Fecha actual 24 Sep 2026 7:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55 ... 76  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2008 16:04 
Patriarca latino de Antioquía

Presentar los Maestros me impide llamar coñazo a otras óperas, así que me callaré :lol:

El duo precioso :D

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2008 16:26 
Zampabollos

precioso duetto, Peter!!
casi todos nos hemos decantado por lied y nos hemos alejado de la opera que era en un principio la idea de este hilo creado el año pasado, asi que es de agradecer que alguno haya pensado en alguna opera!

por si alguno duda de lo que estoy diciendo:
http://wwww.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?t=5887

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2008 18:10 
Pumby

No sé me carga el putfile este :twisted: , esperaré a otro rato....

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2008 18:18 
Birlabirras

Yago escribió:
precioso duetto, Peter!!
casi todos nos hemos decantado por lied y nos hemos alejado de la opera que era en un principio la idea de este hilo creado el año pasado, asi que es de agradecer que alguno haya pensado en alguna opera!

por si alguno duda de lo que estoy diciendo:
http://wwww.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?t=5887

Por más que leo no veo que se especifique que fuera de ópera. De todas formas creo que el juego estaba abierto a colgar cualquier pieza musical ya fuera vocal o instrumental, de ópera , de Lied, oratorios...

Creo que no me equivoco, ¿no? :? :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2008 18:22 
Mozartiana

Yo creo que las dos condiciones es que la obra fuese cantada y que no durase más que unos minutos.

Me alegro de que Peter Quint nos presente algo ligero (en el mejor sentido de la palabra) y feliz, porque nos ha dado a la mayoría por la cosa triste y/o transcendente....

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2008 18:32 
faroliclass

Me gusto, muy lindas voces, bonita música, estabien que presenten a estos tipos de compositores que no es muy común en el repertorio actual.
:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2008 20:00 
Maestro de coro
Maestro de coro

Ubicación: En la Discovery, como "el éxito de todos los fracasos"
Bonita música, sí señor, pero ...
Cimarosa nunca entrará en mis predilecciones... no sé.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2008 20:21 
Elektricista

Una propuesta alejada de mis predilecciones musicales pero sencilla y efectiva. Tanto que... ¡me ha gustado! :D
¡Felicidades, fantasmita! ;)

¿Es normal que me recuerde a La serva? :?:

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2008 22:04 
Div@
Div@

Muchas gracias, Peter Q!

:D

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2008 22:29 
Müllerin

Il matrimonio segreto es una ópera muy graciosa...
yo tengo esta por algún lado

Imagen

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 19:14 
Div@
Div@

alicia escribió:
Muchas gracias, Peter Q!

:D

+ 1000 :D Muy buen gusto.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2008 16:36 
Capitán Tempesta

Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
Peter Quint escribió:
Gino escribió:
Allá voy que me la bajo...
¿No existía en cierto foro un forero que usaba un nick de esta ópera? Era un talibán de di Stefano, creo recordar...

Entonces seguro que era Don Geronimo, el personaje sordo...

Guardo en mi ordenador un artículo de HispaÓpera sobre Il matrimonio firmado por un Don Gerónimo. Pero confieso que soy absolutamente incapaz de encontrarlo en dicho foro. ¿No archivan por aquel lugar? :?

Don Geronimo en HispaOpera escribió:
es el que quizá sea el número más hermoso de la obra, con permiso de la celebérrima aria del tenor: el tiernísimo duetto, calmado, nocturno, ansioso y enamorado con que empieza el Finale II, “Deh, ti conforta, o cara”, donde la belleza de las frases de Carolina resulta inolvidable

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 10:14 
Diva consentida

sembei escribió:
Peter Quint escribió:
Gino escribió:
Allá voy que me la bajo...
¿No existía en cierto foro un forero que usaba un nick de esta ópera? Era un talibán de di Stefano, creo recordar...

Entonces seguro que era Don Geronimo, el personaje sordo...

Guardo en mi ordenador un artículo de HispaÓpera sobre Il matrimonio firmado por un Don Gerónimo. Pero confieso que soy absolutamente incapaz de encontrarlo en dicho foro. ¿No archivan por aquel lugar? :?

Don Geronimo en HispaOpera escribió:
es el que quizá sea el número más hermoso de la obra, con permiso de la celebérrima aria del tenor: el tiernísimo duetto, calmado, nocturno, ansioso y enamorado con que empieza el Finale II, “Deh, ti conforta, o cara”, donde la belleza de las frases de Carolina resulta inolvidable

Pues va a resultar que no era tan sordo!

:lol:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 10:27 
Troll de largo recorrido

Algo ha mejorado, la criatura. :lol:

Preciosa audición. Al fin me ha dejado terminarla el pufail.

Asunto: MUSSORGSKY: CANTOS Y DANZAS DE LA MUERTE- TREPAK
NotaPublicado: 22 Sep 2008 15:20 
Zampabollos

MUSSORGSKY :BREVES DATOS BIOGRAFICOS
Imagen

Modest Petrovich Mussorgsky nació en 1839, en la aldea de Korevo, una región campesina próxima a Ucrania y Bielorrusia, hecho que influyo considerablemente en el desarrollo de su obra. Comenzó la carrera militar a una edad temprana, aunque la abandona a los 17 años para entregarse a la composición musical. Tras unos años de enfermedades y privaciones, a los 24 años se ve obligado a aceptar un modesto cargo como funcionario de una oficina publica en San Petersburgo, y es a partir de esta época cuando comienzo a producir sus mejores obras, trabajo que se ve constantemente interrumpido debido a su endeble salud. En 1870 concluye su obra maestra, la ópera Boris Godunov. En 1881 falleció en un hospital militar a la temprana edad de 42 años.

SU OBRA

El nombre de Mussorgsky va indefectiblemente unido a una ópera: Boris Godunov, una de las más grandes y magistrales creaciones en toda la historia del genero operístico, aunque su producción no solo se limita a esta gran obra, componiendo además el drama nacional “Jovanschina”, instrumentado por Rimsky-Korsakov, y algunos fragmentos de “la Feria de Sorochinsk”. En el resto de su producción figuran también obras de un indiscutible valor artístico como música sinfónica (“Una noche en el Monte Calvo”, un cuadro fantástico de singulares evocaciones), música para piano (“Cuadros de una exposición”) y lieder (obras magníficas como las canciones agrupadas bajo el titulo “Sans Soleil”, y los “Cantos y danzas de la muerte”, uno de ellos, el tercero titulado como Trepak es el que me ocupa en esta breve exposición como OBRA DEL AÑO).

ESTILO MUSICAL DE MUSSORGSKY

Rusia ha sido siempre heredera de una cultura popular musical muy rica desde tiempos pretéritos. Pero a mediados del siglo XIX es cuando el nacionalismo musical ruso fructifica como un movimiento homogéneo e intenso debido principalmente al ideal romántico imperante en esta época que imprime un neto aprecio hacia lo autóctono y popular y, sobre todo, al resurgimiento, en la evolución política del continente europeo del siglo XIX, hacia el independentismo. Esta tendencia nacionalista se caracteriza, a grandes rasgos, por el empleo de la canción popular o de aquellos elementos estilísticos inherentes a ella, con gran variedad de ritmos bastante particulares, así como por el carácter descriptivo de las obras, por lo general cortas en duración. Desde este punto de vista, la música de Mussorgsky es genuinamente rusa; su música esta impregnada de una fuerza y un vigor exuberante y con un lenguaje armónico siempre atrevido y muy personal. Su música es siempre particularmente expresiva, poética y con una inconfundible marca de un profundo sentido humano, con un ritmo inspirado sobre diseños irregulares de ciertos géneros folclóricos populares. Mussorgsky toma esos elementos populares y los aprovecha, extrayendo de ellos la esencia, no solo en cuanto a las sonoridades si no también en los ritmos del lenguaje hablado o los movimientos de éste.

LOS CANTOS Y DANZAS DE LA MUERTE

Se trata de cuatro canciones con melodías cuyo ambiente poético y profundidad expresiva son excepcionales; todas ellas ( denominadas “Canción de cuna”, “ Serenata”, “Trepak” y “El Mariscal de campo” ) están concatenadas y giran sobre un eje en común: la muerte, ya sea intentando arrebatarle a una madre su hijo enfermo que no cesa de llorar, o a una enferma agonizante en su lecho de muerte, o a un indigente a la intemperie en una gélida noche invernal, o como la única fuerza invicta en un campo de batalla la jornada después de un combate.
Mussorgsky poseía una gran sensibilidad para captar una visión muy realista del pueblo para, posteriormente, evocarla en música: canta a los pobres, a los indefensos y desvalidos, como en esta canción que nos ocupa. Aunque en la producción musical de Mussorgsky éste evitaba casi siempre las líneas melódicas y las simetrías, este lied destaca precisamente por lo contrario, aunque tiene en común con el resto de su obra la tendencia de ajustarse a los acentos del idioma ruso y el realismo en la descripción musical.

TREPAK: ANALISIS MUSICAL

Imagen

Como nota informativa comenzaré aclarando que el trepak es un baile ruso caracterizado por exhibir bastante dinamismo y exigir a los bailarines una resistencia sobrehumana.
Esta canción está estructurada en cuatro partes:
1- Recitativo inicial: Muy descriptivo en la sensación de desamparo y silencio que recrea la atmósfera gélida y el aullido de la ventisca, con dibujos temáticos breves a cargo de la sección grave de las cuerdas, apoyados por tímidos dibujos del resto de las cuerdas; frases cortas y ligadas, sin demasiada dificultad en el apartado vocal.
2- Invitación a bailar el Trepak: el ritmo cambia a un allegro, brioso, en el que se unen las maderas; la orquestación en más densa y rica con un motivo orquestal más definido: el de la danza, el Trepak que la muerte invita a bailar al mendigo.
3- Danza (“Oj, muzhichok”), en el que se va repitiendo un mismo motivo orquestal cada vez más acelerado, muy popular, al que se le añade la percusión, que empuja a la voz a un forte; en el instante en que se cita la miseria, la voz disminuye a mezzoforte mientras la orquesta ralentiza, momento en el que las maderas y metales llevan la melodía y breves pizzicati de las cuerdas evocan los copos de nieve. Cuando la muerte exhorta a la nieve a preparar un lecho al mendigo ( Vzbej-ka postel’) la orquesta retoma un ritmo más febril y la voz vuelve al forte, para ir refrenándose hasta dejar solos a los contrabajos en rápidos acordes que guían de nuevo al motivo orquestal del comienzo de la danza, aunque menos agitato en esta ocasión.
4- Conclusión: el beso de la muerte (“Spi, moj druzhok”); en un andante en el que resuenan los metales junto a la célula principal de las cuerdas la melodía va repitiéndose varias veces, mientras la voz articula breves frases muy ligadas, de canto y expresión contenidas, a mezzavoce. La última frase (“pesenka nesjostsja”), es más cálida y lírica, rememorando el radiante sol estival; la conclusión de la canción se resuelve con sutiles diseños de las maderas, ralentizando y apianando hasta finalizar con arpegios de la cuerda.
En cuanto a las exigencias vocales de este lied, no entraña demasiadas complicaciones; el cantante debe poseer un centro ancho, robusto, siendo éste el registro por el que fluctúa casi todo el canto, con alguna ascensión al agudo y ningún pasaje de compromiso en el registro grave. Debe ser, eso si, un gran fraseador, hábil en el legato y atento a los matices de la partitura, que sea capaz de transmitir, mediante la expresión, el contexto fúnebre y a la vez la sugerente representación pantomímica de la danza a cargo de la muerte.

AUDICION.

Durante esta semana en la que dispongo abordar este tema subiré varias interpretaciones en diferentes voces; inició la presentación de la misma con el sensacional bajo búlgaro Boris Christoff ( 1914-1983).

<embed src="http://www.goear.com/files/localplayer.swf" flashvars="file=e87662c" quality="high" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" type="application/x-shockwave-flash" width="366" height="75"></embed>

o bien en box.net

Espero que disfruteis con ella.

TREPAK : LETRA Y TRADUCCION

Les da poljany, bezljud'je krugom.
V'juga i plachet i stonet,
Chujetsja, budto vo mrake nochnom,
Zlaja, kogo-to khoronit;

Gljad', tak i jest'! V temnote muzhika
Smert' obnimajet, laskajet,
S p'janen'kim pljashet vdvojom trepaka,
Na ukho pesn' napevajet:

"Oj, muzhichok, starichok ubogoj,
P'jan napilsja, popljolsja dorogoj,
A mjatel'-to, ved'ma, podnjalas', vzygrala.
S polja v les dremuchij nevznachaj zagnala.
Gorem, toskoj da nuzhdoj tomimyj,
Ljag, prikorni, da usni, rodimyj!
Ja tebja, golubchik moj, snezhkom sogreju,
Vkrug tebja velikuju igru zateju.
Vzbej-ka postel', ty mjatel'-lebjodka!
Gej, nachinaj, zapevaj pogodka!
Skazku, da takuju, chtob vsju noch' tjanulas',
Chtob p'janchuge krepko pod nejo zasnulos'!
Oj, vy lesa, nebesa, da tuchi,
Tem', veterok, da snezhok letuchij!
Svejtes' pelenoju, snezhnoj, pukhovoju;
Jeju, kak mladenca, starichka prikroju...
Spi, moj druzhok, muzhichok schastlivyj,
Leto prishlo, rascvelo!
Nad nivoj solnyshko smejotsja da serpy gljajut,
Pesenka nesjotsja, golubki letajut..."

TREPAK
Reina el silencio, los bosques están desiertos.
Tormentas de nieve gimen y aúllan.
Parece como si, a lo lejos, en la noche oscura,
pasara un cortejo fúnebre.

¡Sí! ¡Allí! En medio de la oscuridad
la muerte ha atrapado a un pobre campesino.
Lo invita a bailar el Trepak
y le canta al oído:

"¡Oh, pobre campesino,
que caminas borracho y sin rumbo!
La ventisca te ha arrastrado,
te ha arrojado hasta el bosque sombrío.
Pena, miseria y pobreza te rodean.
Recuéstate, descansa y duerme, amigo mío.
Te arropo con una blanca manta de nieve cálida
y dejo que los copos bailen a tu alrededor.
¡Prepárale la cama, doncella de las nieves!
¡Vamos, canta, canta, tempestad!
Cántale una nana que dure hasta el amanecer
y meza el sueño del pobre diablo.
¡Eh! Bosques, cielos y nubes,
noche, vientos y copos de nieve,
tejedle un sudario blanco y sedoso,
que cobije al anciano como si fuera un niño...
Duerme feliz, mi querido amigo,
que ya ha llegado el verano.
El sol ríe sobre los campos y se agitan las guadañas.
Ya resuenan las canciones, revolotean las palomas..."

Nuevo tema Responder al tema  [ 1128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55 ... 76  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]