aplaudían)

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 9:51 
Jar Jar Binks

Geppin escribió:
Gino escribió:

Yo escuche a Flórez un par de veces (... una de ellas en un "piso alto") y no noté problema alguno de proyección, y los que estaban a mi lado tampoco (... por cómo aplaudían)

El Liceo es más grande que el Real y desde la última planta se le oía perfectamente. La presencia de la voz no es gran cosa, pero la voz llega bien. Creo que eso está fuera de discusión :P (Además de que todos los teatros ayudan a ello como no han ayudado a nadie, como la producción de Cenerentola o el Barbero del Met :o )

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 10:03 
Div@
Div@

Bueno esta pregunta la he hecho porque el martes estuvimos comiendo con grandes eruditos de larga trayectoria en la ópera, uno de ellos ya desde los años 40 y en la tertulia hicimos una comparación de volúmenes de los grandes cantantes del pasado con los cantantes actuales, desde Schipa hasta nuestros días. Muy interesante y a veces sorprendente.

Desde cantantes como Flagstad que por potencia y homogeneidad en todo el registro y Nilsson (voz descomunal) que no tienen igual en nuestros días, a otros cantantes más humanos, como siempre escuchamos grabaciones parece que ningún cantante del pasado tenía la voz pequeña.

Uno de mis mayores sorpresas en este sentido fue la de Bergonzi, uno de sus tenores favoritos, al que consideraban la cima del canto verdiano, al igual que nosotros, pero del que hablaban con unanimidad de una voz de tamaño reducido. Al ser muy exigentes pusimos como comparación a Marcelo Alvarez pero sin dudarlo mucho afirmaron que la voz de este era de un volumen superior, aunque este tenor les gusta más bien poco y yo en este aspecto discrepaba un poco con ellos. Aquí alguno ha comentado que la de Marcelo Alvarez es mate, pero este aspecto también se lo achacaban en mayor medida a Bergonzi y hablaban también de la opacidad del timbre.

La pregunta entonces que les hice era que cómo podían considerar la cima del canto verdiano a un tenor que interpretaba Radamés, Manrico, Don Carlo, papeles claros de Spinto con una voz para ellos de reducido tamaño para estos papeles y un tanto opaca, pero insistieron en que ese no es el aspecto fundamental y que el color de la voz, más oscura y la maestría en el fraseo, el slancio y la inteligencia del cantante se sobreponía por encima de todo.

La pregunta también sería si hoy Bergonzi se salvaría de las críticas de los duros aficionados de los últimos pisos que necesitan para valorar la maestría de un cantante que el sonido les llegue de forma rotunda y plena.

Uno de ellos también contó lo peculiar de la voz de Callas, que tampoco era muy grande, pero en cambio era de una intensidad y penetración espectacular. Contaban una función de Il Pirata en la Scala que estaban en los más alto del sexto piso y que la voz llegaba sin perder un mínimo de brillo. También hicieron hincapie en el magnetismo de la cantante, que salió a escena y parecía que se paraba el mundo, sólo estaba ella aunque hubiese 24 coros en escena. Hablaron también del recital en Madrid del 59 donde parece que no estuvo muy bien Callas, venía de muchos viajes, además de estar ya en el descenso de su carrera.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 10:10 
Operistic baby

joer :shock: que conversaciones más interesantes tienes Le Gou :wink:

y por cierto, yo escuché la cenerentola en el liceu, en la 5º planta, sin visibilidad y en el lado malo [usease, en el que estaba la escalera por donde bajaba todo el mundo] y escuché a Flórez perfectamente :D ,

Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]